Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

15 septiembre 2011 4 15 /09 /septiembre /2011 21:54

Amnistía Internacional, actores políticos y sociales, Biosfera Ecológica y vecinos de la comunidad intercambiaron opiniones para redimensionar la lucha por el cierre del vertedero.

A1Cambalache

FOTO WILFREDO ÁLVAREZ

Reunidos en el patio de la escuela de Cambalache conversaban cómo el botadero afectaba su calidad de vida. Los vecinos del sector recordaron que la Alcaldía de Caroní tiene hasta el 30 de septiembre para ofrecer soluciones al problema del vertedero ubicado en la zona. “Necesitamos que nos ayuden, que las autoridades nos den respuesta, porque no podemos seguir esperando, esto es una emergencia”, exclamaba una de las residentes.
El integrante del Centro de Investigaciones de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Luis Guzmán, advirtió sobre la necesidad de clausurar el botadero y habilitar otro espacio.

 

 

Diogelis Pocaterra
dpocaterra@correodelcaroni.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Foto Wilfredo Álvarez

b2reunion

Vecinos invitan al resto de las parroquias a participar en las reuniones

“No nos importa si son verdes, rojos o blancos, nosotros necesitamos que nos ayuden, que las autoridades nos den respuesta, porque no podemos seguir esperando, esto es una emergencia”, exclama Ligia Andrade en la reunión hecha la mañana del martes en la escuela de Cambalache.

“Yo cuido a un niño de tres años, que tiene un año con gripe, le he dado todos los remedios, lo he llevado al médico y nada, pero es que eso es culpa del humo, nos estamos muriendo, nos estamos asfixiando”.

Ligia es integrante del consejo comunal del sector 5, tiene 10 años viviendo en la zona, asegura que duerme con siete almohadas en su espalda y los costados, para permanecer reclinada porque “no me puedo acostar, empiezo a toser y siento que me ahogo, la garganta se me irrita, siento que me están envenenando”, dice.

La salud de Luisa empeoró desde que se mudó a Cambalache hace 10 años, “aquí en las noches no se puede respirar hija, el humo, el humo se mete por todos lados, y uno no puede respirar bien, los niños están mal, enfermos, esto no es política esto es cuestión de humanidad, de salud, de ayuda, es urgente, queremos que nos ayuden”.

En la reunión, además de los consejos comunales, asistió la representante de Amnistía Internacional, Jacqueline Hernández, de la organización Biosfera Ecológica, Jesús Carrera, el profesor Luis Guzmán, y personalidades políticas de la región, todos con el único fin: ayuda para Cambalache.

Tibisay Rosas, vocera del consejo comunal del sector 3, explicó que van a emitir un comunicado al alcalde José Ramón López, exigiendo que se pronuncie sobre esta situación.

“Nosotros queremos que nos digan, que ofrezcan una solución, estamos haciendo un llamado a toda la colectividad, porque el botadero nos perjudica a todos, es un problema de todos los habitantes de Ciudad Guayana”.

Una de las propuestas que surgió en la reunión, fue visitar las parroquias de San Félix y Puerto Ordaz y conformar mesas de trabajo, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos.

“Es necesario salir de Cambalache, incorporar a otras comunidades, para que también estén enteradas de lo que está ocurriendo”, comenta Rosas, quien a su vez dijo no tener la fecha exacta de esa actividad.

El 30 vence el plazo
Hasta el 30 de septiembre esperarán por la propuesta del alcalde, legalmente ese es el plazo que tiene la municipalidad para presentar el proyecto de clausura o adecuación del vertedero.

A juicio de Luis Guzmán, quien es miembro del Centro de Investigaciones de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable (Cigads), el “relleno” debe ser clausurado.

En la Ley de Gestión Integral de la Basura dice que es competencia del municipio presentar un plan de clausura, de  no hacerlo el 30 de este mes, la municipalidad quedaría en mora con la ley.

“Luego que la Alcaldía presente el plan, es responsabilidad de la Gobernación, pero la Alcaldía debe cumplir con la ley primero (…) pueden ser muchas las propuestas, pero debe existir voluntad política para tomar la decisión, para dar los recursos, para invertir”.

El docente de la Universidad Experimental de Guayana (UNEG) insiste que el manejo inadecuado de los desechos sólidos comprende aspectos legales, educativos, políticos y técnicos.

“Los problemas ambientales pueden ser resueltos técnicamente, en el caso de los derechos sólidos existen tecnologías de lo que es la disposición final y todo lo previo que es relacionado con la recuperación y aprovechamiento, hay que tratarlo para reducir su volumen, su complejidad su naturaleza tóxica”, explica.

Recomienda aprovechar los espacios que fueron destinados para la creación de un relleno sanitario, en el kilómetro 70 de la vía a Ciudad Bolívar, cerca del asentamiento campesino San Jacinto; porque cuentan con todos los requerimientos ambientales y técnicos.

“Esos suelos cuentan con la erosionabilidad, textura del suelo, el nivel freático indicado, el movimiento del viento, estos factores que han determinado que esa área sea considerada como ideal para instalar la infraestructura”.

El docente señala la importancia de educar a los habitantes de San Jacinto, y explicarles que ese relleno sanitario contará con las condiciones técnicas y legales  que no los perjudicarán.

Violación de los derechos humanos                            

La coordinadora de la Red de Amnistía Internacional Bolívar, Jacqueline Fernández, asistió este miércoles a la reunión con habitantes de Cambalache, y explicó que en este caso, es evidente la violación de los derechos humanos de sus habitantes y del resto de los guayaneses.

“Nuestro interés está en evidenciar cuándo ocurren violación de los derechos humanos, en Cambalache existe una clara violación de los derechos humanos, queremos que estas personas tengan conocimiento de sus derechos”.

Ve con satisfacción la organización de la comunidad y la participación de varios entes en la búsqueda de la solución al problema.

El integrante de la organización Biosfera Ecológica, Jesús Carrera, indicó que participarán en las mesas de trabajo que se conformarán y en las acciones de calle.

 

Correodelcaroni.com.ve

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA