Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

4 octubre 2011 2 04 /10 /octubre /2011 15:54

Luego de diferentes inspecciones, protestas y silencios, el caso del Colegio Yucatán llega a su fin por parte de los representantes de a Zona Educativa, quienes en rueda de prensa informaron que dichas instalaciones serán tomadas para inaugurar una escuela pública, donde serán beneficiados tanto los 180 niños preinscritos en el proyecto de colegio, como los demás escolares de las comunidades aledañas a la Urbanización Privada Yucatán.

Así lo expresó la directora del despacho zonal, Gisela Cañizales, quién destacó que los propietarios de la urbanización no cumplieron con los pasos y lapsos de tiempo establecidos en la ley para lograr la aprobación de la institución.

“La Zona Educativa tomó la decisión de crear una escuela pública, oficial y gratuita para dar respuesta a la solicitud de la comunidad de Yucatán, dando el derecho de educación a más de 180 niños y niñas en edades de educación inicial y primaria”.

Indicó que con esta medida se cumple con los artículos 102 y 103 de la Constitución de la República y con los artículos 7 y 8 de la Lopna.

“De acuerdo a la normativa legal tenemos una que es la 17-91 donde se establecen todos los requisitos para aprobar los institutos privados, uno de ellos es que deben cumplir con el papeleo cuatro meses antes del inicio del año escolar, proceso que no se llevó a cabo el 16 de mayo como es debido. Además la infraestructura tenía muchas debilidades que no se solucionaron”.

Cañizales indicó que las instalaciones serán entregadas a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas  (FEDES), para que realice las adecuaciones necesarias para garantizar la seguridad de los niños en la escuela, así como también se incluirán programas de beneficio para la masa estudiantil.

“Garantizaremos la adecuación y la rehabilitación de esta infraestructura e incorporarles programas como el PAE, la dotación de equipos en la cocina, material fungible, entrega de textos escolares de la colección bicentenaria”.

Así mismo, aseguró que los niños que fueron inscritos no perderán el año escolar, apenas la infraestructura esté lista, ellos comenzarán su período escolar, así se tenga que reprogramar el contenido. Sin embargo, desconocen la fecha exacta en la cual la escuela pueda ser abierta y el tiempo que dure la rehabilitación de la misma.

“Estas son instalaciones de uso comunitario y allí funcionaría la escuela una vez que FEDES adecue los espacios. Nosotros buscamos el diálogo y ellos no quisieron cumplir los pasos regulares, por eso tomamos esta decisión que no sólo beneficia a la urbanización, sino a todo el colectivo”.

Además, expresó que la Zona Educativa es la responsable de las políticas educativas y no puede negarle el cupo a los niños que así lo requieran.

 

Cuestión legal

Por su parte, Doris Hernández, abogada y coordinadora de colegios privados de la Zona Educativa, explicó que el Ministerio de Educación ha sido garante del cumplimiento de la resolución 17-91 que rige las instituciones privadas, colegios y centros de educación inicial y a través del despacho zonal se decidió inaugurar una institución pública, tomando en consideración la responsabilidad en el trabajo realizado.

“No sólo ha sido una decisión de todo el equipo de la Zona Educativa, sino también de Idena, la Asociación de Colegios Privados directores de colegios y el Indepabis. Los lapsos para aprobar una institución privada ya pasaron, no se entregaron los recaudos administrativos a tiempo y el equipo zonal otorgó a los solicitantes una prórroga hasta el 30 de junio y no se cumplió. Hasta la fecha aún están construyendo”.

Igualmente, indicó que se cobró una preinscripción de forma ilegal, pues la institución no existía, además discriminaban a los niños que no habían estudiado en colegios privados.

“Estamos cumpliendo con los mandatos del presidente, que dicen que todas las instituciones sean públicas o privadas deben ser incluyentes. Querían negarle la inscripción a niños y niñas que venían de escuelas públicas y una serie de alegatos que van en contra de los derechos humanos, de la constitución y de la ley orgánica de educación”.

 

Indignados

Propietarios de la Urb. Yucatán al enterarse de la noticia se dirigieron hasta las instalaciones del colegio para resguardarlo y realizaron una vigilia para impedir la expropiación de dichos espacios. 

Aseguraron que en ningún momento se tomó como proyecto la creación de una escuela pública pues en asamblea de propietarios, una mayoría de 800 personas votó a favor de un colegio privado.

Anabela Briceño, propietaria de Yucatán expresó que la Zona Educativa violó las mesas de negociación y la comisión mixta que se organizó para resolver el conflicto. “Gisela cañizales hizo caso omiso a la mesa de trabajo que se instaló para resolver el caso. En ningún momento se planteó que fuese una escuela pública, hace más de uño la mayoría de los propietarios decidió que debía ser de índole privada con espacios comunales que deben ser destinados a lo que decida la mayoría”.

Indicó que en ningún momento quisieron discriminar a los niños de la comunidad, pero que por ser instalaciones privadas, en asamblea de ciudadanos se tomó la decisión para la instalación de una institución privada.

“No es por discriminación los propietarios decidieron que fuera privada. Las posibilidades de que haya institución pública no las hay ni las vamos a permitir”.

Con respecto al Consejo Comunal Yucatán en Positivo, nombrado en varias oportunidades por la jefa de la Zona Educativa durante su pronunciamiento, propietarios de Yucatán aseguran que sólo se trata de un grupo de personas que quieren boicotear el proyecto, entre ellos funcionarios de Indepabis que viven en la urbanización. 

El proceso lo iniciaron en el mes de octubre del año pasado, por ello desmienten que no hayan cumplido los lapsos de tiempo establecidos en la ley. En enero se comenzaron a legalizar los documentos en la Zona Educativa. 

 

 

Marianli Suárez

Elimpulso.com.ve

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA