Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

29 marzo 2013 5 29 /03 /marzo /2013 17:46

 

 

escrito por Francis L. Pérez Rivero/DLA Táchira   

 

Image
Temen que en temporada de lluvia, el agua entre a sus hogares. Fotos: Miguel Ramírez
Viven en condiciones que para cualquiera resultarían de austeridad, con limitaciones en cuanto a comida, habitación y servicios básicos como agua, electricidad o gas. Solicitan al gobierno o a particulares que les colaboren para sobrellevar la situación

En la Troncal 5, en un sector conocido como Sabana Larga, diagonal a la estación de servicio, donde se encuentra un parque abandonado, que consta de dos pequeñas casitas sin puertas ni paredes -posiblemente en su tiempo servirían para descaso de viajeros-, habitan ahora dos familias guajiras o wayú como también son conocidos. Sus vidas transcurren de manera normal y han tomado este espacio como su asentamiento familiar, pues no disponen de viviendas dignas para habitar con sus familias.

Inmersos en la sociedad moderna, pero al mismo tiempo alejados de ella, por las precarias condiciones en las que deben vivir, sin servicios básicos como agua potable o electricidad, residen cerca de 16 personas -divididos en dos grupos familiares-, de las cuales muchas de ellos son niños. Sus condiciones diarias son limitadas, pues ni siquiera poseen un sanitario para realizar sus necesidades fisiológicas, sino por el contrario hacen uso de los espacios de la naturaleza para poder asearse.

Los hombres de ambas familias trabajan donde y como pueden para poder mantener sus hogares y alimentar los estómagos de sus hijos. En este caso no se trata de desplazados, sino de personas que tratando de conseguir un futuro mejor se trasladaron desde otros estados del interior del país en busca de ese ideal, y por causas desconocidas terminaron viviendo en este lugar.

En este sentido, relató Chepo Garavito, responsable de una de las casas, que esta comunidad como tal tiene tres años de estar habitando en este lugar; sin embargo, él y su familia se trasladaron desde Guasdualito hace aproximadamente un año y en vista de la necesidad de una vivienda, se vieron obligados a ocupar este espacio.

"En la lucha por la locha y por la comida", comentó Garavito que se trasladaron por la situación económica y que esperan algún día poder habitar en un mejor espacio, donde sus hijos crezcan mejor y dispongan de la posibilidad de poder estudiar.

Relató que trabaja en un lugar cerca del asentamiento y con ese dinero hace lo posible para mantener la familia, sin embargo, éste no rinde lo suficiente y muchas veces reciben donaciones de personas caritativas que les proporcionan arroz y otros rubros.

Aunque él no califica su situación de "grave", sí está consciente de las limitaciones que deben atravesar, pues especificó que para asearse, tanto él como sus hijos van a una quebrada que se encuentra justo detrás de la casa.

Explicó que funcionarios de la Guardia Nacional han ido en varias oportunidades al lugar, y "como no causamos molestias alguna a los vecinos ni estamos invadiendo propiedad privada, no nos molestan ni han intentado sacarnos".

Garavito, de 32 años de edad, comentó que sólo logró estudiar hasta 5to grado de educación primaria y que le gustaría continuar pero no puede hacerlo porque necesita ser el sustento de su familia, sin embargo, espera que sus hijos (4), puedan tener ese derecho cuando les corresponda.

Necesidades

Esta familia, integrada por ocho personas, duerme en un mismo espacio, en tres colchones que les han suministrado los trabajadores del aseo. La casa no posee paredes pero la han acomodado con plástico para guarecerse de la lluvia. Para su alimentación, cocinan en trastes también obsequiados y en mal estado, en una especie de fogón improvisado. ¿El menú del día?, no son muy exigentes se conforman con lo que hay.

Como el trabajo no es constante ni fijo, dijo Garavito que deben salir a pedir ayuda para poder mantenerse, sin embargo, por lo que llamó una fama mal atribuida, muchas personas se abstienen de colaborar.

Aunque pudieran estar mejor, lo que solicitan al gobierno regional o a quien pueda ayudarlos, no es precisamente una casa, pues aseguró que saben que a corto plazo eso no será posible, sino alimentos, colchones, una carpa para poder guardar la comida, así como envases y ollas, tanto para ellos como para sus vecinos.

De igual modo, esperan calificar para algunas de las misiones sociales que brinda el Gobierno nacional o a un trabajo fijo y a futuro a una vivienda cerca del lugar donde ahora habitan, pues es allí donde consideran pueden vivir mejor.

Sin registro

Comentó la esposa de Garavito, que sus hijos no poseen registro, y cuando los llevan al hospital u otras instituciones siempre se los solicitan, razón por la cual piden que los ayuden a registrar y sacarle los papeles a los cinco niños que habitan en esta familia. Del mismo modo, mencionó que recientemente han requerido de medicamentos desparasitantes para los pequeños y por su alto costo no pueden comprarlos todos, ni seguir el tratamiento como es debido.
Diario de los andes

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA