Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

9 enero 2014 4 09 /01 /enero /2014 03:30

Por Faviana García / Maracaibo / fgarcia@laverdad.com

Siete periódicos regionales dejaron de circular desde el 2013 por falta de insumos. Imprentas y revistas también fueron afectadas por la escasez. Las editoriales han tenido que optar por imprimir en papel bond para mantener su producción.

Desde el 2012 se presentan limitantes en el país para la compra de este producto (Archivo: Diario La Voz)

Las editoriales y los medios pasan por lo mismo. No consiguen el material suficiente para poder imprimir el contenido que sus clientes esperan. Durante los últimos años las limitantes que se han puesto en este tema están empezando a sentirse fuertemente. Las librerías de la ciudad manifestaron a La Verdad que sus inventarios disminuyeron con respecto a años anteriores por esta causa, las editoriales no enviaban exactamente los libros requeridos, sino lo que "podían".

Con esta falla en la compra del papel existen varios sectores que sufren las consecuencias. Uno de estos, además de las editoriales, son las imprentas. Tomas Estevas, encargado del Centro Papelero Augusto Esteva, habló sobre el tema. "Ha bajado la producción por el papel, la situación desde hace cuatro años ha empeorado a medida que pasa el tiempo. Este problema tiene un mismo factor, el papel que se utiliza en las imprentas viene de afuera y tiene un costo elevado. Pero mientras haya clientes necesitando un producto, las empresas se encargarán de conseguir el material donde sea para poder cumplir. Por eso la producción ha bajado mucho, algunas empresas de publicidad han cerrado también por eso. Esto es una cadena, al preguntarle a las librerías sobre su inventario le dirán que es más bajo que en años anteriores".

Geraldine Villasmil, directora de la revista Mono, dedicada a la cultura, luego de 10 ediciones tuvo que decir adiós a sus publicaciones. El último ejemplar salió en febrero del 2013. "Una mezcla de situaciones desafortunadas nos llevaron a tomar la decisión de dejar de imprimir: la primera y más importante fue el absurdo aumento en los precios de impresión, que siguieron a la primera devaluación del año, luego por un performance muy pobre de la cadena de distribución que no le permitía a nuestros lectores conseguir la revista en los lugares donde estaban acostumbrados a verla. Por otro lado, el recorte de inversión publicitaria de los anunciantes, afecto primero a los medios alternativos, en donde Mono lideraba la vanguardia. Una mezcla muy negativa que nos imponía bajar la paginación y la calidad del producto, y que no estábamos dispuestos a hacer, ya que la excelencia y la calidad siempre fueron nuestros objetivos".

Sacrificio

A pesar de la situación la revista mantuvo su calidad. "Nunca publicamos una edición a medias, por eso preferimos dejar de producirla cuando estaba en su mejor momento desde el punto de vista de contenido editorial y no convertirla en una copia mediocre de lo que fue". Es por eso que no se plantearon convertirla en otra plataforma como solución. "El formato de Mono siempre tuvo como objetivo convertirse en un objeto de colección, por ello era básico que su impresión estuviera acorde con esa energía. Plantearse una versión digital de Mono implicaría generar una serie de cambios en su estructura y en su misión como producto editorial, ya que forzosamente tendría que producir un contenido muy diferente, más expedito y en línea con una competencia menos nicho y más masiva en 2.0".

Ante esta realidad que se viene arrastrando desde el año 2012, las editoriales multinacionales Alfaguara y Planeta tuvieron que cambiar su papel a bond (producido en Venezuela) para poder imprimir sus libros. Este sería un tipo de papel que casi no se usa en el mercado, ya que cansa al lector más rápido. El buscado por todos son el Tancreamy o el Saima, que son escasos y vendidos en altos precios. En una entrevista con un medio nacional Mariana Marzuck, directora en Venezuela de la transnacional Planeta, declaró que debido a su cantidad de novedades mensuales, de cinco o seis libros, esperar tener el papel ideal no era una opción debido a que se detenía la dinámica comercial.

 

El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) documentó que siete medios regionales dejaron de circular a mediados de 2013 por problema relacionados con la adquisición, importación y distribución del papel periódico en el país.

 

Rotativas paradas

Al menos 20 medios en Venezuela tuvieron imprevistos con respecto a este tema, por lo cual limitaron el número de tiraje y paginación. En algunos casos la suspensión de estos medios fue temporal. "El acceso a las divisas oficiales, por la política de control cambiario en Venezuela, ha afectado a todos los sectores. La industria periodística también ha sido perjudicada por esta situación ante el difícil acceso al sistema  de subasta de divisas dispuesto, recientemente, por el Gobierno nacional. En el caso de la compra del papel periódico, el proveedor requiere la aprobación del Certificado de No Producción Nacional, documento que es otorgado por el Ministerio de Producción y Comercio (Milco)", publica Ipys en una de sus alertas. "Esta situación se agudizó en agosto de 2012, cuando el Gobierno nacional retiró el papel imprenta de la lista de bienes de importación que merecían atención prioritaria".

Laverdad.com

 

Enlaces que te pueden interesar:

Plan Patria.

SIGUE ESCASEZ DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN LOS ANAQUELES. (En Barinas)

A duras penas operan unidades I y IV de la termoeléctrica

882 personas fueron abaleadas en Aragua en 2013

“De viernes a lunes en Venezuela ocurren mil 400 homicidios”

Misión Vivienda Venezuela no cumplió su objetivo en el 2013

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA