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1 enero 2014 3 01 /01 /enero /2014 06:08

 

 

María Martínez
mariamartinez@editorialrg.com.ve

Durante el año 2013, habitantes de varias comunidades que integran el municipio Piar, decidieron cerrar las vías principales de la población con cauchos, ramas de árboles, tambores plásticos y vehículos, con el objetivo de exigir a los entes gubernamentales el suministro del agua potable y la colocación de la capa asfáltica de las principales calles, autopistas y avenidas, entre otras inquietudes que presentaban.

La falta de responsabilidad por parte de los organismos gubernamentales motivó a los residentes de Los Rosos, Sabanetica, Santa María, San José, Santa Rosa, El Palmar y El Pao, a protagonizar varias protestas con el propósito de obtener solución a las deficiencias de agua potable que registraban desde hace muchos años en los diferentes urbanismos.

Los residentes del caserío Los Rosos se pronunciaron en el mes de octubre, cerrando el acceso a los municipios de la zona sur del estado, para exigir la presencia del gobernador Francisco Rangel Gómez, ya que estaban cansados de exponer su problema a los funcionarios de Hidrobolívar, Alcaldía y Gobernación del estado Bolívar, y no ser tomados en cuenta por dichas instituciones.

La falta de solución a dicha problemática ocasionó descontento y desilusión a los vecinos de dicha comunidad, quienes durante dos días paralizaron la autopista Manuel Carlos Piar pidiendo solución inmediata porque de lo contrario continuarían con el cierre de la vía, ya que ellos estaban cansados de pagar para poder obtener un servicio público que debe ser ofrecido por los entes gubernamentales.

Abuso de autoridad

A pesar que las autoridades gubernamentales buscaron reunirse y conversar con los afectados sobre la problemática registrada, los manifestantes se negaban rotundamente a escuchar las posibles soluciones de los representantes regionales. Lo único que pedían en ese momento era la presencia del ente estadal para poder ceder y dejar que los vehículos siguieran circulando sin ningún contratiempo.

Para lograr que los vecinos levantarán la protesta, intervinieron funcionarios de la Policía del estado Bolívar del municipio Caroní y Piar, arremetiendo en contra de los manifestantes con bombas lacrimógenas, situación que ocasionó alarma en una colectividad que decidió denunciar los atropellos y abusos de poder de los uniformados a través de los medios de comunicación.

Esta medida implementada por los funcionarios de seguridad no fue suficiente para evitar que los vecinos continuarán pronunciándose, porque su único objetivo era obtener el abastecimiento del principal recurso. Sin embargo, hasta los momentos, los residentes no han podido recibir respuestas de los organismos competentes y siguen sin recibir agua potable a través de la tubería.

Esta protesta no fue la única que angustió a las autoridades civiles y militares. También el cierre de la carretera Nacional, específicamente a la altura del caserío Santa María, generó el colapso del tránsito vehicular durante algunas horas. Esto, debido a la carencia del vital recurso, ya que a pesar de que los funcionarios de Hidrobolívar han realizado varias maniobras, la problemática no ha sido solventada.

Protesta por asfaltado

El sector transporte también decidió levantar su voz y unirse con los integrantes de la comuna Cacique Yocoima para hacer mayor presión a los representantes de Servicios Generales de la Gobernación del estado Bolívar en el municipio, ya que en varias oportunidades cerraron la carretera Upata-El Manteco producto del deterioro que reflejaba la vialidad.

Los conductores, en diversas ocasiones, paralizaron el servicio en Upata, motivado a que los funcionarios del gobierno local y regional ofrecían en reuniones el plan de bacheo de las principales vías del municipio, pero dicha promesa jamás se concretaba, lo que producía rabia y descontento en los profesionales del volante que diariamente denunciaban el desgaste de la capa asfáltica a través de las emisoras radiales y medios de comunicación.

La protesta que ocasionó mayor revuelo en este ámbito fue el cierre a la altura de “La Chicharronera”. Esta medida se llevó a cabo porque uno de los conductores de la ruta San Antonio-San Lorenzo sufrió un accidente de tránsito de gran magnitud, y aunque ya algunos conductores habían presentado múltiples fallas y desperfectos en sus vehículos, está emergencia fue el detonante para trancar la vialidad por varios días.

A pesar de los continuos cierres y reclamos de los conductores que ofrecen el servicio a los habitantes de las comunidades Santa Rosa, San Lorenzo y La Victoria, entre otros sectores, los funcionarios del gobierno regional y local no cumplieron a cabalidad con las exigencias de los representantes del transporte público e integrantes de la mencionada comuna, realizando solamente un pequeño bacheo.

Protesta minera

Otro de los disturbios que tuvo mucha repercusión a nivel regional y municipal fue la tranca que realizaron los mineros y algunos habitantes de la parroquia Pedro Cova. La misma, tuvo una duración de más de dos días en el mes de enero, producto de la mala implementación del Plan Caura y los abusos que vivieron las personas que habitaban en los campamentos de esa zona.

El descontento y la rabia de los mineros hicieron que se apersonaran frente el comando de la Guardia Nacional Bolivariana de esa población, exigiendo que los dejaran laborar, ya que dicha parroquia no cuenta con fuentes de empleo que le permita a los padres y madres de familia obtener el sustento para sus viviendas. Además es la única manera que tienen de ganarse el salario.

Asimismo, dejaron claro que para implementar el Plan Caura no es necesario atropellar y arremeter en contra de las herramientas de trabajo y alimentos que poseían los mineros en los distintos campamentos, ya que algunos de los funcionarios de ese organismo militar quemaron vehículos, productos alimenticios y equipos, sin darle tiempo a las personas de guardar lo poco que habían obtenido de su jornada diaria de manera despiadada y eso produjo la furia de trabajadores auríferos.

Desempleados se pronunciaron

-Los desempleados también tomaron las calles de Upata exigiendo al gobierno estadal y municipal el inicio de las obras de construcción, ya que las mismas se encontraban paralizadas desde hace varios meses y ellos necesitaban obtener un salario que les permitiera cubrir sus necesidades.

CIFRAS

14 de enero. Los mineros protestaron en El Manteco.

20 de mayo. Los conductores de El Palmar cerraron la vía para exigir el asfaltado.

27 de junio. Los transportistas protagonizaron varias manifestaciones en Upata.

21 de agosto. Desempleados tomaron las calles para exigir el inicio de obras.

2 de octubre. Habitantes de Los Rosos cerraron la autopista Upata-San Félix para exigir agua potable.

 

 

 

 


Los habitantes de Los Rosos cerraron la autopista dos días consecutivos

Los transportistas también manifestaron para exigir asfaltado

Los conductores se pronunciaron para exigir cumplimiento de promesa en Santa Rosa

En la parroquia El Pao también se realizaron manifestaciones

Los desempleados se hicieron sentir en varias oportunidades

Fuente: nuevaprensa.com.ve

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