Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

28 enero 2014 2 28 /01 /enero /2014 15:14

La mayoría de las víctimas recibieron varios disparos, según las ONG

imageRotate

En Venezuela ser sindicalista representa un riesgo SAILÚ URRIBARRI/ARCHIVO

EL UNIVERSAL
martes 28 de enero de 2014  12:00 AM
Dedicarse a la lucha sindical en Venezuela es algo como para pensárselo dos veces, pues es una labor riesgosa. A esta conclusión se arriba al revisar el informe que el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y Conflictove.org.ve elaboraron y en el cual se denuncia que los últimos doce meses 59 representantes de los trabajadores o trabajadores fueron asesinados, es decir cinco en promedio por mes.

De acuerdo con el reporte, el 83% de las víctimas (49) pertenecían al sector de la construcción; mientras que el 8% (5) laboraban en el área petrolera.

El estudio también confirmó que Bolívar sigue siendo el estado más peligroso para el ejercicio de la representación de los trabajadores o para exigir derechos laborales, pues allí ocurrieron 12 de los asesinatos, el 20% del total. Por su parte, los estados Miranda y Guárico, con nueve crímenes cada uno de ellos, que quedaron en el segundo lugar.

Tras recordar que el aumento de la violencia se produjo en un contexto de alta conflictividad laboral, pues el año pasado el 41% de las 4.410 protestas que en 2013 se registraron en el país fueron por exigencias laborales, las agrupaciones atribuyeron la situación a dos causas: "El paralelismo sindical y la venta de cupos de empleo". 

Violentos e impunes

Aunque el número de víctimas representa una disminución de 23% frente a las registradas en 2012, cuando se registraron 77 asesinatos, el Observatorio de Conflictividad y Conflictove.org.ve denunciaron que la mayoría de los casos se produjeron por encargo (sicariato). Asimismo alertaron que sobre "los niveles de agresividad y violencia" con que fueron perpetrados los crímenes. 

"En muchos casos las víctimas son acribilladas con más de cinco disparos", informaron las agrupaciones, las cuales además criticaron la que inmensa mayoría de los casos permanezcan impunes.

"Aunque no se puede decir que estas muertes obedecen a una política de Estado, sí podemos afirmar que los responsables de ellas actúan con total impunidad, situación que viene repitiéndose -y en ascenso- en Venezuela en los últimos años", afirmaron, al tiempo que agregaron: "Nos preocupa igualmente ver cómo ha continuado la permisividad de las autoridades con algunos grupos que en los centros de trabajo llevan a cabo actividades reñidas con la ley. En muchos casos las muertes de sindicalistas o trabajadores son consecuencia de acciones delictivas de estos grupos y no guardan relación con las luchas sindicales".  

jalonso@eluniversal.com
eluniversal.com.ve
Enlaces:

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA