Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

26 noviembre 2013 2 26 /11 /noviembre /2013 13:17

Escrito por MICHAEL ROWAN

 

Michael Rowan
michaelrowan22@gmail.com

¿Quién en Venezuela es el que ejerce más poder de monopolio, discreción y secretismo?

 

Hace veinte años, líderes latinoamericanos se congregaron en la Universidad de Harvard para discernir cómo se produce la corrupción sistémica. No fue tanto un ejercicio de moralidad como de criminología. El por qué alguien comete un delito tiene que ver con la moral. La manera en que un sistema propicia el delito es materia de criminología. Esta distinción es importante. Cuando estallan los escándalos de corrupción, los moralistas apuntan a una falla en el carácter del individuo, pero cuando la corrupción se torna endémica, el criminólogo ubica la falla en el sistema. Los casos de corrupción abundan en Venezuela. ¿Tiene que ver con la moralidad o hay algo malo con el sistema?

corrupciònEl grupo de Harvard, conformado por alcaldes, ministros y burócratas, detectó que la corrupción cobra aliento cuando el poder es centralizado, la discreción absoluta y el secretismo bastante probable. Dicho de otro modo, el dinero está allí para que lo tomen, las vías están a la mano y la probabilidad de que el hecho se descubra es bastante remota. Otro motivo para dar el paso es que si se revela la corrupción, allí está el poder para aplastar la investigación, el enjuiciamiento o la penalización del delito. Esto produjo la infame ecuación de monopolio + discreción – rendición de cuentas = corrupción, delineada en el libro “Ciudades corruptas”. Sus autores fueron el Dr. Robert Klitgaard, de las universidades de Harvard y Rand; Ronald MacLean, exalcalde de La Paz, y Lindsey Parris, experto en los procesos de adquisición en el gobierno de Estados Unidos.

Los venezolanos, quienes están preocupados porque no hay productos básicos, ni empleo, ni seguridad, ni aire limpio, ni divisas, ni bolívar fuerte, ni gobierno, ni presidente, ni visión, ni esperanza, ni nadie que asuma la responsabilidad por todos esos “ni”, y leen acerca de los miles de millones de dólares que se extravían aquí y allá, los cargamentos de cocaína provenientes de Venezuela hallados en París y Kenia y, las empresas de maletín que compran los pocos dólares que el Gobierno reparte, pudieran pensar: “de repente hay algo corrupto en el sistema”. Responda: ¿quién en Venezuela es el que ejerce más poder de monopolio, discreción y secretismo? Ese, compañeros, bien pudiera ser el más corrupto del país.

 

 

Traducción: Conchita Delgado

Fuente: http://www.abcdelasemana.com/

Relacionados:

Exfuncionaria del Bandes se declaró culpable de corrupción y podría recibir 55 años

Pagos por retrasos en Tocoma duplicaron costo de obra original

La corrupción madura

Sin averiguar paradero de 596 millones del Plan Vargas

ESPECIAL PDVSA.

"CUANDO AUGUSTO BEBE, POLONIA SE EMBORRACHA"...

SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS BÁSICAS.

LANGOSTAS ROJAS DESTRUYEN VENEZUELA.

VIVIENDA, CUENTO DE NUNCA ACABAR.

Compartir este post

Published by NACHY - en CORRUPCIÒN
Comenta este artículo

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA