Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

27 septiembre 2012 4 27 /09 /septiembre /2012 05:29

 

Las peripecias para que los pobladores de la comunidad Agua Blanca, en la parroquia Yocoima, consigan agua comienzan de madrugada a la caza de camiones cisternas en San Félix. La falta de mantenimiento de las cañerías originó una cárcava que además incomunicó al sector Mina Arriba. Tampoco tienen luz desde hace dos semanas.


B2Quebrada2

La quebrada se abrió en la vía entre Agua Blanca y Mina Arriba

 

Rolando Azocar Jr.
razocar@correodelcaroni.com
Fotos Carlos León


Las paredes de arcilla, piedra y palos que conforman la casa de Alicia Guzmán son el espejo de la realidad Agua Blanca, una comunidad en la parroquia Yocoima.

B2Infraestructura

Además de las precariedades de infraestructura, los vecinos deben lidiar con malos servicios públicos

B2Puente

Para pasar de un sector a otro deben usar un puente improvisado con troncos

B2Vias

Las vías de la zona se mantienen minadas de huecos

En la barraca, construida con el esfuerzo de Alicia y su esposo, reside la pareja con sus seis hijos. “Es difícil vivir aquí, llevamos 15 días sin agua. Para poder tener agua tenemos que pararnos a las 4:00 de la mañana para ir a donde llenan los camiones y pedir que manden. Eso es allá en San Félix”, cuenta.

A diario, los vecinos de esta comunidad deben realizar peripecias para hacerse con el líquido vital. “Estos días que no hay agua optamos por los vecinos que tienen pozo. Porque aquí si no vienen los camiones, lo único que hay es una quebrada que, cuando llueve, es que medio se puede usar para bañarse”, aseguró Victoria Mejía, habitante de la comunidad desde hace 23 años.

15 días sin electricidad
No son pocos los sinsabores con los que deben lidiar los vecinos de este asentamiento campesino que, aseguran sus habitantes, “parece olvidado por el Gobierno”. Las fallas eléctricas son constantes.

“Sé que eso no es raro aquí en Guayana, que en todos lados se va la luz, pero aquí duramos hasta 15 días sin luz”, asegura Victoria, quien ha visto cómo se dañan sus electrodomésticos a causa de las fallas. “Y lo peor es que nadie te paga eso ¿Quién lo hace si nadie viene para acá?”.

Anudado al mal servicio eléctrico y de suministro de agua, los habitantes deben sortear diariamente los huecos que minan toda la angosta vía. La falta de mantenimiento en las cañerías, ha causado que en ciertos espacios se formen quebradas.

“Hay como tres en toda la vía, aquí en Agua Blanca una, en Mina Arriba otra, pero la peor está en el medio de las dos comunidades”, cuenta Arístides Márquez, trabajador del sector, en referencia a una cárcava que, desde hace un mes, se tragó varios metros de la avenida.

Comunidades incomunicadas
La quebrada, que mide unos tres metros, se generó debido a una alcantarilla sin mantenimiento que paulatinamente socavó el asfaltado. Entre los dos trayectos caídos, pasa un riachuelo por el cual los vecinos pasan a través de un puente improvisado con troncos.

“Lo que tienen que hacer los que viven del otro lado es pagar 20 bolívares para que las motos los lleven para el otro lado. A nadie le importa, Agua Blanca, no tiene dolientes, ni el alcalde que tiene a su papá por aquí le importa”, asevera Angélica Aguey.

Ante la situación de abandono gubernamental de la comunidad, los vecinos aseguran que el Plan Socialista de Embellecimiento no llegó al sector. “Lo único que hay aquí son necesidades”, lamentó Aguey.

B2Mejia

Victoria Mejía: “Aquí si no vienen los camiones, lo único que hay es una quebrada que, cuando llueve, es que medio se puede usar para bañarse”.

B2aguey

Angélica Aguey: “A nadie le importa, Agua Blanca no tiene dolientes, ni el alcalde que tiene a su papá por aquí le importa”.

B2Marquez

Arístides Márquez: “Hay como tres (quebradas) en toda la vía, aquí en Agua Blanca una, en Mina Arriba otra, pero la peor está en el medio de las dos comunidades”.

b2escuela

Escuela en mal estado

Los vecinos de Agua Blanca denunciaron que después de una semana de iniciado el periodo académico, la escuela de la comunidad, Unidad Educativa San Félix, no está apta para recibir a los infantes.

La matrícula de la institución es de 64 niños que están viendo clases en las instalaciones de la cancha deportiva debido a que los trabajos de reparación de la infraestructura iniciaron tarde.

Aunado a esto, aseguró Edgar Benítez, encargado de la obra, la empresa responsable, Constructora Barcelona, no realiza el pago a tiempo, por lo que los empleados se paralizan constantemente.

Además, agregó, no hay materiales para finalizar las reparaciones que incluyen cambio de techo, sistema eléctrico, mejoras de los baños y paredes.

 

 

Correodelcaroni.com.ve

 

Enlaces Relacionados:

 

Habitantes de La Macarena trancaron la Panamericana. (En Mérida)

 

Vecinos de carretera San Jacinto Boconó alzaron su voz de protesta

 

Habitantes de Brisas del Café protestaron por falta de luz. (Carababo)

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA