Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

2 abril 2013 2 02 /04 /abril /2013 13:29

 

 

 

Maidolis Ramones / Maracaibo

 

 

No es la marca, es el principio activo. En esto se resume la regulación a la prescripción médica que hizo el Ministerio de Salud y que comenzará a regir 45 días continuos después de su publicación en Gaceta Oficial N° 40.136, del 26 de marzo de 2013.


Esto abarca solo los medicamentos para los que el ministerio exige récipe, es decir, psicotrópicos, antibióticos y algunos anestésicos. En la resolución, el ministerio especifica además una lista de 172 medicinas que no requieren prescripción, entre ellas: acetaminofén, agua oxigenada, alcohol isopropílico, ambroxol, benzocaína, caolín, cloruro sódico, clotrimazol, fluoruro sódico, ibuprofeno, mentol, pectina, ranitidina y sales de rehidratación oral.


“El Gobierno lo que está haciendo es modificando la prescripción para los medicamentos que la necesitan y, aunque hay muchos nuevos elementos, lo básico es que las marcas no serán el principal indicativo, como ha venido ocurriendo, sino el principio activo. Los nombres comerciales pasarán a ser una opción dentro del récipe”, explicó el farmacéutico Luis Alfonzo Pallardo.


De los 4 mil 900 principios activos registrados en el ministerio y la Contraloría Sanitaria, solo 172 no necesitarán prescripción para ser adquiridos por el paciente, lo que representa 3,5%, aunque en esta cantidad se repiten los componentes de acuerdo con su presentación y diferentes marcas comerciales.
“Lo que se busca es darle la misma capacidad de acceso al que tenga dinero como al que no tenga, porque un mismo medicamento puede costar 4 o 70 bolívares, dependiendo de la empresa farmacéutica. El genérico tiene el mismo efecto que un producto comercial. La única diferencia es el costo y la cajita de lujo”, expresó sobre el tema la ministra de Salud, Eugenia Sader.


El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, advirtió que 85% de los medicamentos son de prescripción facultativa por lo cual considera que se debe educar al paciente y al profesional de la salud para evitar percances a la hora de adquirir el medicamento.


En el artículo N° 9 de la resolución, el ministerio indicó que a través del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, elaborará el Listado Oficial de Especialidades Farmacéuticas que contendrá todos los medicamentos registrados en el país, formulados con base al mismo principio activo o combinación de ellos.


Ceballos opinó que elaborar este listado requiere tiempo y consenso de varios sectores, por lo que cree que podría no estar listo para la entrada en vigencia del texto legal.


“El medicamento no tiene que ser visto como una mercancía, sino como un bien para la población. No es adecuado que un médico obligue al paciente a comprar una sola marca porque eso genera inequidad”, sentenció Eugenia Sader.


La supervisión de la medida estará a cargo de una comisión de la Contraloría Sanitaria, que deberá chequear en las farmacias la entrega de récipes que cumplan todo al pie de la letra.

La ministra explicó que con este decreto también se combate la escasez de medicamentos. “A veces lo buscan con un solo nombre, pero cuando te dan diez opciones tienes más oportunidades de encontrarlo”.

 

Accesibilidad
Garantizar equidad
El récipe por sustancia activa tiene por objeto garantizar un acceso equitativo por parte de la población venezolana a los medicamentos, así como la posibilidad de elegir los mismos según su costo entre medicinas de igual composición, forma farmacéutica y dosificación y no por la marca.

Aplicación
Solo se requiere para los que lo exigen
La medida aplica para psicotrópicos, antibióticos y analgésicos, quedando fuera de la normativa una lista de 172 medicinas con régimen de venta sin prescripción facultativa, según criterios técnico-científicos.

Sector 
Prescriptores autorizados
Todos los profesionales médicos y odontológicos habilitados, así como farmacéuticos habilitados, laboratorios, casas de representación y farmacéutico patrocinante.

Sustancia 
El principio activo
Es la sustancia que produce el efecto del medicamento. Puede ser elementos puros, compuestos inorgánicos u orgánicos. Con un mismo principio pueden haber varias marcas comerciales. También se llama Denominación Común Internacional (CDI) del producto farmacéutico.


Concepto

El récipe médico
Es el documento a través del cual los prescriptores legalmente habilitados para su ejercicio, recetan un medicamento para su dispensación. La receta es un documento legal que debe costar de dos partes: el cuerpo del récipe, destinado al farmacéutico, y las indicaciones al paciente.


Contenido

Datos de la receta médica
Nombre y C.I. del prescriptor, número de registro ante el ministerio y firma. Nombre, dirección y RIF del establecimiento. Nombre, C.I del paciente y año de nacimiento. Nombre del principio activo, concentración, dosis, indicaciones y, opcional, al menos dos equivalentes de marcas.
prohibido


No debe contener
Se prohíbe el uso de récipes o recetas que tengan impresos nombres, logos o lemas publicitarios de laboratorios farmacéuticos, medicamentos o de cualquier marca comercial, así como acompañar la receta de cualquier tipo de material promocional o publicitario.

Infracciones
Sanciones
El incumplimiento o las infracciones sobre la resolución De cometerse faltas, incluirá sanciones que podrían ir desde el cierre del local, retirar el registro sanitario del medicamento y no permitir su comercialización, hasta prohibir el ejercicio del prescriptor.

 

Panorama.com.ve

 

 

Relacionados:

 

172 fármacos se podrán comprar sin prescripción

 

Pérdidas de hasta 50% en farmacias por escasez de medicamentos

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA