Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

28 noviembre 2013 4 28 /11 /noviembre /2013 16:17

 

La actividad del sector público descendió 2% en el tercer trimestre

 

imageRotate
Según la información del Banco Central, las obras de la Misión Vivienda tuvieron un repunte de 5,8% en el tercer trimestre ARCHIVO

MAYELA ARMAS H.

jueves 28 de noviembre de 2013

Tras el lanzamiento de la Misión Vivienda las autoridades aseguraron que "el motor de la construcción" se reactivaba y con dicho plan la actividad pública tuvo ocho trimestres de crecimiento, sin embargo, las fallas en la distribución de los insumos han impactado en ese sector, que ya acumula tres trimestres de retroceso. 

En el periodo de julio a septiembre de 2013, la actividad general cayó 3,2% por el bajo desempeño que mostraron los entes oficiales, lo cual se reflejó en el resultado de la construcción pública que descendió 2%. 

El Banco Central de Venezuela (BCV) señala en su reporte que "la actividad de la construcción continuó impactada negativamente por las fallas en la distribución de los insumos básicos (cemento y acero) y los problemas de orden laboral". 

En el transcurso del año las obras se han enfrentado a una baja disponibilidad de materiales, porque las empresas estatales que fabrican acero y cemento han disminuido la producción. La información del ente emisor revela que la manufactura pública en el trimestre descendió 13,5% y al detallarse se tiene que la producción de metales comunes cayó 14,8%. 

A esa merma de la capacidad de las industrias estatales, se ha sumado el problema de logística en la distribución.

Desde 2010 las empresas estatales que se encargan de producir materiales de la construcción no han estado operando a plena capacidad y con el arranque de la Misión Vivienda la situación se agudizó, porque la demanda aumentó. En ese contexto, el Ejecutivo nacional fijó prioridades en la distribución de los productos, con lo cual el grueso de la producción de esas empresas se orientó a los planes oficiales y se restringió la venta de insumos a las constructoras privadas. 

Por esas limitaciones, la construcción privada se desaceleró, pero en los últimos meses las dificultades ya no sólo afectan a los privados, también se extienden al sector público. 

El instituto emisor destaca que las obras no residenciales del sector público fueron las que registraron la menor ejecución. Obras como las líneas de metro, el ferrocarril, la vialidad entre otros proyectos durante el 2013 no han contado con suficientes insumos. En días pasados voceros de los entes que llevan a cabo esos proyectos reconocieron en la Asamblea Nacional que han tenido obstáculos y uno de ellos han sido las fallas en acero y cemento. 

A diferencia del primer semestre del año, el BCV señala que en el tercer trimestre la construcción de casas por la vía de la Misión Vivienda repuntó 5,8%. Estos proyectos se comenzaron a acelerar en agosto, pero todavía no marchan al mismo ritmo de otros años. 

Más allá del leve repunte en las obras de vivienda, el crecimiento de la construcción asociada a petróleo de 7% en el trimestre evitó que la caída de la actividad pública fuera más severa. En ese lapso, Pdvsa avanzó en los proyectos para aumentar la capacidad de producción y almacenamiento.

Eluniversal.com.ve

Haro denuncia en Fiscalía que los Tupamaros lo amenazaron de muerte

Yo no veo lo que tu ves…

Ordenes de Captura Internacional por los Crímenes del 4F y el 27N de 1992. (Incluido Nicolás Maduro)

Paralizarán producción de asfalto por reparaciones en la planta

Fortuna de Chávez, miseria de Venezuela

Turba se apropió de mercancía en depósito de quincallería en El Tigre

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA