Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

22 noviembre 2013 5 22 /11 /noviembre /2013 05:24

El “Rosario Vera Zurita” es un hospital Tipo I pensado para una ciudad de menor tamaño Foto: Morelia Morillo 

Morelia Morillo
moreliamorillo@editorialrg.com.ve

El Hospital “Rosario Vera Zurita”, el único centro de salud venezolano hacia el sureste extremo del país, sigue sin tener una ambulancia propia a disposición durante las 24 horas del día.

Ante esta situación, depende de las unidades de traslado de Salud Indígena, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Seniat, pues los dos carros del 171 están inactivos e igualmente el perteneciente al Instituto Municipal de Salud.

No obstante, por las limitaciones propias del “Rosario Vera Zurita”, un hospital Tipo I pensado para una ciudad de menor tamaño, desde Santa Elena se realizan de uno a tres traslados por día hacia Boa Vista, Brasil o hacia Ciudad Bolívar.

El martes pasado, alrededor de las siete de la noche, coincidieron dos emergencias complicadas. La falta de una ambulancia puso a correr a buena parte del personal de salud y hasta al alcalde Manuel De Jesús.

Coincidencia desafortunada

María Virgina Lozada, directora de Hospital “Rosario Vera Zurita”, relató que el martes a las 7:30 de la noche se presentaron dos emergencias y la inmediata necesidad de trasladar a esos pacientes hacia Boa Vista, capital del brasilero estado de Roraima, ubicado a 250 de Santa Elena.

Uno de los pacientes, un niño de ocho años, fue diagnosticado con una apendicitis aguda y había que operarlo de inmediato. El hospital no dispone de un cirujano y el especialista del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Akurimá sólo interviene a mayores de 18 años.

La otra, una mujer embarazada de gemelos, presentó la ruptura de uno de los sacos a pesar de no haber alcanzado la fecha de parto y el bebé ya estaba sin líquido amniótico.

Casualmente, la ambulancia de Salud Indígena se encontraba fuera de cobertura -al regreso de un traslado hacia la capital del estado- y la de la GNB había llegado a la 5:00 de la tarde desde Boa Vista a donde había viajado con dos parturientas pues la gineco obstetra está de permiso y el “Rosario Vera Zurita” carece de una Unidad de Cuidados Neo Natales.

En medio de esta coincidencia, trascendió la ambulancia de la GNB no estaba disponible hasta el día siguiente. Sin embargo, varios funcionarios de salud, voceros de la comunidad e incluso el alcalde y la directora regional de Protección Civil (PC), Andreína Díaz, se movilizaron y, finalmente, los pacientes fueron llevados en la ambulancia de la GNB.

Vale decir que, para hacer uso de la ambulancia del Seniat, el hospital debe cancelar los viáticos del personal de a bordo, pero el centro de salud no puede cubrir los gastos de personas externas.

Necesidades que se suman

“Hace falta que el 171 tenga su ambulancia, que Protección Civil y el Instituto Municipal de Salud (IMS) tengan sus ambulancias y, evidentemente, que el Hospital “Rosario Vera Zurita” también porque una o dos ambulancias no son suficientes”, dijo Lozada.

El hospital carece, entre otros servicios, de un cirujano, de un traumatólogo y sólo cuenta con una gineco obstetra quien por vocación hace 15 guardias al mes aunque sólo cobra seis.

Lozada explicó que la ambulancia antigua, un camión adaptado a duras penas, tiene graves fallas mecánicas y el personal le ha referido que “el cajón, en lo que daba una curva, parecía que se iba a salir”.

Actualmente, las referencias se destinan especialmente al Hospital “Ruiz y Páez”, pero, por la distancia, se envían a Boa Vista las emergencias de mayor envergadura.

La directora explicó que se trata de un acuerdo alcanzado entre las autoridades sanitarias de ambas fronteras porque los hospitales de Boa Vista se encuentran colapsados “y, a veces, devuelven a los pacientes”.

Esta carencia ya fue expuesta ante el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, ante el Ministerio de Salud y ante las comisiones pro Mercosur y de Inspectores Especiales de la Presidencia de la República que visitaron el municipio recientemente y “hasta ahora no hemos tenido respuesta”.

nuevaprensa.com.ve

Enlaces sugeridos:

Obreros del Hospital Dr. Rangel denuncian pagos mochos

Enfermeros de Aragua exigen pago

Empleados manifestaron por demora de pagos

Obreros de Convenpro mantienen protestas

Tomaron edificio para exigir pago y casas Tomaron edificio para exigir pago y casas

Lo que representa ser un Autoconvocado…Así lo creo.

Concentraciones Ciudadanas y Pacificas Contra la Habilitante.El 23N. (Ubica el punto de encuentro en tu ciudad)

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA