Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

29 agosto 2011 1 29 /08 /agosto /2011 15:58

http://ultimahoradigital.com/ultimahora/foto/thumbnails/vznqy7gsw00qv22g1y3n_(9001)_187x211.jpg(Janette Yépez Palencia)

En “emergencia” se encuentra la red de ambulancias adscrita al Gobierno regional, que atiende a los ciudadanos de los municipios Páez y Araure, debido a que los principales centros de salud sólo cuentan con una unidad, y cuando ésta realiza algún traslado, los demás usuarios quedan totalmente desprotegidos, obligados a improvisar.

Ejemplo de la problemática que parece agravarse, se vive en el Hospital Jesús María Casal Ramos, principal centro asistencial de Acarigua-Araure, en el que también se atienden las emergencias de los municipios vecinos. En el recinto sólo hay una ambulancia.

“No paro ni un segundo”, dijo Alexander Rodríguez, uno de los choferes que conduce la única unidad operativa del “Casal Ramos”, al relatar la odisea que vive a diario. “Tenemos tres turnos, en cada uno se movilizan mínimo unas 18 personas. La ambulancia que tenemos no da abasto. Tenemos que estar llamando a las alcaldías, a los CDI o a cualquier organismo que nos preste el vehículo, y muchas veces nos dicen que están en traslados o dañadas”, aseguró.

Ese calvario lo están viviendo hace dos años. “Las personas que no están tan graves nos esperan para llevarlos a sus destinos, pero los que no, deben ser trasladados por sus familiares en carros particulares o en taxis”, apuntó Rodríguez.

Los empleados del centro asistencial denunciaron que la única alcaldía que no les presta apoyo es la de Araure. “Su ambulancia está de adorno en el barrio Capuchino. Siempre nos salen con una excusa para no prestar el servicio. No hemos llegado al punto de la crisis porque el servicio de rayos X, que es el que tiene mayor demanda, está paralizado”, señalaron.

Estela Romero trasladó a su esposo con una fractura en la pierna izquierda en taxi. “Ni siquiera le dan a la comunidad el número de la red de ambulancia, si es que existe. Aquí viene gente de escasos de recursos que muchas veces no tiene ni para comprar una inyectadora. Las autoridades se tienen que abocar a solucionar el problema”, pidió.

S.O.S. en el IVSS

En el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), de Acarigua, los usuarios manifiestan una señal de socorro, pues la “novela” que se vive en los recintos de salud por la deficiencia, se repite.

“Sólo hay una unidad, cuando hacemos traslados a otros estados quedamos completamente desprotegidos, nos toca correr y buscar apoyo con otros centros asistenciales. Si no les toca a los familiares resolver. Una de las unidades salió hace meses fuera de servicio y espera en el estacionamiento por su repotenciación”, comentó un empleado del lugar.

Adarigua

El déficit de las ambulancias también arropa al Ambulatorio Adarigua, en el que se atienden, al mes, a más de 18 mil personas, no sólo de los 53 sectores que lo rodean, sino también de municipios foráneos.

Carlos Martínez, trabajador, aseveró que ni siquiera tienen un vehículo asignado. “Tenemos una unidad que nos prestó la Dirección Regional de Salud, pues la que teníamos se la llevaron hace dos años para repararla y lo que está es abandonada en un taller mecánico. Mientras que la camioneta y el jeep que también utilizábamos, ya cumplieron más de un año dañados”, explicó.

Hemos durado -puntualizó- hasta ocho meses sin ambulancia, casi que atendíamos a la gente en la entrada del ambulatorio porque si la emergencia era muy grave de una vez lo enviábamos en el carro en el que llegaba. Son incontables las cartas que le hemos pasado a los organismos para solventar la deficiencia.

El señor William Palencia es el dueño del taller mecánico en el que reposa la “carrocería” del Adarigua, necesita cambio de motor, tren delantero y de la caja de dirección, reparaciones que ascienden a los 32 mil bolívares fuertes.

“A cada administración que ha pasado por el ambulatorio se le ha entregado el presupuesto, también hemos tratado de comunicarnos con los funcionarios de la Dirección Regional de Salud, sin embargo, nadie expresa una respuesta”, sostuvo Palencia.

Según una empresa de alquiler de ambulancias, los precios varían dependiendo del equipamiento de la unidad y la distancia del traslado, pero como mínimo los arrendatarios deben contar con mil bolívares fuertes. Una de las movilizaciones más caras es hacia Caracas, cuyo costo supera los 4 mil bolívares fuertes.

Reacciones

El mayor (B) Efraín Petaquero, segundo comandante del Instituto Autónomo del Cuerpo de Bomberos de Portuguesa, manifestó que bajo el mando del organismo tienen tres vehículos a disposición de las emergencias. “También están en funcionamiento tres ubicados en CDI situados en Páez y Araure, así como los organismos de seguridad. Creo que con la cantidad de ambulancias hemos logrado atender los llamados”, acotó.

Se intentó obtener un pronunciamiento del doctor Antonio Brito, director regional de Salud en el estado Portuguesa, pero se excusó alegando que se encontraba en una reunión.

 

Últimahoradigital.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Nachy. - en SECTOR SALUD
Comenta este artículo

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA