Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

11 septiembre 2012 2 11 /09 /septiembre /2012 13:04

 

La gráfica muestra el porcentaje de apagones por estado.

 

(Foto Cortesía Ing. José Aguilar)

Litzy Sanz Nava | lsanz@el-carabobeno.com

Analizado el tema de los apagones eléctricos desde todas sus aristas, el ingeniero José Aguilar, experto asesor internacional del sector, con datos actualizados devela cifras con las que demuestra cómo el Gobierno Nacional esconde a los venezolanos la verdadera disponibilidad de megavatios para que la estatal Corpoelec cubra la demanda de todo el país.

Apunta su mira hacia la Corporación Eléctrica Nacional y acusa a sus autoridades de abusar de los usuarios que, asegura, desconocen el verdadero escenario de las instalaciones y son obligados a aceptar las fallas vendidas en ocasiones como racionamientos.

Para sustentar sus señalamientos, el experto recuerda que el Centro Nacional de Gestión (antigua Oficina de Operación de Sistemas Interconectados); lleva 606 días sin ofrecer al colectivo datos sobre el día a día eléctrico en cuanto a generación y aportes de cada instalación eléctrica venezolana.

El cierre de la página web de la Opsis fue atribuido a un plan de renovación. Pero cerca de dos años después nadie ofrece datos a los usuarios ni cifras precisas sobre la actuación de la industria eléctrica nacional.

Los más afectados

Junto a otros colegas como Carlos Guerra, Aguilar lleva una data precisa de cada movimiento eléctrico que se suscita en el país.

Explica que los datos aportados permiten tener una ventana direccionalmente correcta sobre las dificultades que en materia de servicio eléctrico sufre la población. “Sin luz, multados y engañados por el Ejecutivo nacional”, disintió el asesor internacional.

Datos estadísticos actualizados hasta el pasado viernes 7 de septiembre de 2012 apuntan a los estados Anzoátegui (15.6 %), Carabobo (12.9%9), Aragua (11.0%) y Falcón (9.9 %), como los tres más perjudicados con los apagones no programados que se han suscitado durante este año 2012.

La gráfica muestra que Zulia (9.8%) y Distrito Capital (7.0 %) ocupan el cuarto y quinto lugar como entidades con mayor registro de interrupciones no-programadas.

Densidad demográfica y realidades sociales signadas por la actividad del agro, dicen otros expertos eléctricos que son las causas por las que el estado Apure ocupa el puesto número 22 en la gráfica que ilustra a las entidades afectadas.

“Juntos, los estados del centro registran 47% de apagones, mientras que la región capital sólo sufre 10 %. La decisión obedece más a un interés político que social.”, sentencia el experto.

Septiembre: el despertar de la demanda

Basado en los datos que ofrecen las herramientas de medición realizadas por Guerra, tras su análisis Aguilar advierte que cada septiembre, culminadas las vacaciones escolares, se suscita un fenómeno conocido en el sector eléctrico como el despertar de la demanda.

Precisa que en un escenario de termoeléctricas a media marcha y en franco deterioro, los apagones se intensificarán. “Esto de la demanda despertando en Venezuela por estos días es sabido desde antaño, así se comporta el Sistema Eléctrico Nacional”, observa para luego aclarar que su incremento se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2012.

“Si el fenómeno atmosférico conocido como ‘El Niño´ se presenta, su efecto podría extenderse hasta el 2013”, augura.

Advierte que no hay excusas para que el SEN no tenga la disponibilidad de energía que los venezolanos requieren, luego de tanto dinero (55 mil millones de dólares, según datos aportados por el gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas), que acusa, se ha despilfarrado en obras y supuestos planes de mantenimiento. ¿En dónde están los megavatios de un sufrido y multado pueblo, que a cambio recibe un muy deficiente servicio eléctrico?, interrogó.

Puerto Cabello el municipio más afectado

En declaraciones vía telefónica, la diputada asambleísta de Proyecto Venezuela por el estado Carabobo Deyalitza Aray, advirtió este domingo que en la región carabobeña el municipio Puerto Cabello es el más golpeado con racionamientos eléctricos y apagones no programados que pueden extenderse hasta por 18 horas. “En la jurisdicción no hay semana en la que al menos un día los porteños sufran los embates ocasionados por un corte eléctrico”, espetó tras aclarar que su queja va más allá de una representación parlamentaria, ya que también es usuaria.“El gobierno ha irrespetado a los venezolanos y en especial a los porteños, a quienes someten a apagones de 18 horas sin respuestas”, sentenció. Acusó a Corpoelec Eje Costero de hacer caso omiso de las quejas que consignan usuarios afectados por los cortes, que pierden artefactos electrodomésticos y línea blanca. La diputada no descartó que el caso de las fallas eléctricas sea llevado a una plenaria en la AN, a fin de exigir su investigación.

 

Elcarabobeño.com

 

Enlaces Relacionados:

 

Advierten colapso de planta San Agatón

 

Se registraron apagones en Carabobo, Zulia y Lara la noche de este lunes

 

Agudizan fallas en el servicio de energía eléctrica en El Mene.

 

Otro apagón en el eje costero por falla en línea 115 Kv. (Carabobo)

 

Vecinos cerraron troncal 11 por apagones. (En Valle Guanape)

 

SECTOR ELÈCTRICO. EN LA CUARTA Y EN LA QUINTA. CHÁVEZ MIENTE! ¿POR QUÉ MIENTE? ¿DÓNDE FUE A PARAR LA PLATA?

 

 

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA