Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

27 marzo 2013 3 27 /03 /marzo /2013 07:28
Foto de Archivo

(Caracas, 25 de marzo. Noticias24).- Héctor Manrique, director del Grupo Actoral 80, ofreció una entrevista al diario El Nacional en la que abordó todo lo que implica llevar adelante el Festival Internacional de Teatro de Caracas, al que una vez más aportó todos sus esfuerzo este 2013 porque, como él mismo dice, se niega “a verlo morir”. 

Es así como el festival que sobrevivió a acontecimientos como los del 27 de febrero de 1989, el 4 de febrero de 1992 y el deslave de Vargas en 1999, se vio obligado a bajar el telón durante 6 años; pero regresó, sin apoyo del Estado, para zarandear las mentes dormidas y refrescar la escena nacional.


Lea a continuación la entrevista completa:

—¿Cómo fue el proceso de producción del FITC con las condiciones adversas que han tenido que afrontar?

—Es un proceso complejo, más en un país donde no puedes programarte a largo plazo porque no sabes qué puede pasar. Se trata de hacer contactos y compromisos con instituciones, con grupos fuera del país que arman sus agendas con mucha antelación, pero termina siendo algo riesgoso porque, si bien al terminar el festival del año pasado ya teníamos clara la fecha en que pensábamos realizar el siguiente, hubo un momento de incertidumbre. A uno puede cambiarle la dinámica. Sin ir muy lejos: el Festival de Teatro de Caracas tuvo que reducirse a la mitad. Nos preocupaba que una eventualidad nos llevara a abortar la edición. Pero cuando vimos la inauguración el jueves pasado con ese bello y conmovedor espectáculo de La Zaranda, pensamos que vale la pena todo esfuerzo que se haga.

—¿De qué manera afrontaron el asunto del presupuesto?

—Para este tipo de eventos uno no tiene acceso a los dólares preferenciales y cuenta mucho con el apoyo de embajadas y de los mismos grupos. Hay gastos que se nos han triplicado desde el año pasado. Tenemos prácticamente el mismo presupuesto. Hemos trabajado con una camisa de fuerza y de esfuerzo. Hay compañías que han venido gracias a sus embajadas o ministerios. Incluso, hay grupos que participan porque simplemente quieren apoyarnos. Hablamos de La Zaranda, Malayerba, Timbre 4. Conocen nuestra realidad y lo que hacemos para levantar nuevamente el festival.

—En cuanto a costos, hay una gran desproporción entre el festival nacional de Fundarte que costó 28 millones de bolívares y uno internacional que sólo contó con 3 millones. ¿Eso cómo se explica?

—Este es un país que por sus ingresos es rico para unos y pobre para otros. A mí me toca estar del lado de los pobres. Como hombre de cultura siempre digo que nuestro lugar es en la otra acera y por ejercer esa creencia uno sufre las consecuencias. Pero por eso estamos luchando, para que esas desigualdades se terminen y este sea un mundo más justo.

—¿Dónde queda el lema de “cultura para todos los venezolanos”?

—¿Qué significa todos? Venezuela es un país de más de 25 millones de habitantes y más de 90% no debe haber entrado a un teatro o un museo. ¿De qué “todos” hablamos entonces? Cuando todos de verdad hayan tenido la posibilidad de ver una obra de teatro, admirar un cuadro, leer un poema, hablaremos de cultura para todos. Porque cuando tú descalificas, insultas, ya no es “todos”. No han comprendido la fuerza fundamental que tiene la cultura.

—¿Cuál es esa fuerza fundamental?

—Tiene que ver con la independencia de criterio del hombre. Eso a lo que le temen tanto. La cultura nos da la posibilidad de enriquecernos con las ideas de quien piensa distinto porque te exige oír y mirar. Por eso es fundamental en la creación de una sociedad y sus muros de contención éticos. Lo complicado de la cultura es que es como el aire: no la ves, no la sientes, pero te cambia todo. Es jodido en los pensamientos totalitarios entender el sentido profundo de la cultura.

—¿Qué opina sobre el anuncio de la alianza entre el festival que organiza la Alcaldía de Libertador y el que se realiza en Bogotá?

—Mientras más mejor. Lo que pasa es que uno conoce que las intenciones son acabar con el FITC. Te voy a contar algo, uno tiene la posibilidad de conocer a mucha gente en los festivales y amigos directores me cuentan que el de Bogotá terminó el año pasado con un déficit muy grande y lo que buscan ahora es cómo tapar el hueco. Y es posible que nosotros lo tapemos. El festival colombiano nació a partir de una alianza con el nuestro. Invitamos el año pasado a su nueva directora, Anamarta de Pizarro, y ni siquiera nos contestó las cartas. Es una maleducada, para empezar. Por eso es que las tres pamplinadas que vino a decir nadie fue a oírlas. La credibilidad es una cosa que se gana. Yo no necesito vender las entradas a 5 bolívares para que se llene el teatro. Eso no se gana de un día para otro. Son 30 años de trabajo con rigor y respeto. Pero sólo con una ardiente paciencia conquistaremos las espléndidas ciudades. Yo te espero en la bajadita, tan sencillo como eso.

—¿Qué indica el hecho de que 2013 haya comenzado con dos festivales de teatro?

—Que la cultura resiste. Yo celebro que se haga el festival de Caracas, con lo que no estoy de acuerdo es que se utilice políticamente.

—¿Cuál es el deber de un hombre de teatro para con una sociedad tan dividida en lo social, lo político, lo cultural?

—Tender puentes desde su dignidad. De nada vale el acercamiento si me traiciono a mí mismo, si no te puedo decir lo que pienso. A mí me duele el silencio de muchos creadores. El hombre de cultura no debe pasar nunca agachado.

 

14 años de división nacional

El director del Grupo Actoral 80 afirma que el mayor daño que se le ha hecho al teatro, y en general a la cultura, ha sido la política de división que estableció el gobierno de Hugo Chávez. “Tú eres de derecha o de izquierda. No hay espacio para los matices. ¡Y hay tantas posibilidades enriquecedoras de la realidad!”, dice.

“A mí nunca me gustó Silvio Rodríguez ni Pablo Milanés. Escuchaba los Rolling Stones. ¿Eso significa que soy de derecha? Yo nací el 14 de enero de 1963 y a mi padre se lo llevaron preso el 19 de abril, pasó 5 años en la cárcel. Era diputado del Partido Comunista. Yo viví en la Unión Soviética. En mi casa había ceniceros que le regaló el Che Guevara a mi papá. Había una tetera que le dio Mao Tse-tung. La primera vez que fui a Cuba me recibió Fidel Castro. ¡Entonces, yo soy de izquierda! ¡Más que estos carajos! Pero como digo que no me gustan las persecuciones a intelectuales, soy de derecha. Eso habla de un maní en la cabeza. Y yo no estoy dispuesto a eso. Voy a seguir con las contradicciones”.

 

Con información de El Nacional

 

Noticias24.com

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA