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                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

15 septiembre 2011 4 15 /09 /septiembre /2011 21:47

Vicente Díaz

 

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, explica los criterios técnicos y políticos que se analizaron en el directorio para separar - de mayor a menor importancia – la elección de los funcionarios públicos. Además criticó los requisitos que se imponen a los venezolanos en el exterior para votar.

 

Maryorin Méndez - Unión Radio

 

En une entrevista concedida a Éxitos, del circuito Unión Radio, el rector principal desdeñó las razones que “en un país raro” se impusieron para la decisión anunciada formalmente el martes. Precisa que la ausencia de una ley que establezca el tiempo exacto en que deben celebrarse las elecciones se da libertad al CNE para decidir la cita.

En este caso, la ley de procesos electorales aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 2009, “dio más potestad para decidir al CNE sobre este tipo de tópicos. Esa falta de definición normativa hace que lo extraordinario se convierta en ordinario y que la fecha de las elecciones que está clara en cualquier parte del mundo ahora sea un tema de misterio”.

Opina que el ambiente de especulación sobre un adelanto de elecciones, previo al anuncio oficial, fue propiciado por esta ausencia de una normativa. “Eso da lugar a un nivel de expectativas absolutamente incompatible con lo que debería ser la normalidad en un país democrático”.

 

El planteamiento: Juntas o separadas?

Las municipales obligatoriamente son separadas porque así lo establece la ley y eso salió del debate. Surgió la discusión de “si juntábamos las locales con las regionales y las presidenciales. Habían dos discusiones importantes: una, los costos; hacer tres elecciones es más caro que una y en un país que tiene problemas de financiamiento y acude a endeudamientos adicionales, tiene un costo importante. A eso se le suma la nueva tecnología de las captahuellas, a mi juicio innecesaria”.

Pero mezclar las elecciones mermaría el ánimo de ir a votar por las largas colas. “Mezclar las elecciones quiere decir que se tenga que votar mucha cantidad de veces, iba a retrasar las colas, sobre todo en los sitios más urbanos donde podrían haber colas kilométricas, una persona que esté cuatro horas en cola es probable que se vaya”.

También se argumentó que unas elecciones mezcladas enfocaría el debate del ciudadano sólo en el cargo presidencial, por ser el de mayor rango. “Es tratar de que el debate se centre en cada uno de los cargos que se corresponde. Hay gobernadores que por su trabajo repetiría en su cargo, y otros que no, y la población debe decidirlo en el debate claro de un tema de gestión local, o regional o presidencial”.

Una vez tomada la decisión de que sea separada se discutió el orden. “Si las hacíamos de menor a mayor, como la elección presidencial tiene una fecha de vencimiento, sólo  se podían adelantar pero no atrasar porque la Constitución dice que el presidente debe asumir el 10 de enero”.

A eso se le suma que hay que dejar entre dos meses y tres meses y medio entre elección y otra para la campaña, el despliegue logístico, constitución de las mesas, selección de miembros, etc. “Significaba que haciéndolas de menor a mayor que las presidenciales debían hacerse en diciembre, porque no puede ser mas allá, y que las de alcaldes debían en julio, es decir; cuando el mandatario aún no tenía vencido su periodo”.

También el candidato a alcalde hubiese tenido poco tiempo de participar en las primarias de febrero para luego montar su campaña hacia julio, si este fuera el caso, y algunos hubieran alegado que la decisión se había tomado para desfavorecer a la oposición. Por eso se decidió que primero fuesen las presidenciales, luego gobernadores y luego alcaldes.

 

La transición

El rector recuerda que en Venezuela ha habido elecciones donde la transición ha sido 45 días. “Antes el presidente había asumido en el mes de febrero, de manera que periodos largos de transición los ha habido, pero si el presidente perdiera las elecciones y luego algún funcionario del gobierno se dedicara a desmantelar, en una hipótesis negada, alguna oficina pública, algún ministerio, el nuevo gobierno tendría todos los elementos de poder para meterlo preso”.

“La oposición ha planteado una ley de transición, a mi me parece sano todo eso. Si el gobierno que tiene la mayoría en la AN piensa que va a ganar, podría apoyar eso porque tendría una transición de él mismo”.

En ese punto se detuvo al comentario sobre el jefe de Estado quien minimizó una normativa de este tipo. “Yo en seis oportunidades he pedido que se le abra un expediente administrativo al presidente Chávez por violación de la Constitución, las leyes y las normativas electorales al (desde su posición de Presidente) hacer campaña electoral. Una cosa es campaña con sus recursos privados, desde sus espacios privados, que hacerlas como funcionarios públicos desde el poder”.

“El presidente en un acto de Estado, conversando con un banquero chino, termina de conversar con el señor, sale del palacio y en su carácter de Jefe de Estado responde a las preguntas y se refiere al tema electoral y se convierte en candidatos, habla de la cantidad de votos que va a arrasar, de que va a arrasar”, a su juicio, no se discrimina entre un rol u otro.

Una ley de transición dejaría las reglas claras para que estas cosas no pasen, “que el candidato lleve sus cuentas separadas, sus cuentas, cada bolívar, cada dólar, lo contrario es violatorio de la Constitución y las normativas”.

Asegura que el CNE sí puede sancionar al presidente Chávez. “El CNE puede hacerlo pero no ha tenido voluntad”.

 

Voto en el exterior

Para el rector Vicente Díaz es “indígnate” que se quiera exigir a los venezolanos en el extranjero su documento de residencia para poder votar en las elecciones. A su juicio se quieren establecer dos tipos de venezolanos. “Eso es una monstruosidad. No es posible y de verdad que es una cosa indignante que aquí tengamos dos tipos de venezolanos, los de primera que son los que están en Venezuela y se les aplica la Constitución y para votar se necesite ser mayor de 18 años y no estar inhabilitado políticamente”.

“Los venezolanos en el exterior para poder votar necesitan el permiso del gobierno del país donde están. No hay una cosa más antipatriótica, antinacional, una monstruosidad constitucional como pasarle por encima de la Constitución y agregarle un requisito adicional en ese adefesio de ley que aprobó la AN en el año 2009 donde piden alguna prueba de residencia legal en el exterior”.

Aclara que en el país la persona para inscribirse en el RE sólo debe llevar una dirección y su cédula, bajo el principio legal de la buena fe de que vive donde dice vivir. “Cuando todos los gobiernos del mundo se ponen al lado de nacionales para defenderlos así estén en el exterior, en Venezuela inventamos que no, y nos ponemos del lado de los gobiernos del extranjero que son los que deciden si un venezolano puede votar o no, y decide si le da la carta de residencia. Eso es una cosa que hay que ponerle coto e invito a los venezolanos a no dejar solos a los compatriotas que están en el exterior”.

 

Confianza en el CNE

Ante esta inquietud el rector del CNE explicó que el sistema de votación venezolano “está en manos de la sociedad civil y de los partidos, en la mesa de votación solo hay como funcionario del CNE un operador de máquina que lo que hace es prenderla y más nada”.

“Quien maneja las máquinas son los miembros de la sociedad civil que fueron sorteados públicamente entre todos los electores. Está la participación de los partidos que revisan los software, lo certifican, se les entrega a los partidos la lista de los miembros que salieron seleccionados para que puedan notificarlos por todos los medios, los de mesa se incorporan, hacen el conteo de las cajas para cotejarlo con el resultado de la máquina, los votos los cuenta la sociedad civil, no interviene ni el CNE ni la FANB y se transmite electrónicamente a través de un sistema que ha sido probado y reenviado a un sistema de totalización donde están los partidos, gane quien gane se va a conocer, prueba de ello es que hemos tenido cinco elecciones en las que yo he estado y hemos logrado crear este conjunto de garantías, dos las ha ganado el oficialismo, dos el gobierno, y en una quedaron empatados”, argumentó.

 

Uniónradio.net

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