Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

13 septiembre 2012 4 13 /09 /septiembre /2012 12:11

 

Por Luzmila Mejía Smith / lmejia@laverdad.com / Maracaibo

Erasmo Alián, presidente de la CUT, aseveró que se continúa subsidiando el 80 % del costo del pasaje estudiantil. Los transportistas están divididos. Un grupo pide a Fontur el aumento del 25 por ciento del subsidio transitorio, otro exige la implementación del sistema automatizado prometido hace ocho años.

 

 

La migración del Boleto Directo Personalizado hacia las Tarjetas Inteligentes (TI) es una deuda pendiente con el sector estudiantil y los transportistas del Zulia. Ocho años acumulan en espera de que se instale el sistema automatizado en las unidades, ya utilizado sin dificultad en 13 estados del país.  

En la región el camino a la implementación es rocoso y las pérdidas cada vez mayores. De acuerdo a cálculos de la Central Única de Transporte (CUT), cada unidad de movilización deja de percibir 17 mil 400 bolívares mensual a raíz de no contar con el sistema. Los mil 432 buses y microbuses de la ciudad suman un total de egresos de 24 millones 916 mil con 800 bolívares para el sector.

Al aportar las cifras Erasmo Alián, presidente de la CUT, explicó que los choferes en la actualidad subsidian el 80 por ciento de los pasajes estudiantiles, pues el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) solo cancela el 20 por ciento correspondiente al gasto. "Casi llevamos al alumno de gratis. El Gobierno nacional tiene que reconocer esa falla". 

Con el sistema de las TI, el ente oficial debe reconocer el pago completo del pasaje. Más de 700 mil estudiantes entre bachilleres y universitarios residen en la entidad, y el 90 por ciento emplea las unidades para movilizarse. De allí radica la importancia, opinó, de instalar un sistema que beneficie a ambos sectores. 

Aunque sobre sus beneficios se hable mucho, todos los intentos por colocarlo se quedan en cero. En enero del presente año, Fontur prometió automatizar el sistema en el transcurso del primer trimestre. Se habilitaron tres puntos para el registro estudiantil. Fidel Madroñero, estudiante partidista del PSUV y representante del ente, repartió luego más de tres mil tarjetas en el municipio. Pero nunca se presenciaron más resultados.

Lucha interna

En vista de la negativa a establecer la automatización, un grupo de transportistas se trasladó a Caracas a exigir un aumento del 25 por ciento del subsidio transitorio entregado por Fontur, el cual cancela en la actualidad dos mil 980 bolívares por unidad. 

Alián reclamó que al sector le adeudan cuatro meses de ese pago y seis de retroactivo, además de que las tarifas están estancadas irrespetando el convenio firmado de ajuste.  A su juicio, no existe un control de pago y el subsidio no es una solución para resolver el problema.

"Nosotros no queremos ningún aumento, sino la utilización de las tarjetas. Estamos dispuestos a comprar de contado la maquinaria necesaria para nuestro beneficio". El equipo está valorado en tres mil 500 bolívares, cuando se inició el operativo en los estados no alcanzaba los mil. 

Fidel Madroñero, estudiante encargado de la repartición de las tarjetas, comunicó que en los próximos días, posiblemente el jueves, el coordinador nacional de Pasaje Estudiantil de Fontur visitará la región para discutir el futuro del sistema o el incremento del subsidio. Los transportistas confirmaron la información. 

Gladdys Suárez, Federación Bolivariana de Transportistas "Pedir aumento del subsidio transitorio no es la solución al problema, sino usar la Tarjeta Inteligente. Los estudiantes también deben considerarse pasajeros de primera categoría". 

Alí Peñuela. Organización de Transportistas del Norte de Maracaibo "Es el cuento de nunca acabar. Fontur no tiene voluntad política para implementar el sistema. Cuando dicen que el proceso está adelantado, se debe empezar otra vez desde cero". 

Mil 432 unidades de transporte requieren el sistema de Tarjeta Inteligente en la ciudad.

 

Laverdad.com

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA