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5 septiembre 2012 3 05 /09 /septiembre /2012 13:26

Por Andrea Terán / web@laverdad.com / Maracaibo.

 

Los más afectados por falta de mantenimiento se encuentran en Táchira, Trujillo, Mérida, Apure y Zulia. Según Enzo Betancourt, presidente del Centro de Ingenieros de Venezuela, el acueducto de Cúpira, en Miranda,  y el viaducto El Libertador, en Táchira, cedieron por falta de adecuación.

 

La vida útil del Puente General Rafael Urdaneta podría reducirse a 30 años si no se corrigen sus fallas, advirtió el Centro de Ingenieros del Zulia. (Foto: Archivo)

 

 

 

El 90 por ciento de los casi tres mil puentes distribuidos en los 24 estados del país necesitan mantenimiento, según Enzo Betancourt, presidente del Centro de Ingenieros de Venezuela (CIV). El 96 por ciento de estos tienen entre 30, 40 y 50 años, y fueron diseñados para soportar los camiones de aquella época, que apenas alcanzaban las 40 toneladas.

Ahora las gandolas de 90 toneladas atraviesan los puentes sin someterse a controles de cargas. El Ministerio de Transporte Terrestre, que es el encargado de realizar las inspecciones, cronogramas e inversiones para los mantenimientos de protocolo, nisiquiera maneja una cifra oficial sobre cuántos son los viaductos y acueductos que hay en Venezuela. 

Los expertos, sin embargo, manejan los números extraoficiales. Según Betancourt, los que presentan las peores condiciones se encuentran en Táchira, Trujillo, Mérida, Apure y Maracaibo por la corrosión de las piezas mecánicas. Los de Monagas, Anzoátegui, Sucre y Bolívar necesitan evaluaciones por el impacto de las vaguadas de los últimos meses. Mientras que los de Portuguesa y Lara presentan un deterioro progresivo por socavación en sus bases. 

"Los de gran estructura, como lo son el Rafael Urdaneta en Zulia, La Cabrera en Carabobo y Angostura en Anzoátegui, necesitan entre tres y cuatro evaluaciones anuales". Aseguró que la centralización generó un impacto negativo en sus estructuras, ya que los organismos encargados no dan respuesta a las necesidades. 

 

No resistieron


Puente Cúpira en Miranda: Sus bases cedieron hace 21 días luego de que una gandola de más de 90 toneladas lo atravesara. No hubo lesionados, pero la falta de mantenimiento por parte del Gobierno nacional sí provocó que el pueblo de Cúpira quedara incomunicado por 12 días con los estados centrales, occidentales y con el oriente del país. Pero esto no fue una sorpresa. En 2010, luego de unas inspecciones de rutina, el Centro de Ingenieros de Venezuela alertó sobre una posible tragedia en el acueducto. Doce días después del colapso del puente, las autoridades construyeron un acceso provisional para vehículos livianos, mientras que los de carga pesada deben utilizar las carreteras de los llanos, por lo que tardan entre 15 y hasta 16 horas en llegar a sus destinos. Hace seis días Juan García Toussaintt, ministro de Transporte Terrestre, indicó que en dos meses y medio se construirá el puente definitivo. 

 

 

Viaducto El Libertador en Táchira: Tiene 139 días clausurado. Las precipitaciones del primer trimestre del año terminaron de derribar sus bases. Un año antes de su derrumbe, Numa Mora, ingeniero experto en puentes con trayectoria en infraestructura de vialidad, anunció su posible colapso. Después del siniestro las autoridades construyeron un puente de guerra (provisional) para comunicar nuevamente a los municipios San Cristóbal y Cárdenas. Durante una visita al lugar el pasado 11 de agosto, el presidente Hugo Chávez prometió culminar los trabajos del puente definitivo para el 15 de este mes. Sin embargo, Mora descarta esa posibilidad.  

 

En peligro


Puente Rafael Urdaneta en Zulia: Cumplió 50 años hace 12 días. Su edificación refleja el deterioro y el olvido del Gobierno nacional. De las 134 bases, 68 están corroídas  por los cuatro costados. Alfonso Gutiérrez, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia, indicó que si no se corrigen las fallas, su vida útil podría reducirse a 30 años. El 18 de agosto se constató que le faltan 14 luminarias, los controles de carga no funcionan, tampoco los teléfonos de emergencia ni los servicios de gratuitos de grúa.  

 

 

Puente La Cabrera en Carabobo: Son dos paralelos, uno para cada sentido. Su longitud es de dos mil 400 metros. Tiene 60 años y un 25 por ciento de su estructura trabaja con la resistencia de su coeficiente, es decir, con la reserva de seguridad que se implementó en el momento de su construcción. Raúl Villaroel, ingeniero y experto en la materia, participó en una inspección hace algunos días. Indicó que a pesar del aumento en el tamaño de las columnas, vigas y cimentaciones que se le hicieron en mil 400 metros, todavía  mil de este soportan las cargas pesadas que no estaban previstas para seis décadas después de su nacimiento. Villaroel hizo énfasis en la necesidad de rehabilitar el resto de la estructura y concluyó en que hace al menos dos años fue la última vez que el Gobierno cumplió con el mantenimiento de rutina. 

 

     

  

Puente de Angostura: Lo inauguraron hace 45 años sobre el Río Orinoco en Guayana. Une los estados Anzoátegui y Bolívar. Su estructura es de concreto y acero. Mide mil 678 metros. Tiene cuatro canales de tráfico. El punto más alto se eleva a 57 metros por encima del río. Según Freddy López, presidente del Centro de Ingenieros de Anzoátegui, el último mantenimiento a fondo que se realizó fue hace un año y medio. Uno de las principales falla es la corrosión en sus bases de concreto y la ausencia de las balanzas para el control de carga. "Desde hace 14 años que llegó el Gobierno, jamás han hecho una inspección". 

 

 

Puente Orinoquia, Guayana: Es el segundo puente sobre el Río Orinoco y una de las pocas estructuras metálicas que ha construido en 14 años el Gobierno nacional. Se inauguró en el año 2006. Mide tres mil 156 metros.  Betancourt y López coincidieron que varios tramos permanecen a oscuras y no ha recibido el primer mantenimiento. Ha sufrido los embates de la delincuencia ya que se han robado las placas de la inauguración. 

 

Esperanza

El lunes, el candidato presidencial Henrique Capriles presentó su Plan de Infraestructura y Vivienda. Prometió solucionar los problemas más importantes del país entre los que mencionó el saneamiento del Lago de Maracaibo y de Valencia. También se refirió a que el 90 por ciento de los puentes está en mal estado.

20 puentes, tramos y viaductos es lo que ha construido el Gobierno nacional

 

Laverdad.com

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