Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

8 agosto 2013 4 08 /08 /agosto /2013 12:04

 

Por Yanreyli Piña Viloria / Maracaibo / ypina@laverdad.com

En la reunión del pasado martes se firmó una segunda acta, pero aún no se logran los acuerdos necesarios para levantar la protesta que ya superó los dos meses. La decisión final recae sobre las asociaciones de profesores. Las asambleas se convocarán para septiembre, cuando termine el período vacacional. Se analizarán logros alcanzados en lo que queda de mes.

 

Para el movimiento estudiantil se solicitó la sinceración de las providencias, manteniendo como punto álgido las becas. (Foto: Archivo)

El conflicto se mantiene en los mismos términos. El paro universitario no se ha levantado. Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), fue enfática. En la reunión del pasado martes se firmó una segunda acta, pero aún no se logran los acuerdos necesarios para solventar la crisis. 

Hubo avances "significativos", pero hay que determinar cómo se pondrán en práctica. Y para eso se convocarán a nuevas mesas de trabajo. Además, hay otro punto de honor: los estudiantes. "Hasta que el Gobierno no se reúna con ellos, no podemos pensar en levantar el paro. Representantes del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) se comprometieron a convocarlos, pero desconocemos la fecha".

Tras ocho horas de discusión, se coincidió en 10 puntos que quedaron plasmados en un acta firmada por las partes. Entre ellos destaca que se reconoce el diálogo como la forma apropiada de resolver los conflictos; el MEU debe garantizar condiciones laborales dignas sin limitar la autonomía de las instituciones; y se logra la diferenciación entre las universidades como empleadoras de sus trabajadores y el ministerio en el mismo rol pero con los colegios universitarios e institutos.

El Estado se compromete a garantizar la inversión prioritaria para asegurar condiciones laborales dignas; se respeta que la clasificación, categorías docentes, ingreso, egreso y ascensos de los profesores son los establecidos en la Ley de Universidades, y deben ser uniformes en todas las casas de estudio; se ratifica que los derechos laborales son intangibles y progresivos; y se reconoce la libertad de todas las organizaciones sindicales y gremiales de participar en las discusiones para mejorar su seguridad social.

Ramírez explicó que las actas y convenios suscritos entre las asociaciones, así como los acuerdos federativos preexistentes tienen vigencia siempre que no los superen derechos o beneficios consagrados en otros instrumentos legales; y, además, los jubilados tendrán los mismos derechos que los activos.

A poner en práctica

Keta Stephany, secretaria de actas de la Fapuv, explicó que se tiene previsto instalar nuevas mesas de trabajo para concretar estos principios en la práctica. Hay puntos que son prioritarios, como la seguridad social.

"Necesitamos que el Consejo Nacional de Universidades nombre la comisión que va a discutir las normas de homologación. El Gobierno reconoció los acuerdos federativos como primer paso, pero ahora hay que discutir la aplicación de esos acuerdos".

Otro tema sensible son los jubilados. El ministerio respetará la similitud de los derechos, pero hoy en día este grupo recibe menos beneficios, incluso salariales, de quienes están activos. "Las prestaciones sociales también son fundamentales, se planteó la creación de fideicomisos para los trabajadores activos, pero eso lo deben hacer las universidades y hay que estudiar la metodología".

Para el movimiento estudiantil solicitó la sinceración de las providencias, manteniendo como punto álgido las becas. "El Ejecutivo debe aceptar que una ayuda de 600 bolívares no resuelve los problemas de una familia pobre, sobre todo si el bachiller vive en otros sectores o en otra ciudad. Aunque sea brillante no puede proseguir sus estudios".

El transporte, los comedores y las bibliotecas figuran entre las principales exigencias del pliego petitorio que los presidentes de las federaciones de centros universitarios entregaron desde la primera reunión con el ministerio. En tres encuentros no se concretó nada. 

"Lo que hicieron fue burlarse de ellos. El llamado es al ministerio, para que cuanto antes se reúnan con los representantes estudiantiles y presenten respuestas satisfactorias a sus requerimientos. Solo de esa manera podemos alcanzar la normalización del sector universitario nacional. El conflicto se mantendrá hasta que ellos vean satisfechas sus aspiraciones".

La decisión final recaerá sobre cada asociación profesoral. Ante la imposibilidad de convocar a asambleas en agosto, por ser período vacacional, Stephany anunció para inicios de septiembre una reunión extraordinaria de la Fapuv, para definir las fechas de estas asambleas. "Allí se discutirán estos acuerdos iniciales y los que se logren en lo que queda de mes".

Cifra

18 asociaciones de profesores se mantienen unidas en la lucha universitaria

Apuz fija posición

Álvaro Soto, presidente encargado de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), participó ayer en la junta directiva de la Fapuv. Propuso reiniciar clases la primera semana se septiembre como un “compás de espera” y una “tregua” al Gobierno.

De acuerdo al portal de noticias LUZadn, Soto explicó que no se trata de ninguna manera un cese del conflicto, sino del levantamiento del paro como un “receso temporal” y como muestra de conciliación para que el Gobierno se comprometa a avanzar en las negociaciones pendientes. 

“En la última asamblea de Apuz se decidió seguir los lineamientos de Fapuv. Sin embargo, la soberanía recae en las Asambleas de Profesores”.

Laverdad.com

Relacionados:

Profesores convocan a paro indefinido en universidades

VENEZUELA: Fapuv va a paro y a protesta de calle

Fapuv convocó a cese de actividades en universidades públicas

Profesores “mendigan” en protesta por bajos salarios

 


Compartir este post

Published by NACHY
Comenta este artículo

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA