Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

31 agosto 2012 5 31 /08 /agosto /2012 06:07

 

Por

Redacción

Publicado en: Portada, Puerto la Cruz

Los huecos se multiplican por miles en el tramo vial.

 

Zuata es una rica zona ganadera y petrolera del sur del estado Anzoátegui, en la parte limítrofe con el estado Guárico, pero en realidad, las condiciones de su vialidad terrestre no se corresponden con las expectativas que de su potencial se derivan.
Como la mayoría de las vías terrestres de lo que comprenden las comunidades del sur de Anzoátegui, asentadas sobre la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, en contraste presentan un destartalado sistema de carreteras que las comunican, al que no escapa Zuata.
A simple vista, la falta de mantenimiento y la afluencia del tráfico de vehículos y maquinaria pesada que genera el movimiento de la actividad petrolera, inciden de manera determinante en la destrucción de la carretera de Zuata, con largo tramos sin capa asfáltica, en la que los huecos y charcos se han propagado por miles, mientras se observa la lentitud e incomodidad por las lluvias en ejecución de algunas labores de recuperación ante la proximidad de la celebración de las fiestas patronales de esa población en honor Santa Rosalía de Palermo, el próximo 4 de septiembre; festividad que es la más importante desde el punto de vista turístico y religioso en el sur de Anzoátegui.
Jóvito Bastidas, productor agropecuario y usuario de esta carretera, ya que reside en un caserío cercano de nombre Cogollar, se encontraba un lado de la vía, recogiendo escombros de asfalto para tapar huecos en la también deteriorada ruta hacia Cogollar. En este sentido señala: “La carretera de Zuata debe se repara por completo. Tiene mucho tiempo en estas condiciones, pero desde que Pdvsa metió unos seis taladros por ahí, pa’ abajo, las gandolas y los camiones están acabando con esta vía. Es necesario que la arreglen bien. Ellos mismos sacan y se llevan el petróleo, pues que dejen un poquito y asfalten esta carretera, nada les cuesta”.
Otro de los problemas de esta vía, que ha sido constante reclamo de los usuarios, es la reparación y ampliación de los cinco angostos y peligrosos puentes que hay que pasar para llegar a Zuata, los cuales han sido escenario de accidentes con saldo fatal, con mayor propensión en efecto de fiestas patronales.
Bastidas añadió que no es nuevo que esta carretera alcance niveles de intraficable, “casi todos los años su estado es pésimo, la medio reparan y a la vuelta de los días, se encuentra igualita, es cómo la vaca de ordeño de los contratistas, todos los días la exprimen, por eso es que digo que deben repararla bien, ¿hasta cuándo, pues?”
“Mire, en estos días aquí llegamos a ver, que los carros que cargan pasajeros de Zuata a Pariaguán y de Pariaguán a Zuata, había algunos puntos para que el carro pudiera pasar, los pasajeros tenían que bajarse, y cruzar a pie los huecos, para que el carro pudiera pasar”, expresó el productor agropecuario.  Por esta ruta, además de os caserío La Reforma, Cogollar, Agua Linda, Pekin, también se llega a San Diego de Cabrutica, a la planta principal de Petrocedeño, a una serie de fundos en producción agropecuaria y a Santa María de Ipire y Requena, estos dos últimos poblados ubicados en el estado Guárico.

 

Fiestas patronales
Durante el trabajo reporterial, estuvimos tratando de averiguar sobre el programa que se desarrollará durante la celebración de las fiestas patronales de Zuata en honor a Santa Rosalía de Palermo, que se realizan del 1º al 4 de septiembre, pero muchos de sus moradores no quisieron declarar o manifestaron desconocer la programación. Pero se sabe que de esta naturaleza, es la fiesta de mayor trascendencia en el estado Anzoátegui, después de las ferias de la Candelaría, en Cantaura, municipio Freites.   Las actividades religiosas como bautizos, comuniones, misas y procesión, son parte fuerte del programa. Igualmente atrae la presencia de mucha gente venida de diferentes lugares de Venezuela, la actuación de los más renombrados cantantes de la música llanera de Venezuela y Colombia, las tardes de toros coleados, riñas de gallos, encuentros deportivos y la coronación de las reinas.

 

Diarioregion.com

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA