Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

8 agosto 2013 4 08 /08 /agosto /2013 13:57

ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM


La decisión de la justicia venezolana de rechazar la impugnación a las elecciones de abril introducida por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, abrió la puerta al enjuiciamiento del líder opositor bajo cargos de que “vilipendió” a las autoridades electorales al cuestionar los resultados, dijeron fuentes cercanas a la situación.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a El Nuevo Herald que el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitido el miércoles fue cuidadosamente preparado para acusar a Capriles de incurrir en el delito de “vilipendio”, proceso que podría sumarse a la acusación de que el gobernador del estado Miranda incitó las protestas que estallaron después de los comicios y que dejaron más de una docena de muertos.

“La acusación que le van a hacer a Capriles es de vilipendio porque cuestionó a un proceso que se cumplió al pie de la letra, de acuerdo a la constitución y las leyes”, declaró una de las fuentes consultadas.

Otra de las fuentes agregó que la estrategia busca neutralizar al líder opositor y además arrebatarle la gobernación de Miranda, ya que la denuncia de fraude electoral ha generado una crisis de legitimidad para el régimen de Nicolás Maduro.

“Ese es uno de los objetivos”, sostuvo.

Pero Capriles, además podría ir a parar a la cárcel.

“Si lo encuentran culpable de vilipendio, y además de asociación para delinquir y de instigar al pueblo para que saliera a la calle, acción que dejó tantos muertos […] todo eso, si se lo suman, podría llevar a una pena larga”, explicó la primera fuente.

Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para hablar con El Nuevo Herald.

El delito de vilipendio, contemplado en el artículo 148 del código penal de Venezuela, no fue mencionado en la sentencia emitida el miércoles por el TSJ, pero el pronunciamiento sí ordenó la apertura de una investigación penal contra Capriles.

“En vista de la gravedad de las ofensas y términos irrespetuosos que el demandante vertió en su escrito, esta Sala Constitucional estima necesario remitir al Ministerio Público, como titular de la acción penal, copia certificada del presente fallo y del escrito presentado por la parte actora, con el objeto de que realice un análisis detallado de dichos documentos e inicie las investigaciones que estime necesarias a fin de determinar la responsabilidad penal a que haya lugar”, declara la sentencia.

La justicia venezolana ha sido denunciada reiteradamente por líderes de la oposición de ser un apéndice más de la Revolución Bolivariana iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez, sirviendo como instrumento de persecución política y de intimidación social en vez de velar por la justicia y el cumplimiento de las leyes.

Esas versiones han sido confirmadas por antiguos magistrados del TSJ que tras desvincularse del chavismo han declarado públicamente que muchas de las decisiones de la máxima corte eran tomadas en concilios políticos sostenidos por altos líderes del chavismo.

La primera fuente dijo que aún cuando la orden de abrir una investigación fue emitida por el TSJ el miércoles, ya se sabe el resultado de las pesquisas.

“La conclusión que va a salir de la investigación penal es que Capriles cuestionó la pulcritud del organismo electoral y se puso en tela de juicio la elección de Maduro al decir que hubo fraude y no reconocer su triunfo”.

El TSJ declaró inadmisible el recurso de impugnación del dictamen del Consejo Nacional que le otorgó a Maduro una victoria electoral frente a Capriles por 1.5 puntos porcentuales en las elecciones del 14 de abril.

Capriles impugnó la decisión, alegando que las miles de irregularidades detectadas durante los comicios alteraron el resultado final.

Pero el TSJ no quedó convencido.

“Se declara inadmisible la demanda” de impugnación, aseguró la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ, al resolver el recurso interpuesto hace tres meses por la oposición.

Gutiérrez argumentó que la decisión de la Sala Constitucional responde a que el Poder Judicial está “ajeno” al debate político y que la solicitud utilizó “conceptos ofensivos e irrespetuosos” que buscaron minar la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones.

Además, aseguró que no se presentaron pruebas suficientes y que “corresponde a los reclamantes exponer de manera clara, precisa y completa” los argumentos, agregó Gutiérrez durante la lectura de la sentencia.

Capriles respondió a la magistrada a través de su cuenta de Twitter: “Inadmisible es la falta de justicia en nuestro país, más de 50 venezolanos asesinados cada día, inadmisible es la corrupción del Gobierno”, escribió.

“Inadmisible es la pobreza, asesinatos, caída de los salarios de nuestros trabajadores, inflación, devaluación, escasez, la lista es larga!”, agregó en otro tuit.

En total, fueron declarados inadmisibles los diez recursos de impugnación presentados ante el máximo tribunal por Capriles, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ciudadanos particulares, que pedían la repetición total o parcial de los comicios.

La MUD, representada por Capriles, había presentado dos de los recursos.

En el primero, del 2 de mayo, solicitaba la nulidad de toda la elección y su reposición con el argumento de que hubo “cohecho, violencia y fraude” y apeló a los principios constitucionales.

El segundo, presentado el 7 de mayo, demanda que se anule y se repita la elección en 5,729 mesas, que representan más de 2.3 millones de votos.

El pronunciamiento del máximo tribunal se da un día después de que Capriles anunció que presentará a fines de agosto la denuncia ante instancias internacionales tras dar por agotada la vía interna, pues el TSJ no había respondido hasta entones el recurso de impugnación.

Gutiérrez declaró igualmente inadmisible la denuncia que cuestionó la nacionalidad de Maduro, pues asegura que se trata de “opinones particulares y posiciones políticas que configuran juicios de valor”, explicó.

Entre los círculos opositores y en la prensa colombiana y venezolana circula desde hace meses la versión de que Maduro nació en la localidad colombiana de Cúcuta, em la frontera con Venezuela, lo cual lo inhabilitaría constitucionalmente para ejercer la presidencia.

Este artículo fue complementado con servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.

http://www.elnuevoherald.com/2013/08/08/v-fullstory/1539397/capriles-podria-ir-preso-por-impugnar.html

Relacionados:

Elecciones Municipales 2013

El Supremo de Venezuela rechaza 10 impugnaciones a las elecciones

TSJ rechazó impugnaciones y multó a Capriles Radonski

TSJ declara inadmisible nulidad a elecciones

Confiscan documentos y computadoras de Óscar López


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/08/v-fullstory/1539397/capriles-podria-ir-preso-por-impugnar.html#storylink=http://www.elnuevoherald.com/2013/08/08/v-fullstory/1539397/capriles-podria-ir-preso-por-impugnar.html

 

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA