Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

7 junio 2011 2 07 /06 /junio /2011 15:14

 

 

Las circunstancias que rodearon el incidente en la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) -que dejó dos técnicos quemados- son desconocidas. El área donde sucedió permanece acordonada en espera de que llegue desde Caracas la Dirección Nacional de Investigación de Siniestros, dependiente de la Policía Científica.

 


Natalie García
Foto William Urdaneta/ Archivo
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El recorte en los costos para las modernizaciones en la central podría ser la causa de los últimos percances ocurridos en Guri

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 No hay explicación oficial acerca de la explosión en la Unidad 12, de Casa de Máquinas II en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri). Ni la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ni el sindicato dan cuenta del siniestro, en el que dos ingenieros resultaron heridos con quemaduras de segundo grado, mientras realizaban unas pruebas en el equipo, el domingo.

Sin embargo, el hecho ha encendido las alarmas. En el 2010, hubo una avería con la Unidad 8 cuando era objeto de ensayos, aunque en aquella oportunidad el percance no arrojó lesionados.

La Unidad 12, sometida a un proceso de actualización, tiene retrasos en su entrega, puesto que en la planificación original debió ser incorporada al Sistema Eléctrico Nacional el 31 de marzo de este año.

Fuentes extraoficiales informaron que el área donde ocurrió la explosión está acordonada, y no hay acceso hasta que la Dirección Nacional de Investigación de Siniestros dependiente del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegue al sitio a recabar evidencia que sustente las averiguaciones.

Los ingenieros que operaban la Unidad 12 presentan entre un 20 y 30 por ciento de su cuerpo con quemaduras de segundo grado. Están siendo atendidos en Puerto Ordaz y hasta ahora no se tiene previsto que los trasladen hasta la Unidad de Quemados en Maracaibo en el estado Zulia. Uno de los técnicos pertenece a Edelca-Corpoelec y el otro al Consorcio Eurobras que ejecuta los trabajos de modernización.

Investigaciones en marcha
Fuentes ligadas a Corpoelec insinúan que el problema suscitado en la tarde del domingo tiene relación con una falla en los “tiristores de la excitatriz”, que es una pieza que rectifica el voltaje de excitación de la máquina, los cuales tenían ya varias semanas con inconvenientes que eran objetos de revisión por parte de los especialistas.

La incógnita radica en saber qué pasó con las citadas piezas para que éstas produjeran una explosión de considerable magnitud. La comisión de la Dirección Nacional de Investigación de Siniestros viene desde Caracas a aclarar estos detalles y determinar si el incidente fue por una situación en la unidad generadora o por el contrario un supuesto descuido humano.

Cabe resaltar que la Unidad 12 es la sexta que entra en fase de modernización, en la central hidroeléctrica Simón Bolívar, la más grande del país, y la tercera más importante del mundo. Las otras máquinas previamente intervenidas fueron las 11, 13, 14, 17 y 19, todas de Casa de Máquinas II.

Además de la Unidad 12 las generadoras 15, 16, 18 y 20 esperan pasar a un operativo de actualización tecnológica. En el caso de la unidad del siniestro ésta iba a pasar de generar 730 megavatios a 770 megavatios, con la implementación de un rodete, es decir la pieza que está en contacto con el agua, diseñado para resistir más la cavitación o vibraciones propias de la fuerza del agua en las unidades.

 

 

Gigante de la ingeniería

Guri, antes represa Raúl Leoni, fue construida en su primera etapa desde 1963 hasta 1978. Para aquél entonces comprendía una sola casa de máquinas (I), y el embalse en una cota máxima de 215 metros sobre el nivel del mar.

La segunda etapa de Guri concluyó en 1986, con la entrega de una segunda casa de máquinas con otras 10 unidades con capacidad de 730 megavatios, las más grandes para su época. La cota de la presa se aumentó a 272 metros sobre el nivel del mar, estando en funcionamiento la Casa de Máquinas II lo que convirtió el proyecto en una referencia hidroeléctrica mundial.

Para su momento Guri fue la más grande represa del planeta, en la actualidad es la tercera de mayor capacidad con 10 mil megavatios de potencia instalada. En los últimos años varios incidentes han llamado la atención sobre lo que ocurre en la central, que suministra más del 70 por ciento de la energía del país junto con el sistema de represas del bajo Caroní.

 

correodelcaroni.com.ve

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA