Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

11 marzo 2013 1 11 /03 /marzo /2013 20:57

 

Amo Daniel Rhajan y Diego Andrés Beria asumieron las riendas de sus casas a los 12 años. El primero trabaja en una carpintería; el segundo, mejor conocido como Dieguito, fue encontrado muerto hace un año. A ambos los acogió la calle ¿qué los diferenció? Amo Daniel recibió ayuda de una casa hogar; Dieguito se dedicó a la delincuencia.

A7casahogar2

Ocho años y tres gobernadores han pasado sobre la promesa de la nueva sede de la Casa Hogar Miguel Magone

 

Rolando Azocar Jr.
razocar@correodelcaroni.com

El golpe seco de la pieza de dominó contra la mesa desgastada de madera dio fin al juego. El rostro de Josué Barrios se levantó paralelo al de sus dos compañeros de juego, mientras que sus labios les dedicaron una sonrisa de victoria. No hubo revancha.

Entre las matas del pasillo se escapó el soplido de una brisa seca y la tranquilidad que se respiró entonces en el Hogar Madre Emilia dejó en evidencia la hora: 10:30 de la mañana, tiempo en el que la mayoría de sus infantes están en la escuela.

Los que ya no asisten comparten sus ratos libres entre la gran familia que se ha vuelto ese hogar para ellos. Josué prefiere estar en los espacios abiertos de las instalaciones. En el Hogar La Cigüeña, de donde llegó hace seis años, el esparcimiento era limitado. El área era encerrada.

A7casahogar

El cupo de ayuda en las casas hogares locales es limitado. Foto Carlos León

A sus 17 años de edad, el único cariño que conoce es el que se le ha brindado en estas instituciones. No es poco, al contrario, hoy puede decir que camina hacia su gran meta gracias a ellas y al apoyo de tres madrinas que, desde la casa hogar anterior, han velado por él.

“Yo quiero ser Chef, eso es lo que quiero ser y estoy estudiando para eso. Estoy haciendo un curso (…) Mi gran meta es abrir un restaurante (…) se va a llamar Las Tres Madrinas (…), porque son tres madrinas las que me han ayudado”, confiesa el joven entre risas tímidas.

Un año sin Dieguito
Ninguno de sus logros ha sido fácil. Lo sabe y se siente orgulloso de eso. “¿Qué hubiera pasado? No sé. Supongo que si no llego aquí estuviera robando, en la calle. No es fácil, pero estoy bien aquí”, reflexiona Josué sentado en la tranquilidad del mueble de la casa hogar.

Ahí, tras un suspiro profundo, suele planificar lo que hará en el futuro: ser el mejor Chef, montar un restaurante y apoyar la labor de la casa que le brindó abrigo años atrás. Mientras tanto, sigue forjando ese futuro. Él mismo se costea la capacitación para ser cocinero.

Trabaja en una carpintería junto a Amo Daniel Rhajan, uno de los tantos beneficiados del Hogar Madre Emilia. Llegó a la institución solo por un almuerzo y después de ocho años aún sigue ahí. No se arrepiente.

Tenía 12 años cuando entró. La misma edad que Diego Andrés Beria, o Dieguito como era conocido, cuando murió. Y al comparar sus historias, se confirma que una pequeña ayuda hace la diferencia.

Dieguito abandonó los estudios a los ocho años, cuando finalizaba segundo grado de primaria, para asumir, por cuenta propia, la responsabilidad de ayudar a su mamá en el sustento de sus seis hermanos menores.

Luego de pasar por diversos trabajos, como embolsar las compras en supermercados, obtuvo una madurez prematura y la necesidad de aumentar sus ingresos para costear sus gustos y ayudar a su familia. Los malos pasos fue una salida fácil que, sin la supervisión de una madre que trabajaba todo el día para sobrevivir y la ausencia de su padre, terminó por tomar.

Ese camino lo llevó a la muerte, hace un año, el mismo día en que se preparaba para festejar su cumpleaños número 12. Una fiesta sin celebrar y dos tortas sin picar fue lo que quedó en la casa donde el llanto de lamento y las acusaciones a efectivos policiales por el crimen no pudieron consolar el dolor de sus familiares aquel 23 de febrero.

Una pequeña ayuda
Amo Daniel Rhajan también asumió las riendas de su casa a temprana edad. Desde los cuatro años ayudaba a su mamá en un puesto que estaba ubicado en el Mercado Municipal de San Félix. A los ocho, cuando su mamá enfermó y no pudo trabajar más, él asumió el peso de mantenerla a ella y a sus seis hermanos menores.

“¿En qué trabajé? En todo. No había nada que no pudiera hacer. Vendía bolsas, llevaba mandados, de carretillero, todas esas cosas que a uno le dejan hacer”, recuerda Amo de aquellos tiempos en los que solo tenía una meta: mantener a su familia.

Pero las cosas no mejoraron. Su mamá se comprometió con un señor con el que tuvo problemas y él escapó. Durante seis meses vivió en las calles y durmió en donde encontraba resguardo. Fueron días duros.

“Yo quería estudiar. Nunca tuve la oportunidad, pero quería. Y cuando escapé pensé que quizás era la oportunidad. Investigué y me informé de este lugar y un día me aparecí, pero no había cupo. Me invitaron a almorzar antes de irme y después de comer me quedé dormido por ahí. Al despertar había una trabajadora social y me dejaron”, rememora.

Ayuda limitada
La pequeña ayuda de una casa hogar que lo recibió y lo orientó fue la diferencia para Amo. Y aunque le cuesta aceptarlo, Yolanda Coriano, subdirectora del Hogar Madre Emilia, confiesa que no a todos les pueden abrir las puertas.

80 por ciento de los recursos que ingresan en la institución provienen de los donativos y apenas alcanza para suministrar las dotaciones de los 24 niños que hacen vida en las instalaciones.

“Quisiéramos hacer más, pero no se puede. Aquí tenemos capacidad para 35 niños, pero solo podemos tener estos porque no tenemos recursos”, comenta la señora para quien es necesario ampliar los programas sociales para asistir a los niños de la calle.

“El Gobierno debe crear programas especiales para niños con conductas rebeldes, niños especiales, niñas que fueron sometidas a la prostitución… todo eso necesita especialistas, no pueden ir a cualquier casa hogar”, destaca la señora con 11 años de experiencia en los 45 que lleva funcionando la institución.

No es la única que califica de limitada la labor del Gobierno local en este aspecto. María Pereira, representante de la Casa Hogar Miguel Magone resalta que las pocas iniciativas en el área son privadas. “No puedo hablar por las otras, pero Miguel Magone no recibe ninguna ayuda gubernamental, salvo las nuevas instalaciones que nos las ofrecieron, pero están paralizadas”.

Trabajando por mejoras
Las nuevas instalaciones están ubicadas en la UD-146, en San Félix, adyacentes a la Universidad de Oriente (UDO). Fueron ofrecidas en 2005 y desde entonces han pasado tres gobernantes distintos y la entrega aún no se ha realizado.

El alcalde José Ramón López incluyó la obra en el Plan de Obras 2013. La tercera y última fase se entregaría en mayo de este año, destacó el burgomaestre el pasado 27 de diciembre en una inspección de la obra en la que aseguró que se ha ejecutado 75 por ciento del avance.

Sin embargo, al pasar por las instalaciones solo se puede observar una construcción abandonada y en deterioro por el tiempo. “Lo que pasa es que como no hay vigilancia, se meten y destruyen lo que se va haciendo. Entonces, la inversión y reinversión es lo que ha atrasado la obra, pero el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) está pendiente de eso”, asegura la presidenta del órgano, María Rivas.

Cero iniciativas gubernamentales

En Ciudad Guayana no hay instituciones gubernamentales que se encarguen del albergue de niños de la calle, con problemas de rebeldía, especiales o sometidos a la prostitución. Lo más cercano es el Centro de Formación y Orientación para Adolescentes Infractores de la Ley, antes conocido como Instituto Nacional de Atención al Menor (INAM).

Sin embargo, estas instalaciones se han convertido en pequeñas prisiones. Han adoptado características similares a los grandes retenes. “Sí, sabemos que existen deficiencias y que se necesita mayor intervención del Estado para que estas instalaciones no se conviertan solo en un depósito de infractores; pero tampoco hay que negar la labor de los profesores que trabajan allí”, destacó la presidenta del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente, María Rivas.

Para ella, atacar el problema va más allá de la construcción de casas hogares, se debe ir a la raíz de la situación. “Y ¿cuál es la raíz? Bueno, la familia, el núcleo familiar”, resalta Rivas quien agrega que el trabajo gubernamental se está realizando desde la prevención.

“Estamos trabajando con el plan A Toda Vida Venezuela. En él se atacan los casos, como el de Dieguito, y cada institución asume el compromiso que le compete”, explica.

Además, continúa, se ha tejido una red de acción que va desde las defensorías comunitarias y defensorías educativas, hasta el Cmdnna. Y el apoyo a las casas de abrigo.

“Nosotros todos los años, en enero, visitamos las instituciones y orientamos sobre cómo optar por los recursos del Fondo Municipal de Protección. Estos son unos recursos que las casas pueden usar en proyectos sociales”, plantea.

Sin embargo, la meta no está en la construcción de casas hogares, sino en el fortalecimiento de la figura de Familias Sustitutas. Una opción que puede dotar al niño de un ambiente más acorde.

Si no quizás…
Amo Rhajan no contó con él apoyo de esta figura. Dieguito tampoco. La diferencia entre ellos fue la ayuda que le brindó el Hogar Madre Emilia a uno de ellos. En la actualidad, Amo no solo trabaja, sino que estudia Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo).

Puede decir que, “aunque a mí me han subestimado mucho”, está cumpliendo sus metas. Y, en las noches de mayor reflexión, entre diálogos internos con su almohada, piensa en qué hubiera pasado si las puertas de ese hogar no se hubieran abierto. No sabe la respuesta, “en la calle pasan muchas cosas”. Pero está seguro que ese apoyo cambió su vida y puede cambiar la de otros niños de la calle.

 

Correodelcaroni.com.ve

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA