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11 julio 2013 4 11 /07 /julio /2013 13:08

escrito por Cecilia Menghini/DLA Trujillo

ueves, 11 de julio de 2013 

 

Salimos hacer un sondeo con algunos representantes del sector comercio, quienes manifestaron las dificultades que les proporcionan las deficiencias en el servicio eléctrico cada día. Explicaron que la situación ha causado el aumento de los costos operacionales

Dando continuidad a los trabajos que ha emprendido el DLA en relación a los apagones que ha diario se suscitan en la ciudad de Valera y que nos afectan a todos en la cotidianidad de nuestras labores, visitamos diversos establecimientos para saber de boca de los comerciantes, como enfrentan esta situación.

Para el comerciante es indispensable siempre prestar un buen servicio a su público a diario, de tal manera que puedan quedar satisfechos con lo que adquieren en el mismo y regresen por más. Esto produce en un negocio una importante ganancia y de esta manera todos se benefician.

Pero en los últimos años, el comercio muchas veces se ha visto mermado por la cantidad de apagones o racionamiento del servicio eléctrico, que lo único que ha generado son pérdidas fundamentales para esta clase trabajadora.

Salimos a hacer un sondeo con algunos representantes del sector comercio, quienes manifestaron las dificultades que les proporcionan las deficiencias en el servicio eléctrico cada día, al mismo tiempo que explicaron, también, que la situación ha causado el aumento de los costos operacionales del comercio, ya que tienen que recurrir a fuentes alternativas de generación de electricidad, como por ejemplo, las plantas eléctricas e infinidad de protectores y reguladores. 

Las bajas y altas en la carga eléctrica, constituyen un calvario para los comerciantes que desafortunadamente sufren con las averías de equipos como aires acondicionados, computadoras, impresoras, ventiladores, neveras, entre otros electrodomésticos que son de uso diario para realizar sus labores.

Los encuestados mostraron su descontento ante las continuas interrupciones del servicio de energía eléctrica, registradas en las últimas semanas en los diferentes sectores que conforman el centro de la ciudad de Valera, que no son programadas ni informadas por los organismos competentes del Estado, como tampoco reciben respuestas por las pérdidas ocasionadas.

Luz en los Andes

Recientemente el ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón inspeccionó las obras de la Central Fabricio Ojeda para incorporar 257 megavatios en los estados andinos. Explicó que con estas dos plantas para los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas, "se estarán incorporando 430 megavatios en aproximadamente mes y medio para la región andina". También prometió la hidroeléctrica de La Vueltosa para mediados de agosto.

Punto de vista del comerciante

Edgar Hernández se encuentra en un negocio de ropa y manifestó que la "situación de los apagones nos afecta a todos por igual, ya que se dañan los artefactos eléctricos, sobre todo los aires acondicionados que no pueden funcionar a pesar de que tenemos una planta eléctrica que es más que todo para generar luz. Desafortunadamente este mismo problema se presenta cuando llegamos a la casa. No sabemos si es sabotaje o mantenimiento, pero es un problema que lleva ya mucho tiempo en el país y que ocasiona malestar a los venezolanos. Ojalá acabe pronto".  

Yenit  Mendoza opinó que el problema de la falta del servicio eléctrico para los comerciantes es grave, "porque afecta las labores diarias ya que dependemos de este servicio para poder atender al público y tiene una incidencia negativa en la calidad del servicio que ofrecemos a la gente que viene a diario al establecimiento. Nos dedicamos a la recarga de cartuchos, los equipos que vendemos deben ser probados, además de hacer la facturación. Sin luz quedamos paralizados. No se va todos los días pero cuando pasa sucede de 3 a 4 veces en el día".   

Ana Hernández mencionó que "este problema afecta demasiado al comercio valerano, a veces se va varias veces al día, por espacio de 1 hora y hasta 3 horas. En la panadería hay muchas neveras, está la rebanadora, la máquina de hacer café, entre otros, y los bajones de luz inciden en su excelente funcionamiento y hasta se pueden quemar ocasionando pérdidas que no son respondidas por ningún organismo, si no fuera por los protectores muchos de los aparatos hace tiempo hubiesen presentado algún desperfecto. Aun esperamos del gobierno arreglen eso".     

Sergio Ramírez es peluquero y comentaba que al irse la luz en el día perdía entre 3 y 10 clientes por la falta de este servicio. "Esto está muy feo, cada día el servicio está peor, pésimo. Se va de dos a tres veces en el día, entre 15 y hasta tres horas. La situación de los apagones nos da como resultado un baja increíble en nuestra economía. Esperamos que se apliquen los correctivos necesarios lo más pronto posible porque aunque se cambió al alto mando de los organismos competentes en esta materia no se ha visto ningún resultado positivo".
Diario de los andes
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