Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

1 septiembre 2011 4 01 /09 /septiembre /2011 15:03

LITZY SANZ NAVA

lsanz@el-carabobeno.com

Un puerto administrado por porteños, es la propuesta que los habitantes de Puerto Cabello hacen para que al menos 12.5% de las jugosas ganancias que obtiene la Zona Primaria carabobeña -por sus actividades de carga y descarga de mercancías provenientes de todos los rincones del mundo- se queden en la ciudad cordial.

La entrega de 395 millones de bolívares, equivalentes a aproximadamente 91 millones de dólares (calculados al cambio oficial de 4.30 bolívares por dólar), en lo que va de este año 2011 anunciada por Bolivariana de Puertos, S.A. como ente administrador de los puertos del país, al Fondo de Eficiencia Socialista es vista con tristeza por la porteñidad. Esto se debe, apuntan, a que tienen más de 25 años en espera de que la autoridad (sea quien sea) a cargo de estas instalaciones consolide sus deberes formales para con la ciudad de su entorno, tal y como está asentando en la normativa que rige la relación puerto-ciudad.

Antes, durante y después de la descentralización, el puerto camina de espaldas a su ciudad, sin aportes ni indemnización por los daños colaterales que sus operaciones le producen. "Al menos bajo la administración del gobierno de Carabobo, señala Antonio Landaeta, presidente de Fedecámaras Carabobo, le quedaban los recursos a la región, no agradaba pero consolaba. Ahora, ni eso".

Aclarado el punto sobre el objetivo fundamental que persigue Caracas a través del FES, centrado en reconocer a través del otorgamiento de premios y líneas crediticias el desempeño sobresaliente de institutos autónomos y demás empresas del Estado; los porteños insisten en afirmar que aun "no le beben un café" al puerto.

Personas como José Urquiola, habitante de Morón, exigen un "hasta aquí" a esa costumbre adoptada por las autoridades portuarias de no responsabilizarse ni siquiera por la reparación de las vías. Mientras Bolivariana de Puertos anuncia a través de su portal web la entrega de ayudas y acciones humanitarias para las comunidades que bordean cada una de las terminales que administra, en el orden de los 13 millones de bolívares; los porteños muestran el deterioro de sus vías con entrada y salida al puerto, así como la inutilidad de la terminal turística que tiene tres años en espera de la palabra ofrecida por Miraflores tras la reversión administrativa de estas instalaciones.

En su discurso ofrecido a propósito del 200 aniversario de la ciudad, el alcalde Rafael Lacava hizo alusión al tema. Pese a ser un buen soldado de la revolución, el mandatario no pudo en ese momento disimular su descontento ante la actitud indiferente del administrador del puerto para con los problemas de infraestructura que enfrenta la ciudad.

Para el concejal de oposición Ylidio Abreu el argumento dado para la reversión del puerto de Puerto Cabello constituye una de las estafas más grande que el gobierno de Hugo Chávez ha cometido contra esta ciudad.

Sin mezquindades, precisa Antonio Landaeta, a los porteños nos duele que los recursos del puerto sean distribuidos en todos los rincones de la nación. Lo que no podemos admitir, espeta, es que ni la Zona Primaria ni la ciudad, así como tampoco la red intermodal que las bordea, muestren progreso alguno.

QUÉ SE HACE CON 395 MILLONES

Miembros de la comunidad, sacaron cuentas sobre las cosas que podrían hacerse con esos recursos: La construcción de mil 097 viviendas, culminación de un tramo del ferrocarril (Carabobo), conclusión de las obras del Metro de Valencia, impulso a la actividad turística e importantes obras de interés social, así como una nueva terminal portuaria.

El SUEÑO DE UN PUERTO DE AVANZADA

El sueño de toda ciudad que alberga un puerto comercial es que su desarrollo común los posicione en la categoría de vanguardia. El puerto español de Valencia gestiona el 45,5% del comercio exterior marítimo. El terminal natural de Madrid dispone de conexiones varias y ferroviarias que favorecen la distribución peninsular de las mercancías.

 

Elcarabobeño.com.ve

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA