Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

13 septiembre 2012 4 13 /09 /septiembre /2012 11:57

 

Por Nataly Angulo / Maracaibo / noticias@laverdad.com


Santiago Canton, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de DDHH califica de "grave error" que el gobierno del presidente Hugo Chávez retire al país del organismo regional. El abogado asegura que en el país hay una "falta absoluta" de independencia del Poder Judicial.

 

 

Doce años estuvo al frente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El presidente Hugo Chávez lo llamó "excremento puro" en 2010, no le perdona las criticas a su gobierno en materia de DDHH. 

Santiago Canton dejó la Secretaría Ejecutiva de la CIDH el 30 de junio de este año. Su salida no obedeció a las presiones del gobierno venezolano. Afirma tajantemente: "Venezuela presionó constantemente para mi retiro, sin ningún tipo de éxito. La decisión final la tomé yo, por razones profesionales".

Las descalificaciones de Chávez en su contra no le preocupan "ni en lo más mínimo". No las contesta. Dice que no lo merece.

Es argentino y abogado. Cambió su oficina, pero sigue en Washington, Estados Unidos. Ahora es director del programa "Partners for Human Rights" del Centro Robert F. Kennedy (RFK) para la Justicia y los Derechos Humanos.

Desmiente al Presidente de Venezuela. Asegura que no reconoció al gobierno de Pedro Carmona Estanga y que las justificaciones del gobierno para salirse del Sistema Interamericano de Derechos Humanos son excusas. Habló en entrevista exclusiva con La Verdad sobre el caso.

- ¿Cómo califica la decisión del gobierno de Venezuela de denunciar a la Convención Americana para iniciar el proceso de retiro del Sistema Interamericano de DDHH?

- Es un grave error. Esperemos (que la decisión) sea revertida, porque es una responsabilidad del gobierno y de la comunidad internacional seguir con el fortalecimiento de los derechos humanos.

- ¿Los venezolanos quedan desvalidos al momento de defender sus derechos humanos tras esta medida?

- En parte si. Es un retroceso. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos continúa con las atribuciones que tenía (pese al retiro de Venezuela), lo que si se modifica es que los casos ya no serían decididos por la Corte Interamericana. Cuando los gobiernos toman este tipo de medidas, es precisamente para ocultar la situación de los derechos humanos en su país.

- ¿Puede haber un efecto dominó de aquellos gobiernos latinoamericanos que apoyan al Gobierno venezolano?

- Esperemos que no.

- El presidente Chávez justifica la salida de Venezuela con que "la CIDH es un mecanismo que usa Estados Unidos contra su gobierno".

- Esa acusación no tiene absolutamente ningún sustento. La Comisión Interamericana, al Estado que más medida cautelares a entregado en su contra es al gobierno de los Estados Unidos. Es la primera organización que denunció la grave situación en la cárcel de Guantánamo y ha producido informes sobre la situación en la que están los inmigrantes en EEUU. Es el país que más medidas cautelares se le han otorgado y con más denuncias. Es un argumento falso que utiliza el presidente Chávez para debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

- Aunado a la razón anterior, el mandatario venezolano argumenta que la CIDH bajo su dirección reconoció el gobierno de Pedro Carmona Estanga en 2002.

- De ninguna manera acepto que se diga que hubo un reconocimiento de mi parte a ese gobierno, todo lo contrario.

- Explique.

- En ese momento la CIDH conoció la situación precaria de detención en la que se encontraba el presidente Chávez y por lo tanto decide comunicarse con aquellas personas que estaban en el poder de causarle un daño. La Comisión siempre se ha dirigido a todas las dictaduras del cono sur en el pasado, a todos los militares que estaban en carácter de facto, porque uno tiene que dirigirse a aquellos que puedan causar un daño. Por lo tanto, me dirigí a esas personas, que eran el gobierno de facto de Carmona, informándole que teníamos conocimiento de la situación del presidente Chávez y que por favor se nos diera una información de su situación, cosa que Chávez nos agradeció cuando tuvo conocimiento de la acción de la Comisión. Es absurdo y una declaración infundada más, que se ha hecho para descalificar el trabajo de la CIDH.

- ¿Qué hay detrás de la decisión?

- El objetivo principal es que la comunidad internacional no sepa, no tenga conocimiento de la situación de derechos humanos que se vive en Venezuela.

- ¿Por ello, el Gobierno no permitió la visita de la CIDH al país?

- Venezuela siempre ha planteado que el día que mi persona se fuera de la Comisión y que el comisionado Paulo Sergio Pinheiro se fuera de la CIDH, iba a permitir la entrada de la CIDH al país. Hoy en día, ninguna de esas personas estamos en la Comisión Interamericana por motivos ajenos a la presión que hizo Venezuela y ha pasado todo lo contrario. Venezuela en lugar de invitar a la CIDH, se está retirando del sistema, lo que claramente indica que el problema no eran estas personas, sino que había una decisión del Gobierno de Venezuela de no seguir.

- De acuerdo a los reportes que maneja, ¿cuál es la situación de los DDHH en Venezuela?

- Hay un grave debilitamiento de los derechos humanos en Venezuela, que implica la falta absoluta de independencia del Poder Judicial, que implica una enorme deficiencia en la libertad de expresión, que ha llevado a que los medios de comunicación de oposición sean menos, sin posibilidad de ejercer libremente. Todo ello ha llevado a un claro debilitamiento del sistema democrático en Venezuela, que quizás afecte seriamente la defensa de los derechos humanos en el país.

- ¿Qué le incomoda a los gobiernos?

- La CIDH ha sido, es y será siendo fuertemente criticada por los gobiernos de izquierda y de derecha. Hay Estados autoritarios de distintos signos políticos que frente a las denuncias de derechos humanos optan por tratar de anular al que da la información, en este caso la CIDH. Eso está sucediendo con Venezuela y con otros países de la región.

- ¿El gobierno del presidente Hugo Chávez tiene rasgos autoritarios?

- Creo que existen indudablemente situaciones que están ocurriendo en Venezuela, en donde la sociedad civil y la oposición tiene muy poco espacio. La calificación de autoritario es bastante relativo. Lo importante es que haya un proceso electoral, como el que viene pronto, que sea perfectamente libre. Creo que eso es lo fundamental. Esperemos que se siga avanzando en ese camino y que se cumplan todas las reglas al respecto para asegurar unas elecciones libres.

Reformar para fortalecer

- ¿Hacia dónde va el Sistema Interamericano de DDHH?

- En este momento complicado para el Sistema Interamericanos de Derechos Humanos, en el contexto de la salida de Venezuela, creo que la comunidad internacional debe realmente medir las acciones que toman. Deben verdaderamente profundizar una reforma para que el Sistema se fortalezca, este es el mejor sistema regional del mundo.

- ¿Qué reformas deben hacerse?

- Hay varias exigencia. Primo, no todos los estados de la Organización de Estados Americano son miembros de la Corte Interamericana. Siempre se ha hablado de la universalidad del sistema y eso es algo que se debe de concretar. En segundo lugar, los Estados tienen que cumplir con las recomendaciones de la Comisión y las decisiones de la Corte, eso tampoco ocurre.

"Cuando los gobiernos toman este tipo de medidas, es precisamente para ocultar la situación de los derechos humanos en su país".

 

Laverdad.com.ve

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA