ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

Música.

Wednesday 21 april 2010 3 21 /04 /Abr /2010 17:18

La tuberculosis, conocida como TB o TBC, es una enfermedad infectocontagiosa producida por el mycobacterium tuberculosis, derivado del bacilo de Koch, la cual fue descubierta aproximadamente en el año 1872 por el científico Robert Koch.

 

Abril 17th, 2010

Adana Morillo-el siglo-Valencia
Fotos: Aron Osorio
Esta enfermedad que puede pasar por desapercibida, es una de las causas que provocó más muertes en Venezuela hace alrededor de 15 años (por cada 10 pacientes, morían 6 personas), según los médicos especialistas en la materia, y aunque no se tienen cifras precisas de la tasa de mortalidad en estos últimos dos años, se conoció que en 2008, por cada 100 mil habitantes hubo 304 casos de tuberculosis en el estado Carabobo; mientras que en el 2009, se registraron 344 casos en la entidad y aunque aumentó la cifra de personas que padecen de esta enfermedad, el índice de morbilidad ha descendido considerablemente.
También se conoció que, por ejemplo en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, de cada 10 pacientes con síntomas, cinco están infectados con tuberculosis, lo que representa entre 30 y 50% de los pacientes que ingresan a ese centro asistencial, donde anteriormente (hace 10 años aproximadamente) se detectaba sólo un paciente contagiado de cada 100 personas sospechosas.
El doctor Carlos Rigual, médico neumonólogo y jefe de Servicios de Hombres en el Hospital González Plaza de Naguanagua, explicó que la cifra aumenta año tras año, ya que inicialmente en el año 2000-2001, existía un programa de Coordinación de Tuberculosis “y luego con este nuevo Gobierno casi todos los programas de salud se descuidaron, hasta el punto que la tuberculosis aumenta la cifra cada año. La tasa de mortalidad por esta enfermedad era muy alta, pero con la aparición de la nueva droga (medicamento) y los nuevos tratamientos, ha disminuido”.
Precisó que existen dos tipos de tuberculosis, la pulmonar que es la más frecuente y la extra pulmonar.


FIEBRE, TOS Y PÉRDIDA DE PESO, PRINCIPALES SÍNTOMAS
El médico neumonólogo dijo que la tuberculosis pulmonar se transmite a través de la respiración y cualquier persona está expuesta a esta enfermedad; sin embargo, aclaró que tarda tres meses para que una persona se contagie, asegurando que los principales síntomas son fiebre vespertina (de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche), además de tos seca con expectoración (“flema”) blanca-amarillenta o blanca-verdosa y en algunos casos, cuando la infección es más avanzada, la expectoración es con presencia de sangre y malestar general.
“Ese malestar general conlleva a que las personas pierdan el apetito, y vayan perdiendo peso. Eso va progresando si no se diagnostica a tiempo. En el adulto, se va localizando en el lóbulo superior de uno o ambos pulmones. En los niños hay afección tuberculosa, cuando no se vacunan con la BCG, que actualmente hay una disminución en el estilo de vacunación en los centros maternos-infantiles de Carabobo, por lo que los niños están mas propensos a adquirir esta enfermedad”.
Ante esta situación, el doctor Rigual aclaró que después de nacido el infante, pueden colocarla en cualquier oportunidad, pues los niños tienen una defensa orgánica que los mantiene al margen, sin embargo, indicó que los padres y representantes deben tratar en lo posible de no pasar el mes y medio sin que hayan colocado esta vacuna.
Asimismo, explicó que la tuberculosis extra pulmonar va por la sangre y puede detenerse en cualquier órgano del cuerpo, ya sea riñones, huesos, piel, hígado y la parte ginecológica, presentando diferentes síntomas dependiendo del sitio donde se alojen los bacilos.


SÓLO SEIS MESES DE TRATAMIENTO
El jefe de Servicios de Hombres en el Hospital González Plaza, señaló que el tratamiento para las personas que padecen tuberculosis se realiza en dos fases y sólo tarda seis meses para que los pacientes infectados se curen totalmente.
Detalló que la primera fase dura dos meses y se colocan cuatro drogas (medicamentos) durante ese periodo; y la segunda consta de cuatro meses donde sólo se administran dos medicinas. “Este nuevo tratamiento, ha incidido positivamente sobre la tuberculosis pues disminuye el número de casos. Inicialmente, hace más o menos 10 ó 15 años, esta enfermedad se curaba entre uno y dos años, pero actualmente sólo dura 6 meses el tratamiento con una probabilidad de cura de un 100%, el paciente que recibe tratamiento adecuado se puede curar 100% y vivir como una persona totalmente sana”.
Argumentó que los efectos secundarios del tratamiento inciden principalmente sobre el hígado, la vista, la piel, entre otros órganos y deja lesiones leves en los pulmones “es como una cicatriz cuando te hacen una operación. Nada extraordinario”.
Aseguró que la persona que ha sufrido de tuberculosis y no lleva una vida normal, con una buena alimentación o exceso de trabajo, se reactivan los bacilos y puede reaparecer la enfermedad, ya que unas bacterias quedan latentes dentro del organismo y otras, mueren por completo.
Manifestó que el tratamiento para esta enfermedad es totalmente gratuito y todos los medicamentos los otorga el centro asistencial.


VIH ES EL PEOR ENEMIGO DE LA TUBERCULOSIS
Por su parte, el doctor Ramez Constantino Chahin, médico internista y jefe del Departamento de Medicina del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, mejor conocido como Hospital Carabobo, aseguró que la pandemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha traído como consecuencia la re-emergencia desde los últimos 10 años, por lo que manifestó que esta enfermedad ha contribuido a la expansión de la tuberculosis.
Informó que las personas con VIH, leucemia, linfomas, enfermedades reumáticas, alcohólicos, fumadores y los que reciben tratamientos de quimioterapias o radioterapias, tienen mayores probabilidades de padecer esta enfermedad, ya que las defensas de su cuerpo están debilitadas.
Indicó que la tuberculosis es una enfermedad multifacética, ya que puede pasar totalmente desapercibida, por lo que hay que buscarla en la población de alto riesgo. Por ejemplo, aquellas personas que hayan permanecido en asilos, cárceles o hayan estado hospitalizados durante un tiempo considerable, así como también en las zonas de alta pobreza. Acotó que los pacientes que padecen de tuberculosis, pueden perder más del 10% de su peso corporal en un período de tres meses.
Precisó que no se pueden tener cifras exactas de la tuberculosis, pues existen personas que no presentan ningún síntoma que los haga pensar en esta enfermedad, por lo que recomienda que las madres vacunen a sus hijos con la BCG para mayor prevención de riesgos. Dijo que las personas más propensas son los niños no vacunados, entre 3 y 5 años y los adultos mayores, pues son personas que su sistema inmunológico no están bien desarrollados.

POR QUÉ LE LLAMAN LA ENFERMEDAD DEL HAMBRE?
Ante esta pregunta, el doctor Constantino dijo que se le conocía con este nombre hace algunos años, pues la enfermedad se detectaba principalmente en aquellas personas que padecían de desnutrición. “Pobreza, era sinónimo de tuberculosis. Ahora no es así porque los pacientes con VIH no padecen hambre, hay muchos que tienen muy buena posición económica. Ahora se le puede llamar la enfermedad Gran Simuladora, porque se parece a todas las enfermedades. Puede venir en forma de gripe, cuadro viral, pancreatitis, gastroduodenitis, meningitis, puede venir con afección de todos los órganos que nos haga pensar que es otra enfermedad y sin embargo, ella esta ahí muy solapada”.
Respaldó la información aportada por el doctor Rigual, al indicar que esta enfermedad es curable y tratable en 100%, siempre y cuando el paciente cumpla a cabalidad con el tratamiento, el cual es controlado y supervisado por los galenos, ya que actualmente se observa es la reaparición de la enfermedad “porque el paciente generalmente donde vemos esta afección, son polimerizados. Toman tantas medicinas que el tratamiento de tuberculosis pasa a aumentar el número de cápsulas que toma al día y la intolerancia, hace que el paciente abandone un poco el tratamiento y que la bacteria con el tiempo se haga más resistente a los medicamentos. Antes se tomaban hasta 16 cápsulas al día, ahora esa terapia ha mejorado, ya que apareció la polipíldora, que es una sola tableta que incluye todos los medicamentos o antibióticos que necesita un paciente con tuberculosis”, resaltó.
El diagnóstico que se realiza a los pacientes con tuberculosis o con sospecha de la misma, es evaluar a la persona que ingresa por esa causa. Lo que se realiza fundamentalmente es una radiología de tórax y el BK seriado, el cual consiste en el estudio del esputo (muestra de la flema) de tres a cinco días consecutivos, con lo cual se determina entre un 25 y un 75% de efectividad en los resultados; asimismo, se realiza la prueba del PPD (vía subcutánea) la cual muestra un levantamiento enrojecida de la piel y si esta es mayor a 10 milímetros, el resultado es positivo con una certeza del 80%.
“Son muy pocos los resultados que arrojan falsos positivos, pero pueden haber falsos negativos, que son aquellos pacientes inmunosuprimidos donde se hacen las demás pruebas y no dan el resultado. Estos pacientes son de alto riesgo, por ejemplo a un paciente con Sida se le hace esa prueba y no da positivo. En los pacientes que no expectoran, el PPD tiene mayor valor. También está la prueba de bronco-fibroscopio, que es un estudio endoscópico donde introducen un instrumento luminoso que llega hasta la traquea y se hace un barrido para tomar las muestras internas. Esto se hace cuando se han realizado todas las pruebas anteriores y no sale nada, sabiendo que el paciente es propenso a padecerla”.


OMS: “ALTO A LA TUBERCULOSIS” (2006-2015)
La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó en el año 2006 la nueva estrategia de “Alto a la tuberculosis”, propuesta que fue iniciada en 1995. El artículo señala que durante la creación de esta estrategia, se han tratado a más de 22 millones de personas sospechosas, basados principalmente en seis puntos, entre éstos:
Ampliación y perfeccionamiento del tratamiento DOTS de alta calidad. A fin de que todas las personas que los necesiten, en particular las más pobres y más vulnerables, puedan acceder a servicios de alta calidad, es preciso ampliar el tratamiento DOTS para llegar incluso a las zonas más remotas. En 2004, 183 países (incluidos los 22 con mayor carga de morbilidad, que representaban el 80% de los casos de tuberculosis a nivel mundial) aplicaban el tratamiento DOTS al menos en una parte de su territorio.
Afrontar la combinación de tuberculosis y VIH, la tuberculosis multirresistente y otros retos. Para afrontar esto es preciso adoptar medidas y aportar contribuciones mucho más importantes que las que requiere la aplicación del tratamiento DOTS, y es fundamental alcanzar las metas fijadas para 2015, incluido el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a la tuberculosis.
Contribuir al fortalecimiento de los sistemas de salud. Los programas nacionales de lucha contra la tuberculosis deben contribuir a las estrategias generales encaminadas a promover los sistemas de financiación, planificación, gestión, información y suministro, así como la introducción de métodos innovadores para ampliar la prestación de servicios.
Colaborar con todos los dispensadores de atención. Los enfermos de tuberculosis recurren a una amplia variedad de dispensadores de atención de salud: públicos, privados, empresariales y voluntarios. Para poder llegar a todos los pacientes y garantizar que reciban una atención de alta calidad, es preciso que colaboren todos los tipos de dispensadores de atención sanitaria.
Potenciar la capacidad de acción de los enfermos de tuberculosis y de las comunidades. Los proyectos de atención comunitaria de la tuberculosis han demostrado que las personas y las comunidades pueden realizar algunas tareas esenciales de lucha contra la tuberculosis. Estas redes pueden movilizar a la sociedad civil, además de garantizar el apoyo político y la sostenibilidad a largo plazo de los programas de lucha contra la tuberculosis.
Fomentar y promover las investigaciones. Si bien los instrumentos actuales permiten luchar contra la tuberculosis, el perfeccionamiento de las prácticas y la ulterior eliminación de esta enfermedad dependerán de las innovaciones en materia de métodos de diagnóstico, medicamentos y vacunas.
La aplicación de esta estrategia de 10 años de duración, se describe en el Plan Mundial para Detener la Tuberculosis, 2006-2015. El Plan Mundial es una evaluación integral de las medidas y los recursos necesarios para aplicar la Estrategia y alcanzar las siguientes metas: Objetivo de Desarrollo del Milenio. Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia de la tuberculosis, también las metas vinculadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y respaldadas por la alianza Alto a la Tuberculosis, en las que se aspira que para el año 2015, se hayan reducido en un 50% la prevalencia y las tasas de mortalidad de la tuberculosis, en comparación con los niveles de 1990 y para el año 2050, haber eliminado la tuberculosis como problema de salud pública (un caso por millón de habitantes).
Para finalizar, tanto Rigual como Constantino, coincidieron en que las recomendaciones para las personas que padecen esta enfermedad e incluso las que no, es vacunar a los niños recién nacidos con la BCG, tener una buena alimentación, actividad física y chequeo médico (si es persona sana, hacerlo semestralmente y las personas propensas a la tuberculosis, realizarlo mensual, trimestral o semestral, dependiendo de la enfermedad).
También recomendaron que el paciente con tuberculosis, debe utilizar sus propios vasos y cubiertos, para no expandir la bacteria. Si el paciente tose con frecuencia, colocar un periódico para que la persona pueda expectorar y al final de la tarde, quemar el papel para no contaminar a sus familiares.
Por último, el doctor Constantino aseguró que la tuberculosis no es hereditaria. “es 100% adquirida y transmitida, durante el parto por ejemplo”.

 

 

ElSiglo.com

Por Nachy. ciberprotestavenezuela@gmail.com
Escribir un comentario
Volver a la página principal

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA

Buscar Artículo.(Colocar palabra de referencia)

OverBlog

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados