Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

15 mayo 2013 3 15 /05 /mayo /2013 14:29

 

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL

El pasado 3/mayo en su portal (http://sudeban.gob.ve) la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), informó que la banca  venezolana alcanzó una puntuación máxima histórica de 73 al cierre del mes de marzo/2013, siete puntos por encima de la obtenida en marzo/2012.

Dicha puntuación la obtuvo Sudeban, a través de la aplicación del "método"según acrónimo  Camel, el cual evalúa las razones financieras de cinco áreas críticas en las instituciones bancarias que son, para cada letra del acrónimo, la Suficiencia Patrimonial, la Calidad de Activos, la Gestión Administrativa, Rentabilidad y la Liquidez. Tal y como lo utiliza la Sudeban, hay que decirlo, el método no pasa de ser un simple análisis de razones financieras, pero aplicado sobre un banco "promedio".

En la interpretación de la Sudeban, tales resultados satisfactorios demuestran la solidez y estabilidad del Sector Bancario y dado que la puntuación nunca había pasado de 60 puntos sino hasta Marzo/2012, la obtenida actualmente es considerada por la Sudeban como un  hecho "positivo e histórico".

Ahora bien estimados lectores, ¿Qué es lo que NO nos dice la información de la Sudeban?

Tal y como líneas atrás afirmé, la mencionada evaluación según acrónimo Camel se aplica sobre un consolidado denominado "sistema bancario venezolano" que agrupa a la banca de capital privado y a la banca de capital del Estado en un combinado donde bancos de muy pobre desempeño se mezclan con bancos de excelente desempeño, es decir, se combinan peras con manzanas.

Para entender el punto suponga el lector que se tienen dos personas: una cuya altura es 2,40 metros y otra con 1 metro de altura. El promedio (consolidado) en altura de éstas dos personas es 1,70 metros y sobre esta última cifra interpretada como "normal" es que se aplica la evaluación. Si sirve el símil, los bancos de capital del Estado son bancos de 1 metro de altura, bajísima métrica que no es evidenciada cuando se consideran parte de un promedio o de una consolidación y a lo cual ayuda su participación de mercado en cuentas específicas como por ejemplo, la cartera de créditos bruta.

De acuerdo con el boletín mensual de acceso público colocado por la Sudeban en su portal, para el mes de marzo/2013, habían 11 bancos de capital del Estado: 4 universales, 4 con leyes especiales, 2 de desarrollo y uno de capital"mixto". Todos estos bancos conforman a marzo/2013, un poco más de la tercera parte de la participación de mercado en activo. De esos 11 bancos hay dos cuyas cifras no son reportadas públicamente por la Sudeban: Bandes y Banavih.

Pues bien, de los 9 bancos restantes reportados, hay 6 cuya morosidad como mínimo es 3 veces mayor que la de todo el sistema. En particular hay uno cuya morosidad es 22 veces mayor que la de todo el sistema.

En cuanto a la rentabilidad vista ésta en la razón retorno sobre patrimonio (ROE), de los 9 bancos del Estado, hay 7 cuya rentabilidad oscila entre 0,9% (menos del 1%) y 21%, siendo no solamente menor que la rentabilidad del sistema (45%) sino también menor que la inflación anualizada a marzo/2013 (25,1%). Por cierto que el banco con menor rentabilidad (0,9%) es el mismo banco cuya morosidad es 22 veces mayor que la del sistema.

Desde luego, la afirmación "positiva e histórica" de la Sudeban en torno a la salud de todo el sistema bancario venezolano plantea una interrogante que bien puede ser tema de una brillante disertación por parte del licenciado en Ciencias y Artes militares Edgar Hernández Behrens: ¿Es posible tener bancos sanos en una economía enferma con claro rumbo a la estanflación?

¿Solidez y estabilidad del sector bancario incluidos los bancos de capital del Estado?,  ¿El mejor momento de la banca venezolana en los últimos 13 años? ¡Yo te aviso!

c.e.tinoco.g@gmail.com

 

Eluniversal.com.ve

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA