Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

6 septiembre 2012 4 06 /09 /septiembre /2012 13:08

 

Escrito por Marianli Suárez Valera

 

 

La crisis del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Antonio María Pineda, encendió las alarmas de la colectividad. La acumulación de 3 mil kilos de desechos patológicos, la falta de cavas para el mantenimiento de los cuerpos así como también espacios adecuados para la realización de las autopsias, son sólo parte del drama que causó la conmoción de la colectividad y de los diputados del Consejo Legislativo, quienes desde el pasado mes de junio, han venido realizando una serie de inspecciones y llamados de atención al gobierno regional, para que solucione esta situación.
Sin embargo, no han puesto su vista en una infinidad de obras inconclusas que se mantienen en el centro asistencial, trabajos que fueron iniciados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con recursos del Ejecutivo Nacional, y luego de siete años, aún no han sido entregadas.
Una de ellas es la Sala de Análisis y Autopsias que se encontraba incluido dentro de la integración del Servicio de Anatomía Patológica, área que se encuentra a pocos metros de la actual morgue y con la cual se podrían realizar las diferentes actividades del servicio.
La denuncia la realizó el Dr. Ruy Medina, director del Hcamp, quien expresó que los diputados del CLEL mantienen una fijación con la morgue del hospital, sin percatarse que las soluciones las tiene el gobierno central.
“Esta es una de las obras por las cuales deberían luchar los diputados del CLEL, trabajos que tienen más de 4 años en construcción y hasta la fecha no han sido entregadas. Espacios que servirían para que los técnicos y patólogos trabajen con comodidad y eficiencia”.
Mientras estos espacios se pierden, los trabajadores del área continúan trabajando en un sitio precario, con instrumentos y mobiliario antiguo, que datan desde los inicios del Hospital Central Antonio María Pineda.

Cocina deplorable
Así como esta área, abandonada y sin ningún tipo de trabajos que señalen que la obra está en proceso o próxima a ser entregada, se encuentran las áreas de cocina, remodelación que inició hace 8 años.
Sólo una pared separa a los trabajadores del departamento de Nutrición de la nueva cocina, en la cual, por un pequeño orificio, se puede observar que está completamente culminada, con todos los implementos instalados y listos para su uso. Mientras tanto, a diario alrededor de 18 trabajadores, separados por turnos, se esfuerzan por preparar los alimentos en un reducido espacio, con enseres dañados y en situación peligrosa.
Los hornos de las cocinas no funcionan, las tapas se caen solas y por suerte no ha ocurrido algún accidente. Al igual que las marmitas, donde preparan cantidades de arroz y sopa, ya están sumamente deterioradas y para poder cocinar en ellas deben colocar una caja debajo y así mantenerla en pie.
Las cloacas también se encuentran colapsadas y en reiteradas oportunidades Hidrolara ha tenido que acudir de emergencia a repararlas. Hay filtraciones, los cuartos cava ya se encuentran clausurados y la situación cada día empeora a pesar de que a diario se preparan en esta área alrededor de mil 500 comidas.
Además de estas obras, se encuentras los trabajos inconclusos del pabellón de la emergencia de adultos y el servicio de resonador magnético. Así mismo, máquinas de anestesia y demás insumos se mantienen guardados y embalados en el almacén del Hcamp desde hace dos años, a la espera de que técnicos del intercambio China - Venezuela acudan para instalarlos.
“¿Dónde está la defensoría de los derechos humanos de estos venezolanos, que trabajan en condiciones infrahumanas? Hay millones de bolívares invertidos y el Gobierno no termina de entregar esos espacios para el beneficio de pacientes y trabajadores, sobre todo cuando hace falta simplemente la dotación y entrega para poder ser utilizados”, expresó Medina.

Morgue no cumple
condiciones
En horas de la mañana, la diputada Nereida Sosa, integrante de la Comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Ambiental del Consejo Legislativo, se acercó al Hcamp, con el objetivo de realizar una inspección al Servicio de Anatomía Patológica. Al respecto aseguró que por los momentos la morgue no funciona en las mejores condiciones.
“La morgue tiene una serie de problemas que deben ser atendidos y la Comisión de Salud debe participar, revisar e inspeccionar, trabajar en función de aportar soluciones con los empleados, directivos, instituciones que tienen que ver con salud y las organizaciones que se encuentran en los alrededores del Hospital”.
Indicó que aún se mantienen acumulados mil 200 kilos de desechos patológicos, y reiteró que las cavas y el incinerador no están operativos.
“Se están violentando los derechos humanos de los trabajadores, quienes deben trabajar rodeados de contaminación. Los malos olores les han causado enfermedades de la garganta y la piel debido al avanzado estado de descomposición de los desechos”.
Así mismo, expresó que la acumulación de desechos patológicos en el hospital es inadecuado y presentaran un nuevo informe ante el Parlamento para dar a conocer esta situación.
No descartó una posible interpelación del director del Hcamp, Dr. Ruy Medina, quien indicó que no tendría ningún problema en acudir al CLEL. “Los reto a que me interpelen; soy un hombre honrado, que trabaja por los venezolanos y por este hospital desde hace 47 años”.

Fotos: Dedwison Álvarez

 

Elimpulso.com

 

Enlaces Relacionados:

 

Falta material para hacer biopsias en el Humnt

 

Sólo hay 35 camas para quemados en el país

 

La salud en Alberto Adriani se encuentra en coma

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA