Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

5 septiembre 2012 3 05 /09 /septiembre /2012 10:50

 

No pueden intervenirlos porque no hay insumos en el quirófano

 

 
Mariela Carmona
Al menos 100 pacientes con cáncer esperan ser operados en el Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar" (Humnt).
Así lo informó el cirujano oncólogo del centro de salud, Javier Rivas, quien detalló que por la consulta tiene una lista de 90 pacientes y unos 10 están hospitalizados en ese centro de salud, quienes esperan cirugía desde 3 meses.
"No tenemos insumos para operar a los pacientes y no podemos pedírselos porque son cirugías en las que no sabemos con precisión la cantidad de materiales que se requiere".
Explicó que en algunos casos la cantidad de insumos es mayor, pero en otros necesitan menos, sin embargo, si falta algo puede paralizarse la intervención.
En espera hay casos de cáncer de colon, estómago, mama, próstata, patologías endocrinas, tumores de cabeza y cuello.
Las consecuencias de no ser operados son varias, una de ellas es que avance la enfermedad y el paciente empeore e incluso muera.
También corren el riesgo de perder el tratamiento de quimioterapia que inician por lo menos tres meses antes de la intervención, y de no ser ingresados a pabellón, deben reiniciar el ciclo.
El especialista manifestó que el servicio tiene muchas carencias, no sólo la de insumos.
Tienen déficit de especialistas, ya que sólo hay un médico y dos cirujanos, además de la carencia de una unidad oncológica.


  •  No hay unidad oncológica
El estado Monagas no cuenta con una unidad oncológica para atender a los pacientes con cáncer, pese a que la cifra de afectados aumenta cada mes.
  •  
  • Sólo hay dos cirujanos
Rivas agregó que también carecen de especialistas en cirugía oncológica, antes habían cinco y ahora sólo tienen dos en el Núñez Tovar para atender todos los casos.
  •  
  • Tampoco cuentan con enfermeras en el servicio
El servicio de oncología donde aplican las quimioterapias, sólo cuenta con dos enfermeros para atender a 18 pacientes en cada sesión.

 

Javier Rivas 

Cirujano oncólogo

Desde el mes de julio tengo una lista en mi consulta, de 90 pacientes esperando operación y al menos 10 personas con cáncer están hospitalizadas esperando la cirugía"


 

Cifras

 20

pacientes

con cáncer de mama, colon, próstata, estómago y demás tipos,

 eran intervenidos mensualmente en el Hospital Manuel Núñez Tovar

 3

casos

nuevos de cáncer de mama, atendieron la semana pasada en la consulta, pero fueron enviados a sus casas porque no hay insumos

 2

cirujanos

oncólogos hay en el Núñez Tovar, sin embargo, antes habían cinco, pero se retiraron por las fallas que presenta el servicio y otras razones personales

 18

pacientes

reciben quimioterapia los días los lunes, miércoles y jueves en el servicio de oncología del Humnt, donde sólo tienen un médico.

 

 

Laprensademonagas.info

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA