Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

1 enero 2014 3 01 /01 /enero /2014 06:04

escrito por Jhonathan Raul Segovia/DLA Trujillo   

martes, 31 de diciembre de 2013

La violencia interpersonal es una preocupación generalizada, la gente reclama mayores esfuerzos. El Gobierno regional en su afán por la vida logró minimizar los hechos de sangre en un 20%, en comparación al 2012. El Observatorio Venezolano de la Violencia plantea la pacificación del país y cree que a través del esfuerzo y la cooperación se puede lograr ciudades seguras, inclusivas socialmente y prósperas económicamente

Los problemas de seguridad pública han convertido al país en un calvario, decenas de personas mueren día a día a manos de la delincuencia, mientras que el gobierno busca respuestas frente a la ola criminal en las calles, sin embargo, expertos consideran que la seguridad no debe ser politizada sino priorizada en todos los estratos de la sociedad para cimentar la vida y lograr la paz.

Las muertes violentas representan en Venezuela el 12% de la mortalidad general, según el Observatorio Venezolano de la Violencia. Esto significa que de cada cien venezolanos que fallecieron en el 2013, por todas las causas posibles (enfermedades del corazón, cáncer, diabetes y HIV, entre otras), 12 de ellos murieron por causas violentas distintas a los hechos viales o los suicidios.

Trujillo no escapa al espiral de la violencia, y pese a los esfuerzos gubernamentales los trujillanos demandan espacios seguros, sanciones concretas contra los responsables de hechos punibles graves, y depurar a las instituciones judiciales de los focos que permiten el reciclaje del delito, el retardo procesal, la impunidad y premian a peligrosos sujetos con libertades controladas.

Drama 

Según el informe periodístico del equipo de sucesos de Diario de Los Andes, 274 personas fueron asesinadas, la mayoría con armas de fuego. Igualmente un 65% de las víctimas no superan los 30 años, lo que permite establecer que un importante sector de la población joven de la región muere por motivos que pudieran evitarse con verdaderos planes de desarrollo, trabajo y educación.

El reporte, analizado entre el 1º de enero y el 30 de diciembre de 2013, revela que más de la mitad de las personas asesinadas fueron atacadas por venganza o viejos problemas de índole ilícitos. La segunda causa de los crímenes está signada por resistencia al robo. De igual forma, señala que en el 95% de los hechos de sangre no hubo detenciones en flagrancia. 

Julio es el mes más violento del 2013 con 29 homicidios, seguido de octubre 28 asesinatos, y el tercer lugar lo ocupan febrero, abril y septiembre con 26 personas asesinadas. El Gobierno de Trujillo ha hecho un esfuerzo titánico por frenar la violencia, la muerte, y en el 2013 lograron minimizar en un 20% los asesinatos en comparación al período 2012 que cerró con 343 homicidios. 

Preocupación 

La violencia urbana, las peleas callejeras en su mayoría por ingesta alcohólica es la otra cara de la moneda, una cifra que está ahí, pero que las autoridades poco estudian. De acuerdo al análisis estadístico, 338 personas resultaron heridas por armas de fuego, armas u objetos cortantes, lo que hace necesario mirar a profundidad esos detalles para evitar focos graves en el futuro.

Uno de los municipios más violentos del 2013 es La Ceiba, seguido de Motatán y Valera. Carvajal está entre las localidades donde operan más bandas organizadas, mientras que en Sucre, Bolívar y Andrés Bello las bandas azotan al Eje Panamericano con robos a camiones, asaltos a comerciantes, cobro de vacuna, extorsión y otros graves delitos que mantienen ocupadas a las fuerzas de seguridad.

El informe subraya otro dato para estudio, en 364 días las autoridades arrestaron a 1.361 personas, sin embargo, la mayoría recobró su libertad. Un alto vocero policial de la región afirma que casi la mitad de los detenidos fueron por delitos graves, pero que cuando ingresan al sistema penal, las cosas cambian a los días, a los meses, cuando sorpresivamente vuelven a las calles a delinquir.

Casos impactantes

Trujillo inició en febrero los casos de mayor impacto en sucesos cuando en ese mes hubo la fuga del retén de Trujillo; en marzo el gobierno decidido a poner freno a la violencia criminal en la Zona Baja y en la acción encontró resistencia suscitándose serios enfrentamientos que dejaron siete muertos, entre ellos el temido "Mojito", sanguinario que era buscado por más de 15 asesinatos y una ola de delitos gravísimos en el oeste de la región.

Las bandas en su afán por el control no se rindieron y en abril al enfrentarse a las fuerzas de seguridad otros nueve sujetos fueron abatidos. Por otro lado, criminales le quitaron la vida a la periodista Doris Viloria, por este caso hay un solo detenido, Trujillo reclama las otras capturas, y finalmente en el cuarto mes del 2013 la tragedia en el carrusel de la avenida Bolivariana de Valera fue otro caso que causó conmoción.

Una granada lanzada a Polisucre reveló en mayo las serias y peligrosas intenciones de los grupos armados de la Zona Baja. El artefacto a Dios gracias no explotó. Cinco meses más tarde en octubre la violencia fue noticia en Motatán con la muerte de cinco personas. En noviembre las autoridades rescataron a un adolescente secuestrado en La Mesa de Esnujaque y en diciembre, el ataque armado en pleno centro de Valera dejó dos muertos. 

32 abatidos

Las fuerzas de seguridad en su tarea de prevención y ataque del delito tuvieron que apelar a la fuerza letal, según las autoridades, y en el 2013, 32 personas fueron abatidas en presuntos choques a tiros con la policía. Los casos están bajo investigación del Ministerio Público. 16 de los caídos fueron en brutales enfrentamientos a tiros en los municipios La Ceiba y Andrés Bello. 

Asesinatos 

2013: 274

2012: 343

2011: 257

2010: 234

 

Diario de los Andes

 

 

Enlaces:

VENEZUELA ES EL PAÍS DE AMÉRICA LATINA CON LA INFLACIÓN MÁS ALTA

Venezuela retrocedió en materia de salud en 12 meses

Unidad III de Planta Centro nuevamente fuera del SEN

Paralizada unidad de destilación de Amuay

Plan Patria.

Somos un país de autócratas?

 

 

 



Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA