Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

23 agosto 2011 2 23 /08 /agosto /2011 16:54

http://www.correodelcaroni.com/images/stories/dia230811/A1Morgue.jpg

 

Foto Wilfredo Álvarez


“La situación es terrible ya que no es sólo el mal olor sino toda la sangre y desechos que vemos tirados en el piso”, denuncia el patólogo Jesús Sánchez.

Reposan en camillas colocadas a lo largo del pasillo de la morgue del Hospital Dr. Raúl Leoni, aguardando por un familiar que les brinde sepultura. Puesto que la cava que permite conservar los cadáveres se dañó hace varios meses, las altas temperaturas han acelerado el proceso de descomposición, llenando de malos olores el lugar, que ya es víctima de la suciedad, de sangre coagulada y del abandono de sus autoridades. Algunos cuerpos no son reclamados, por lo que el centro se ve obligado a trasladarlos hasta el cementerio de Chirica en donde son enterrados en fosas comunes. “Tanto real que entra a este hospital y ve las condiciones en que lo tienen, esto da pena. No es la primera vez que esto está así, han salido mil denuncias por la prensa y nadie le para”, lamentó el médico forense del centro asistencial.

 

Maisdulin Younis
myounis@correodelcaroni.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Foto Wilfredo Álvarez

B4morgue

Así estaba la morgue del hospital el domingo

 

La Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Raúl Leoni de Guaiparo, en San Félix, fue rediseñada en julio de 2006 luego de haber clausurado sus puertas por el alto nivel de contaminación y deterioro de su infraestructura. Años después es visible la misma situación, pues el putrefacto olor y la suciedad en sus instalaciones no se pueden ocultar.

La fetidez que sale del depósito de cadáveres a consecuencia de las cavas dañadas, los cuerpos en estado de putrefacción que se amontonan en el espacio y los restos de sangre seca que cubren el piso, se unen para regalar un paisaje que en los últimos meses da claras señales de abandono.

El jefe del departamento de Anatomía Patológica, Jesús Sánchez Cordero, indicó que el motor del área de refrigeración está dañado desde hace varios meses. Esto ocasiona que los cadáveres permanezcan en el pasillo del centro y debido al calor se van descomponiendo, generando malos olores, microbios y presencia de animales (moscas, ratas, perros, entre otros…).

“Tenemos meses con este problema y hasta ahora no han arreglado el motor. En vista de esa situación nos hemos visto obligados, con la ayuda de la dirección del hospital y con los bomberos, de trasladar los cuerpos que no le aparecen deudos rápido al cementerio”, informó Sánchez.

Señaló que han alertado a los familiares de los muertos para que tomen precauciones y se lleven los cuerpos lo más pronto posible, “en 24 horas deben retirarlo, si no en el caso de los fetos se mandan al crematorio y los adultos se llevan al cementerio de Chirica y se meten en una fosa común”.

 

Falta de conciencia
Sánchez señaló que con el pasar del tiempo han ido “desapareciendo” las bandejas de la cava y por ello los cuerpos reposan sobre las pocas camillas.

“Los familiares de los fallecidos llegan a la morgue y salen peor. La situación es terrible ya que no es sólo el mal olor sino toda la sangre y desechos que vemos tirados en el piso. Los muertos deben respetarse y por eso no permitimos cadáveres en el suelo así tengamos que usar todas la camillas del hospital”, expresó Sánchez.

Alrededor de la morgue hay varios departamentos que brindan servicio al centro asistencial, entre ellos la cocina, ubicada a poco menos de treinta pasos.

Los pacientes del establecimiento de salud reciben alimentos que son preparados al lado de un lugar donde la putrefacción abunda y que podría contaminar la comida que en el sitio preparan.

“Tanto real que entra a este hospital y ve las condiciones en que lo tienen, esto da pena. No es la primera vez que esto está así, han salido mil denuncias por la prensa y nadie le para”, comentó un trabajador del centro.

 

“No buscan soluciones”
Empleados del hospital indicaron que uno de los últimos incidentes reportados en la morgue es el ocurrido en junio de 2010, cuando un perro devoró parcialmente el cuerpo de una niña. Desde ese entonces lo único que han hecho es colocarle a la puerta principal unas alambreras, para evitar que ingresen los animales grandes.

“Aquí no se previene nada, esperan que pasen las cosas para después buscar posibles soluciones”, agregó el doctor.

En el caso del bebé, el canino ingresó a las instalaciones del centro y sin que “nadie” se percatara, cargó el cuerpo que se encontraba sobre una camilla y en la entrada del lugar comenzó a comérselo. Horas después los familiares de la pequeña, quien con ocho meses falleció en el vientre de su madre, se dieron cuenta de la situación y entre gritos lograron espantar al animal.

 

 

Claman mejoras                                  

B4Quintana

Denuncian que las cavas tienen varios meses dañadas

 

El llamado es a las autoridades del hospital para que de una vez por todas tomen cartas en el asunto y así evitar que continúen las quejas.

No es la primera vez que se denuncia el mal estado de este lugar, es por ello que tanto trabajadores como usuarios de las instalaciones del hospital piden que por favor arreglen la morgue.

“Mi nieta murió el lunes en Guaiparo pocos días después de nacer porque no conseguimos transfusión de sangre. Tenía pocas horas en la morgue y los encargados me dijeron que si no retiraba el cadáver rápido lo iban a quemar porque no tienen dónde meterlo. Este lugar está todo contaminado, las cavas están dañadas y el director del hospital bien gracias, me dijeron que tienen cuatro meses sin cavas”, denunció hace dos semanas el ciudadano Antonio José Quintana.

 

 

 

Correodelcaroni.com.ve

Compartir este post

Repost 0
Published by Nachy. - en SECTOR SALUD
Comenta este artículo

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA