Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

6 septiembre 2012 4 06 /09 /septiembre /2012 12:41

 

Gutiérrez, Lugo y Martínez comandaron las acciones de Bomberos Marinos

 

Aunque su misión está enmarcada en todo lo que acontezca en territorio marítimo y sobre todo en muelles, los Bomberos Marinos de inmediato atendieron el llamado de emergencia cuando la explosión de Amuay, aquella trágica madrugada del 25 de agosto.

Como a la 1:10 am, el cabo primero Carlos Trade, recibió la llamada de auxilio desde Pdvsa. A partir de allí se activó todo el personal de los bomberos pertenecientes al Instituto Nacional de los Espacio Acuáticos (INEA), adscritos a la Capitanía de Puertos Las Piedras.

El comandante Ángel Lugo apuntaló la acción que en cuanto a la extinción tuvo al frente al teniente Osmar Martínez. “Al llegar no pusimos a la orden del jefe de los bomberos de Pdvsa. Entramos por Puerta 1 y de ahí nos enviaron al sitio”, relató Martínez.

“En que no piensa uno, amigo”, confesó Martínez acerca del miedo que da enfrentar un fuego de esa magnitud. Pero la misión era apagar el incendio y salvar a la península de Paraguaná “Te puedo asegurar que no pensaba nada bueno”.

Sin embargo, Martínez junto a Lugo y al capitán de la brigada de bomberos voluntarios, Miguel Gutiérrez, nunca bajaron la guardia y estuvieron derrochando valentía en las 102 horas que duró el control del incendio.

Cuenta Lugo, quien tiene 39 años de servicio, que “muchos se querían ir. Pero yo los mantuve ahí y les decía: ‘si hay desalojo yo les informo’. A mi casa en blanquita de Pérez llegaba la gente preguntando que si se iban de Paraguaná y yo les mandaba a decir que el incendio estaba controlado”

Bomberos Marinos es un comando pequeño que permanentemente está integrado por 16 funcionarios, incluido el alto mando. Pero para la emergencia se sumaron seis bomberos que vinieron de Maracaibo, más siete policías marítimos. Todos a bordo de la ambulancia, el camión bomba y la unidad de rescate.

Esta fue la cuarta vez que Bomberos Marinos actuaban en la sofocación de un incendio en refinería. La última vez fue el año pasado cuando se incendió el tanque Sonia en el Centro de Refinación Cardón.

 

Protagonistas marinos

 

Sargento ayudante Roberto Oviol

“Me impactó ver cómo quedó el área devastada, pero hubo bastante cuerpos de seguridad y rescate. Uno en esos casos no siente pánico, pero el miedo siempre está presente porque el peligro y el riesgo está latente”

 

Paramédico Grisel Suárez

“Nunca me esperé una tragedia de esta magnitud. La primera que rescaté fue en Chada’s y creo que era ahí porque la verdad de lo devastada que quedó la zona, era difícil reconocer el lugar. Era una sexagenaria que encontramos tapiada, estaba consciente en tiempo y espacio”

 

Bombero raso Aly Mendoza

“La experiencia fue impresionante y, a la vez, emocionante. Yo estaba en mi casa en Antiguo Aeropuerto, pues yo había soltado guardia a las 9:00 am. Sentí la explosión y de una me vestí y pedí una cola para venirme hasta el comando. Mi primera misión fue los rescates en El Campito, donde colaboré para sacar al guardia nacional Ramón González Colina, 52 años”

 

Cabo primero Carlos Trade

Me dio una tristeza grande ver lo que había pasado. La adrenalina que se siente en esos momentos es algo emocionante. Lo primero fue pedirle a mi Dios que pusiera un manto de seguridad encima de nosotros. Como a las 2:00 de la mañana fue que me comuniqué con mi familia para decirles que estaba bien”

 

Cabo segundo José Jurado

“Cuando escuché el estruendo pensé que estaba soñando. Yo no estaba de guardia, pero me vine hasta el comando, hasta que llegamos hasta las esferas donde era el centro neurálgico. De allí no me vine hasta que no se apagó el fuego. Había gente caminando desnuda. Lo de nosotros es la parte acuática, pero siempre seremos bomberos”


Escrito por: Heberto León B. | Fotos: Silvio Chiquito

 

Elfalconianodigital.com

Compartir este post

Published by NACHY
Comenta este artículo

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA