Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

28 junio 2012 4 28 /06 /junio /2012 14:30

(María Beatriz Parilli) El silencio oficial por parte del Gobierno nacional, le juega una mala pasada a los productores de café, quienes aseguran estar viviendo su etapa muy crítica ante la paralización de las políticas que frenen la caída de la producción y la ruina de los trabajadores del campo que han dedicado buena parte de sus vidas a esta actividad.

“Hay un silencio absoluto. Los productores estamos totalmente huérfanos de políticas cafetaleras y en momentos cuando exigimos respuestas, ni siquiera nos hemos podido reunir con el sector oficial, quien sabe de nuestra situación porque año tras año hemos alertado sobre el crítico estado económico en que nos encontramos”, refirió Manuel Morillo, representante de la Asociación de Caficultores del estado Portuguesa.

A casi dos meses del inicio del año cafetalero, los productores no han podido asistir sus plantaciones ni hacer nuevas siembras porque los insumos escasean y los créditos también están paralizados, según indicó el caficultor, quien vaticina que la venidera cosecha no distará de los aproximadamente 800 mil quintales que se produjeron el año pasado y que no llegan a cubrir las necesidades de consumo interno.

La respuesta de los entes crediticios ante el retraso de los préstamos, es que la prioridad es la siembra de maíz del ciclo invierno 2012, “pero resulta que los productores cerealeros ya terminaron de sembrar y aún nada que nos bajan los recursos”, afirmó Morillo.

Indicó que a falta de dinero e insumos, los productores prácticamente tienen hipotecadas sus cosechas, ya que tienen que pedir recursos prestados por otras vías y a altos intereses, para poder hacer las labores agronómicas que requiere el cultivo.

El caficultor aseguró que una de las razones por las cuales no aumentan los rendimientos del quintal de café por hectárea, es que no se ha podido ejecutar eficientemente la limpieza de las haciendas, las labores de poda y abono para el mantenimiento de las plantaciones, además de nuevas siembras.

“El año pasado se perdieron muchas plantas de café y otros sembraron por su propia cuenta, esperando los créditos que nunca les llegaron. A parte de eso, seguimos trabajando a pérdida porque el Gobierno sigue empeñado en fijar precios irreales al quintal de café y los insumos no se encuentran en las zonas cafetaleras”, apuntó.

A criterio de Morillo, si el Gobierno no empieza a sincerarse con respecto a la situación de los productores y sigue enfocando sus esfuerzos en la producción del rubro, el sector va a colapsar, trayendo consecuencias negativas económicas y sociales, e incluso ambientales, puesto que se trata de un cultivo conservacionista.

Decisiones 
La desatención que sufren los caficultores, será discutida mañana viernes, en Chabasquén, municipio Unda, donde asistirán productores de otras jurisdicciones, a fin de decidir las acciones que tomarán para presionar al Gobierno.

“Da la sensación de que el Gobierno no nos escucha y de que sólo nos toma en cuenta mediante los reclamos y protestas a los que tenemos que recurrir, cansados de venir alertando sobre nuestra crítica situación”, indicó Manuel Morillo, al instar a los productores a asistir a la asamblea.

 

Últimahoradigital.com

Compartir este post
Repost0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA