Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

20 octubre 2011 4 20 /10 /octubre /2011 15:43

 

 

escrito por Hector Briceño/DLA Trujillo 

 

Ayer en la mañana se presentaron varios voceros comunales para hacer entrega de un documento a las autoridades hospitalarias; en reunión posterior se planteó la conformación de una comisión que organizará una asamblea para reunirse el martes 25 con directivos de Fundasalud, quienes - según lo denunciado - ya en febrero se comprometieron y no cumplieron con lo ofrecido

La situación del hospital Rafael Rangel es grave y así lo reconocen las respectivas autoridades, quienes en reunión interna del pasado miércoles anunciaron algunos paliativos, que corriendo con buenos vientos, se podrían prolongar hasta el mes de diciembre, además de informar que la mayoría del personal especializado que labora en la institución está próximo a acogerse al beneficio de la jubilación.

Sin previo aviso ayer jueves se presentaron los voceros comunales para hacer entrega de un documento a las autoridades hospitalarias, a quienes también en reunión posterior les fijaron plazo hasta el martes 25-10-11, a las 9:00 a.m., fecha en que debe comparecer la directiva de Fundasalud, quienes - según lo denunciado - ya en febrero se comprometieron y no cumplieron con lo ofrecido. Esta vez - exigimos respuestas concretas para las garantías constitucionales, respecto al derecho de la salud (Art. 83), ya que de acuerdo a lo planteado, existe y se incrementará el déficit de personal medico, especialistas y enfermeras, lo que agravará la situación.

Ejerciendo contraloría social

El documento fue firmado por los Consejos Comunales: Once de Marzo, Seis de Agosto, Los Pinos, La Inmaculada II, Gato Quevedo Infante, Mesa de La Arenosa, La Milla, El Gran Porvenir (Loma de San José), Santo Domingo de Mitimbís y Cacique Paraca, quienes solicitaron un informe de los siguientes problemas:

Déficit de personal médico en todas las áreas.

Escasez de personal de enfermería, historias médicas y de seguridad. Contratación de personal no capacitado y sin experiencia para la enfermería.

Suministro irregular de insumos a las diferentes áreas.

Por otra parte, necesitamos conocer acerca del estado actual del proyecto de medicina forense.

La información la requieren como un derecho otorgado en la Crbv, al constituirse como Contralores Sociales, "pero principalmente para obtener la información veraz que nos permita buscar y gestionar posibles soluciones en los escenarios reales que confronta nuestro principal centro asistencial, pues desde nuestra perspectiva, como comunidad observamos que nuestro hospital ha venido decayendo y no podemos ni debemos mantenemos al margen e indiferentes".

Las conclusiones conjuntas

El Dr. Luís Meléndez director del HRR y el Dr. Ángel Martín Villasmil, jefe del Distrito Sanitario, dieron a conocer las conclusiones que de forma conjunta con los Voceros Comunales, acordaron. Lo primero es la conformación de una comisión para plantear la situación a nivel de las autoridades de la región. En este caso - dijeron - se hizo hincapié en el déficit del personal de Cirugía y Anestesiología, aunque hasta el domingo está resuelta la situación y el día lunes 25-10-11, se incorporará nuevamente para estrictas emergencias el Dr. Enrique Cedeño. A nivel regional - acotaron - esta situación es conocida, porque ya lo hicimos saber desde el momento de la desaparición física del Dr. Carlos Abaroa y en anterior oportunidad también se lo hicimos saber, ya que estábamos contando con un solo especialista. Igualmente existe la programación para la contratación de un cirujano que vendrá de forma permanente y para eso tendremos que esperar hasta el 15 de diciembre, según la planificación que al respecto hará Fundasalud. En cuanto al anestesiólogo se recordó que hay que hacer espera hasta el 5 de diciembre, fecha en que se incorporan 2 nuevos especialistas. También a partir del 15-12-11, se anunció la incorporación de 20 nuevos médicos.

Presupuesto es insuficiente

El Dr. Meléndez informó que ya había recibido el presupuesto extraordinario correspondiente a un primer mes de 250 mil Bs. F., canalizado y bajado directamente por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud; realmente es una gran ayuda - enfatizó - pero no podemos negar que es insuficiente, porque, aunque parezca mentira, en un solo fin de semana ese presupuesto se agotaría en insumos y medicamentos que se incrementa cada día por los servicios asistenciales que se requieren. En este momentos estamos esperando el sistema de auditoria, para que nos bajen los 2 meses que por este concepto ya están pendientes.

Aspiramos categoría III

Algunos voceros comunales, plantean la posibilidad que el nosocomio de Boconó con la infraestructura que cuenta actualmente, bien puede ser de inmediato elevado a categoría III, lo que permitirá pasar de 90 a 120 camas administrativas, además de contar con nuevas especialidades. Claro, primero hay que resolver lo que en este momento es más apremiante, pero esta lucha debe tener continuidad, en todos los niveles, que se hagan necesarios.

 

Diario de los Andes

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA