Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

1 enero 2014 3 01 /01 /enero /2014 06:35

Tuberías obstruidas causan graves daños a la población Fotos: Francisco Hernández 

Flor San Luis
florsanluis@editorialrg.com.ve

El potencial hidrológico de Guayana, afronta a diario uno de los problemas más recurrentes en las comunidades, pues aguas negras desembocan en los ríos Caroní y Orinoco, y aunque esta realidad permaneció durante este año en la palestra pública, representantes gubernamentales no han orientado sus labores para garantizar el uso de espacios fluviales en optimas condiciones.

De cara a un panorama desolador ante la problemática, grupos ecológicos se han dado a la tarea de trabajar para aminorar dicha situación; sin embargo, muchas de sus propuestas, llamados y solicitudes han sido omitidas por quienes tienen en sus manos el control. Aparentemente, es una condición de indolencia ciudadana, que parece no guardar sentimientos de culpas a sabiendas de que la mayorías de los balnearios de San Félix están contaminados.

Diamela Flores, vive en la comunidad de Sabana de Piedra, al borde del río Caroní. Sin menoscabo alguno relató que este es un problema que data desde hace más de tres décadas, y aunque vecinos están conscientes de un visible bote de aguas servidas que desemboca en el río, hay quienes optan por omitir esa verdad, y se sumergen en él... “la gente se acostumbra a vivir en la suciedad”, puntualizó.

Se conoció que parte de este inconveniente público proviene de una “boca de visita” que con el tiempo colapsó, al igual que la tuberías madres que sirven al sector; por ende, todas estás aguas contaminadas confluyen en uno de los ríos más importantes a nivel nacional.

Indiferencia gubernamental

La vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Pastora Medina, indicó que a pesar de que la contaminación de las aguas y la basura son dos grandes agentes que atentan con el bienestar y el futuro de la población guayanesa, no hay proyecto de solución para el 2014. Sin embargo, la tarea es seguir trabajando y ejercer presión ante las instancias correspondientes.

En ese sentido, señaló que indiscutiblemente se trata de un problema de competencia gubernamental, que ha sufrido además de una polución alarmante, una continua indiferencia. Debido a su alcance, desde el seno de este movimiento ecológico, se expuso el caso ante el Ministerio de Ambiente, el cual Medina catalogó como una instancia “muy gris”.

No obstante, se introdujo una denuncia en la Fiscalía Superior del estado Bolívar, por varios hechos de contaminación en este y otros años. El bote de aguas negras no ha mermado, al contrario, comunidades nacen y la problemática se incrementa.

Trabajo en ejecución

A principios de este año, una tubería que se fracturó con el tiempo de uso, provocó que alrededor de 600 litros por segundo de aguas negras cayeran en el Caroní (embalse Macagua). La situación fue debatida públicamente, y después de varios meses se logró que Hidrobolívar emprendiera un proyecto para darle solución inmediata a la fractura del colector de 60 pulgadas, el cual contempla su sustitución ya que producto de la socavación por parte de las lluvias sufrió daños.

Aunque en un primer momento, la obra estimó un tiempo de ejecución no mayor a un mes; se conoció que resolver por completo tal dilema puede llevarse un año. Hace un mes comenzaron los trabajos, los cuales de forma inicial han logrado desviar el agua contaminada, luego se realizará la restitución del tubo, lo cual implica la modificación del talud con material de relleno, de tal manera que se pueda incorporar a los 30 metros de tubo restante.

Finalmente, representantes recalcaron que con esta situación, el escenario de enfermedades endémicas se torna incierto y alarmante, pues hasta que no se coloque punto y final a este drama ambiental el curso de esta contaminación tomará fuerza.

Agentes contaminantes

5 o más caídas de aguas negras se ha contabilizado sólo en San Félix

600 litros por segundo contaminaron el río Caroní en meses pasados

1200 toneladas de desechos diarios se generan en la región

30% del total de la basura en Ciudad Guayana es recogida

 

 

Organismos gubernamentales ha hecho “caso omiso” a la problemática 

nuevaprensa.com

Enlaces:

Plan Patria.

Upatenses esperaban recuperación de sitios recreativos en el 2013

Carencia de agua potable y asfaltado fueron principales reclamos en Piar

274 asesinatos impactan a Trujillo en el 2013

Unidad III de Planta Centro nuevamente fuera del SEN

Paralizada unidad de destilación de Amuay

Se acabó el año y no hubo terraplén

VENEZUELA ES EL PAÍS DE AMÉRICA LATINA CON LA INFLACIÓN MÁS ALTA

Venezuela retrocedió en materia de salud en 12 meses

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA