Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

11 marzo 2013 1 11 /03 /marzo /2013 21:02

 

 

escrito por Mariana Duque/DLA Táchira 

 

La corrupción y el entreguismo al partido de Gobierno de turno, ha sido la consecuencia de la falta de independencia y eficiencia del Poder Judicial y del Ministerio Público en Venezuela. Narváez asegura que sólo los casos que existen a favor del Estado son resueltos

Sólo el 2% de los 150 mil homicidios ocurridos en Venezuela del año 1999 al 2012 han sido resueltos por el Ministerio Público, según cifras que maneja el abogado defensor en materia de derechos humanos,  Rafael Narváez, quien no cree que la situación del país en materia judicial cambie durante el período de transición asumido por Nicolás Maduro.

Narváez destacó que el 98% de los casos están impunes, lo que significa que el hampa anda "con el moño suelto", armada hasta los dientes, mientras que el Ministerio Público que tiene que ver con la parte acusatoria, con la persecución del delito, diseñando una investigación con elementos de convicción y pruebas, respetando el debido proceso de quien se presume pudo haber cometido el delito, nunca avanza de una investigación a una acusación contundente que pueda llevar al individuo que cometió el delito de homicidio a juicio, por lo que después lo manda a la calle.

"El Poder Judicial lamentablemente está sumergido en el poder político, en la parte partidista y debo decirlo con todo respeto como defensor de derechos humanos y como abogado que me estoy preparando para hablar con pruebas, que el Poder Judicial tiene un 70% de jueces provisorios, que su estabilidad laboral depende de sus decisiones, de sus medidas cautelares. La inclinación de su Presidenta la observamos en el salón de sesiones del Parlamento nacional, con un brazalete como el que están usando los afectos del Presidente de la República".

A su juicio esto se respeta a quienes son representantes de partidos políticos como el Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv- y demás dirigentes políticos, pero acotó que cuando se ve a la Magistrada Luisa Estela Morales de esa manera, pareciera que estuviera buscando su ratificación en el cargo. "Busca subordinarse al Ejecutivo con un brazalete de la bandera nacional, sabiendo que tiene que ser autónoma, transparente, independiente dentro del seno donde se desenvuelve, que es el Poder Judicial, así como la parte externa, sin recibir presiones de ninguna naturaleza".

Corrupción

Asegura que en el pasado el Poder Judicial tuvo errores y aciertos, por lo que cuando llegó el presidente Chávez al poder encargó el "libro azul" con el cual sacaron a todos los jueces de la época por ser considerados corruptos, pero la situación no cambió pues está el ejemplo de Eladio Aponte Aponte y de Velásquez Alvaray quienes están prófugos de la justicia, entre otras cosas por haber cometido aptos de corrupción con ayuda del Poder central.

Explicó que actualmente no se puede meter un recurso ante la Sala Político Administrativa del TSJ porque no hay decisión a favor de la víctima. "Tu metes un amparo en la Sala Constitucional y no sale a derecho. El fallo siempre es por parte del Estado. Estamos prácticamente en una camisa de fuerza para quienes clamamos justicia y cuando la justicia llega, llega a favor de una tendencia que es lo más lamentable", dijo.

El activista en materia de derechos humanos indicó  que el Poder Judicial sólo investiga casos que tengan que ver con la oposición y no contra la dirigencia oficialista. Indicó que para el caso de los diputados de oposición que mandaron a ser investigados por el diputado Pedro Carreño, éste se convirtió en un tribunal cuando habla que los parlamentarios incurrieron en delito de flagrancia e insta a la Fiscalía para que inicie investigación.

"Vemos corrupción en la parte militar. Los regalos a los países del mundo. El Presidente de la República era el rey, era el mandamás, mandando a expropiar y a encarcelar. Cuando se tiene un Gobierno así, cuando se tiene un sistema así, el futuro de Venezuela es muy incierto y pudiéramos caer en algo muy difícil que es mantener un pueblo atemorizado", agregó.

Derecho a la vida

Afirmó que no descansará en su trabajo en materia de derechos humanos porque está obligado a hacerlo, aún cuando arriesgue su vida y libertad, pero espera que el punto de encuentro en Venezuela sea sobre el derecho a la vida porque insiste en que el Gobierno nacional desprecia la vida y desprecia a los familiares de las víctimas.

"El Gobierno ofreció indemnizar a las familias de la víctimas por muertes violentas. Yo me opuse a eso porque aquí lo que hay que eliminar es la muerte, no hay que pensar cuánto vale un homicidio, cuánto vale una violación. ¿Qué padre va a decir: mi hija me la violaron y vale tanto? Eso es un irrespeto y además que es un irrespeto, nunca se indemnizó a nadie. Yo planteaba un punto de encuentro, a ver si la oposición y el oficialismo lograban frenar el hampa. Mientras estaban velando al Presidente de la República la gente estaba atracando y matando aquí en el país", acotó.

Rafael Narváez considera que mientras las leyes en materia penitenciaria y de desarme se mantengan engavetadas en la Asamblea Nacional, el hampa va a seguir haciendo de las suyas y más aún porque los dirigentes del Gobierno tienen escoltas que no les dejan ver la realidad. 

Amuay

Rafael Narváez recordó que por el incendio de Amuay aún no hay procedimientos abiertos porque se trata de gente relacionada con el Gobierno. Resaltó que a pesar de que se conocen más de 60 muertos no se ha dado ninguna indemnización, investigaciones y menos responsables. "Se les prometió cosas, y bueno ya algunos familiares de las víctimas están reaccionando".

 

Diario de los Andes

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA