Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

4 octubre 2012 4 04 /10 /octubre /2012 14:25

 

La siembra de girasol, que debía comenzar para principios de este mes en el estado Portuguesa, está paralizada. Aunque Agropatria entregó los insumos correspondientes al ciclo norte−verano 2012−2013 a las asociaciones de productores en la entidad a mediados de septiembre, éstos cubren apenas un 20% del área de cultivo.

"Para la semana del 15 de septiembre el viceministro Yván Gil nos entregó un 20% de las semillas de girasol. El programa de Asoportuguesa contempla la siembra de 15 mil hectáreas, que ameritan 11 mil bolsas de la oleaginosa y nos dieron 1.500, lo cual es insuficiente para arrancar", señaló Orlando Villegas, coordinador del departamento técnico de Asoportuguesa.

Villegas sentenció que la siembra estaba estipulada para los primeros días de octubre, pero la demora en el despacho de productos agrícolas por parte de la estatal retrasó la actividad: "no podemos iniciar la siembra con 1.500 bolsas de semilla que cubren apenas una superficie de 3.000 hectáreas. Para arrancar debíamos contar con al menos 70% del insumo; no podemos repartir tan poca cantidad de semillas a nuestros productores, quedarían inconformes".

Pese a que Agropatria se comprometió a entregar 2.500 bolsas de semilla para antes de los comicios, el insumo sigue siendo insuficiente: "al sumar esta cantidad de simiente se cubre una totalidad de 8.000 hectáreas; lo que representa un 55% del área de cultivo, lo cual sigue siendo escaso", apuntó el representante de Asoportuguesa.

¿NO TIENEN O LA ACAPARAN? No obstante, el presidente de la estatal y viceministro de circuitos agroproductivos, Yván Gil, garantizó la distribución de insumos: "tenemos más de 50.000 bolsas de semilla de girasol en cavas para garantizar la siembra temprana y seguir rescatando la producción nacional del rubro".

Por su parte, los productores de la entidad se quejan de que los entes gubernamentales afir− man que hay insumos, pero éstos no llegan: "si de verdad tienen la semilla aquí, por qué nos hacen entregas parciales. Los requerimientos se pasaron con antelación a las oficinas de Agropatria central en Cagua a fin de que surtieran a tiempo a cada una de las asociaciones", expresó Villegas.

La preocupación latente en los trabajadores agrícolas es que el simiente llegue para el mes de noviembre, cuando el cultivo ya no es rentable al productor: "noviembre ya es tarde para sembrar girasol, los rendimientos bajan y tendríamos que cambiar a rubro de ajonjolí que sí se puede sembrar hasta mediados de diciembre; si Agropatria se abasteciera temprano no habría esta incertidumbre que solo nos perjudica", dijo Villegas.

El dirigente socialista apuntó que en 2011 se alcanzó un crecimiento significativo en la producción de girasol que permitió cultivar 56 mil hectáreas cosechadas en el primer semestre de este año. En este sentido, señaló que con la entrega de insumos a las asociaciones de productores, el Gobierno Nacional aspira incrementar la cosecha: "este año aspiramos sobrepasar la siembra para poder cosechar unas 100 mil toneladas de girasol", afirmó Gil.

Respecto a otros rubros, Gil adelantó que para el ciclo norte−verano 2012−2013 se prevé la siembra de 68.000 hectáreas de arroz, 16.500 de ajonjolí y 45.000 de sorgo, lo cual totaliza una superficie de 224.800 hectáreas a cultivar.

 

Entornointeligente.com

Compartir este post
Repost0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA