Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

4 febrero 2012 6 04 /02 /febrero /2012 14:50

 

Historia de una Conspiración

 

Luego de consultar varios documentos, libros y entrevistas con respecto a las intentonas golpistas de 1992, pude sacar algunos puntos de coincidencia, razón por la cual considero que son historia verdadera, esta es la historia  de la conspiración, por lo cual he podido concluir que gran parte de lo relatado desde 1998 a esta fecha, que incluso se puede encontrar en los distintos libros escolares, desde mi percepción son falsos o están distorsionados, en los libros  de historia  es mas mitificación que verdad… La idea de este artículo es que el pueblo conozca los hechos, tal cual ocurrieron; luego de investigar variada documentación y tomar como base los puntos de coincidencia; porque, si nos enajenan nuestra historia, qué será de nuestro futuro?

Para 1977, Hugo Chávez, de forma individual, e inspirado en la charlas con su hermano Adán Chávez, quien pertenecía al PVR (Frente Militar de Carrera, liderado por Nelson Sánchez), crea el Ejército de Liberación del Pueblo de Venezuela (movimiento netamente militar). A su vez Arias Cárdenas, pertenecía a una promoción anterior a la de Chávez, lo cual dificultaba la relación política y personal entre ambos; sin embargo, ya Arias Cárdenas ya conspiraba como contacto de ARMA (Asociación Revolucionaria de Militares), cuyo líder era, William Izarra, mayor de la Fuerza Aérea. ( Hugo Chávez, William Izarra y Arias Cárdenas, se conocen en 1981, y todos usaban pseudónimos).En 1981-1982, Arias y Chávez,  coinciden en el Ejército Bolivariano Revolucionario, este movimiento fue creado en 1980, e inicio sus operaciones en 1981, y se desarrollo para 1982, en este año deja de existir para dar paso al MBR-200, los jefes de este movimiento  cívico-militar, eran Douglas Bravo, Hugo Chávez, y Nelson Sánchez; en 1983 con Jesús Urdaneta, Felipe Acosta Carles, Raúl Baduel Y Hugo Chávez(MBR-200 militar), realizan el famoso  juramento de Samán de Güere, acto meramente simbólico, puesto que el movimiento se había conformado en 1982, un año antes. Previamente, en 1980, Chávez y el PVR habían fundado el movimiento Comité de Militares Bolivarianos, Patrióticos y Revolucionarios (este movimiento, al igual que el Ejército de Liberación, surge por iniciativa de Chávez); el sector militar que operaba con el PVR, para ese entonces, eran: Tito Orozco, Hugo Trejo, William Izarra, David López Rivas y Luis Reyes Reyes. El enlace entre en PVR y Reyes Reyes, era Carlos Zambrano ( médico asimilado), este, también fue el contacto con Chávez, cuando este último fue trasladado a Maracay, por razones de seguridad, se conocían solo por pseudónimos; ni Urdaneta, ni Acosta Carles, ni Ortiz Contreras, figuraban dentro de esos grupo, para esa facha.

Douglas Bravo, había decidido dejar a un lado a Aria Cárdenas de la conspiración en 1981, lo cual se concreto con la creación del MBR-200; sin embargo, Arias  permanece y trabaja con su propio movimiento, conformado, básicamente por militares de su promoción. Es para 1986, cuando Arias Cárdenas y Hugo Chávez, deciden unir esfuerzos para el alzamiento previsto, por medio de la Dirección compartida.

El ARMA y el MBR-200, reportaban directamente a Nelson Sánchez y a Douglas Bravo. En 1986, al salir a retiro William Izarra, Luis Reyes Reyes y William Castro Soteldo, pasan a ser el enlace entre el PVR y la FAV.

En 1986, tras una reunión entre los jefes de los distintos movimientos conspirativos, Hugo Trejo, asume la coordinación de dichos movimientos, por  el Frente Militar de Carrera. Trejo, se reunía desde 1980 con militares que estaban con Douglas Bravo, y también tenía un grupo que solo le rendía cuentas a él, conocido en el Ejército como el “Trejísmo”.

Dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales, operaba de forma simultánea, varios movimientos conspirativos, algunos de los cuales de muy vieja data, como es el caso de la Unión Nacional Bolivariana (UNB), fundada en 1957, la cual, según Fernán Altuve Febres (conocido por haber acompañado a Chávez, en su breve alocución televisiva del 4 de febrero de 1992), habría participado en el alzamiento de Castro León contra el Gobierno de Rómulo Betancourt, y en el alzamiento del 4-F de 1992. También existían, como pudimos apreciar antes, el Movimiento ARMA (William Izarra), el MBR-200 (Chávez), el movimiento de Arias Cárdenas; así mismo  existían movimientos dentro de la Marina y la Guardia Nacional.

En la FAV también operaba el movimiento R-83, Revolución 1983, este movimiento contacta a oficiales del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional, tales como: Ítalo del Valle Alliegro, Fernando Ochoa Antich, Carlos Rodolfo Santiago, John Jaramillo, Carlos Romero, entre otros; Carlos Romero, conspira en paralelo con otro grupo de Oficiales de la Armada, y con el grupo de Jesuitas.

Ramón Guillermo Santeliz, era el enlace entre la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) y el Ejército. En la FAV, conspiraban varios oficiales y sub-oficiales, mientras que los miembros del Ejército solo operaban como contactos.

El Caracazo.

En Diciembre de 1988, es electo presidente constitucional de Venezuela  Carlos Andrés Pérez, con un total de 3.868.843 votos, representando, un total de 52% de la población votante; para febrero de 1989, Carlos Andrés Pérez asume oficialmente la presidencia; el país atravesaba por dificultades socio-económicas, muy difíciles; a pocos días de asumir la presidencia, el 16 de febrero de 1989, el presidente electo, anuncia al país al país el "Plan de Ajustes", dentro del cual se pautaba, entre otras  medidas, el aumento de la gasolina de más alto octanaje, a 2,5 Bs por litro; con el consecuente aumento del pasaje…

El día 27 de febrero de 1989 (11 días después del anuncio de las medidas) se inicia el conocido Caracazo; de forma casi simultánea, en Guarenas, Caracas y las principales las ciudades del país…

Se comentaba: “¡Bajaron los cerros!” Pocos fueron los comercios que no fueron saqueados, el país se vio, de pronto, sumergido en un caos general, se podían apreciar personas cargando a hombros: Televisores, lavadoras, cajas de licores, maquinaria de carnicerías y panaderías, piernas de res, bultos de comida, ropa, etc.  El desorden y la anarquía imperaban, se habían apoderado del país.  Era tal la conmoción social, que el 28 de febrero fueron suspendidas las garantías constitucionales, por 10 días, se implementó el toque de queda de 6pm a 6 am; se sacaron los tanques de guerra a las calles… Oficialmente murieron 277 ciudadanos, e innumerables heridos; aunque se cree que fueron miles los fallecidos. Fueron sucesos que  sacudieron al país y sus estructuras sociales, económicas y políticas (por tal motivo, también se conoce como el sacudón).

Se decía y comentaba a vox populi, que los cerros habían bajado por hambre, de forma espontanea y no coordinada por ninguna organización…

La verdad:

La historia verdadera, es que tales eventos fueron organizados y coordinados, por un grupo de civiles y militares de la izquierda radical, que desde la década de los 70, venían planificando la forma de tomar el poder por medio de una rebelión cívico-militar.

Para el año 83, se organizan en el movimiento clandestino: Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, conocido por las siglas MBR200…. 

Las circunstancias  estaban dadas, para que, por medio de la conspiración, ocasionar desorden público, de tal manera que sus acciones se vieran justificadas ante el pueblo; pueblo que ingenuamente estaba siendo manipulado… Y fue manipulado con más éxito de lo esperado.

La conspiración, contaba con piezas claves, algunos  líderes  sociales (algunos de los cuales fueron hábilmente manipulados), y algunos revoltosos de oficio, en las principales ciudades del país.

Una vez publicadas las medidas, medidas que esperaban, puesto que tenían conocimiento previo de las misma; el engranaje comenzó a funcionar.

Tuvieron la previsión, de contar, con en el argot militar se conoce como santo y seña, tenían palabras y términos claves por medio de los cuales, sabían que era lo que debían hacer…Algo crucial, y de suma importancia, se comunicaban a nivel nacional por medio de los Avisos Clasificados en la prensa nacional.  Es así, como en la madrugada del 27 de febrero de 1989, comenzando por Guarenas y Caracas, se inicia el desorden, por el supuesto aumento del pasaje; claro la prensa es distribuida en la madrugada en la región capital...(para ese día había sido publicado en anuncio clasificado, que desataría los hechos, y que ponía en marcha el Plan del Caracazo).

Si bien es cierto, que muchos, fueron partícipe de los hechos de forma espontanea y voluntaria, unos por necesidad, otros por la nota del bochinche y la anécdota; otros por el efecto domino; también es cierto que en cada zona hubieron personas que se encargaron de instigar, de propiciar los hechos, y de tocar deliberadamente, la primera pieza del dominó…

El objetivo se había logrado, ya se había hecho explotar, el supuesto,  descontento del pueblo, ya estaban echados los cimientos para el golpe de estado, planificado para la fecha de las elecciones de 1989, sin embargo, se comenta que, el actual presidente, Hugo Chávez, no estaba de acuerdo con esa fecha, razón por la cual, este hizo llegar una nota de alerta sobre la intentona golpista, al Ministro de la defensa del momento; esta nota fue firmada por ZEUS (seudónimo, supuestamente, utilizado por Hugo Chávez, en sus décadas de conspiración). Lo cierto es que , El Caracazo,  fue una estrategia bien concebida y planificada, aunque es bueno señalar, que antes de las intentonas del año 92, según la documentación, se abortaron unos 3 (o quizás más), intentos conspirativos, entre ellos, el aquí comentado, planificado para el día de las elecciones de Alcaldes y Gobernadores (Diciembre de 1989).

Es de destacar, que periodista de los distintos  medios de comunicación, algunos conscientes otros no; fueron co-actores de los hechos, se prestaron, para que a través de sus programas de opinión, se fortaleciera la idea justificada y colectiva de un golpe de Estado; se esperaba que la sociedad civil, en general apoyara y viera el golpe de estado como algo necesario, y los militares, quienes lo llevarían a cabo (tanto civiles como militares) se vieran como redentores del pueblo….

Antes y Durante el 4F de 1992

 

"La acción militar que se llevará a cabo inmediatamente tiene como propósito desalojar del gobierno a quienes han envilecido paulatinamente el alma de nuestra República de Venezuela. 

 

Nosotros, como militares herederos del Ejército Libertador, no podemos permanecer indiferentes a lo que hoy sucede. El inmenso grado de corrupción que plaga todas las esferas de nuestro país, la gran cantidad de privilegios con que cuentan algunos, la falta de castigo a las personas que todos sabemos culpables de haber tomado indebidamente dineros públicos, las políticas económicas que colocan en posición deplorable a los venezolanos más sencillos, la venta a consorcios extranjeros de nuestras empresas fundamentales, la imposibilidad que tiene la gran mayoría de los venezolanos para satisfacer sus necesidades básicas, la ineficiencia del sistema y de todos los servicios públicos y en fin el desconocimiento de nuestra soberanía en todos los terrenos, nos fuerzan a tomar una acción destinada a reivindicar la democracia.

El Presidente de la República no es una persona confiable para representar el país en las negociaciones sobre el Golfo de Venezuela, dice una cosa un día y otra al día siguiente... Nadie puede tener seguridad en sus afirmaciones.

La renovación de la democracia son motivos más que suficientes para emprender la acción de las armas, y son ideales por los cuales vale la pena asumir un riesgo hasta el sacrificio.

Si nuestro movimiento resulta triunfante, le entregaremos el poder a nuestro pueblo para que vivamente lo ejerza. Si nuestro movimiento no llegare a alcanzar los objetivos deseados, sabemos que la mentira se utilizará para descalificarnos.

A la víspera de nuestra acción, esperamos que los venezolanos ejerzan, como en seguida lo haremos nosotros, el derecho constitucional a la rebelión, y deseamos que nuestros compañeros de armas ubicados en el pensamiento y en la acción del Padre de la Patria sean capaces de asumir una conducta cónsona con los ideales de Simón Bolívar".

Según, la mitificación histórica, la anterior proclama fue escrita el 3 de febrero por el Comandante Hugo Chávez; pues la verdad sea dicha…

Quizás, la citada proclama ni siquiera existió, lo que si existían eran unos Decretos, redactados por Kléber Ramírez Rojas (confirmado en su libro Historia documental del 4 de Febrero, Caracas 1998); los cuales se ejecutarían en caso de triunfar la rebelión. Kléber Ramírez Rojas, conocido ideólogo izquierdista, pese a mantenerse al margen de los movimientos conspirativos (conocidos en artículos anteriores); dio recomendaciones para la intentona golpista, las cuales fueron disentidas por otros dirigentes políticos.

Existía un extenso proyecto cívico-militar, iniciado por Douglas Bravo y concretado por Kléber Ramírez, quien organizó Grupos de Universitarios, que a su vez redactaron los programas de Gobiernos del 4-F. Es decir, que no fueron solo Decretos, los elaborados para ese día, sino programas de carácter Regional, Nacional e Internacional. En Conclusión, el Movimiento que impulsó las intentonas del 4-F y del 27-N, fue el mismo que  impulsó los alzamientos de 1962, conocidos históricamente como  El Carupanazo y El Porteñazo, (y muy probablemente el Caracazo). Es decir que en Venezuela, existe una historia de Conspiración, con una data de más de 50 años…

Existían 8 Comandos:

El Comando Caracas, responsables Hugo Chávez y Acosta Chirinos, Comando Goajira (Zulia), responsable Arias Cárdenas, Comando Jirahara (Aragua y Carabobo), responsables Jesús Ortiz Contreras y Jesús Urdaneta Hernández; así como los comandos: Timotocuica (Mérida y Táchira), Varyna (Barinas y Apure), Cumanagoto (Cubría la Zona Oriental), y Piaroa (cubría Bolívar y Amazonas); sobre estos últimos comandos, existe poca referencia, ni de sus líderes naturales, se comenta que Raúl Baduel era Comandante de uno de ellos. Lo cierto es que estos últimos comandos no salieron el 4-F; supuestamente porque solo lo harían una vez conocido el triunfo en Caracas…

La Operación denominada Reconstrucción 92, triunfó en Zulia, su máximo Jefe Francisco Arias Cárdenas, quien se desempeñaba como comandante del Grupo de Artillería Misilística José Monagas, había tomado a las 12 de la noche del 3 de febrero, la Casa del Gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, y desde la misma se Proclamó Gobernador Militar del Estado Zulia, dando a conocer por una emisora radial los motivos del Golpe y los principios del MBR-200; Arias, también había tomado el Puente sobre el Lago, los Destacamentos 33 y 35 de la Guardia Nacional, el Cuartel de patrulleros de la Policía del Estado, La sede de la DISIP, la Instalaciones petroleras de la Costa Oriental del Lago, el Canal II de TV, etc.; pero al fracasar las operaciones en Caracas, Arias depuso las armas.

Mientras tanto, en Maracay se sublevaron 3 Batallones de la 41 Brigada de Infantería Paracaidista y el Batallón García de Sena, al mando de Teniente Coronel Jesús Urdaneta Hernández, y el Batallón de Cazadores General Vásquez, al mando del Teniente Coronel Jesús Ortiz Contreras; los combates más intensos se dieron en el Cuartel Páez, en el Cuartel La Placera, y en La Base Libertador, a la cual no lograron ingresar, ni utilizar los aviones.

Por su parte, en Valencia, actuaron el Batallón Blindado Pedro León Torres, el Grupo de Artillería de Campaña Lara, el Batallón de Apoyo José G. Lugo, 1 Compañía de Comunicaciones y una Compañía de Honor. Durante, aproximadamente, 15 horas, lograron controlar varios puntos estratégicos de la ciudad, tal como: el Comando Regional N°2 de la Guardia Nacional.

El alzamiento de 4-F, fue ejecutado según el Plan de Operaciones “Ezequiel Zamora”, preparado por el Teniente Coronel Arias Cárdenas, sobre la base de los principios de: la sorpresa, la maniobra, la movilidad y la concentración de fuerzas. Los principios de Maniobra y Movilidad funcionaron como debían, desde el comienzo del alzamiento. Los Batallones de Paracaidistas “Briseño” y “Chirinos”, el Batallón Misilístico “Ezequiel Zamora” y la Compañía  de Tanques del Batallón “Pedro León Torres” se movilizaron con gran rapidez a Caracas. Mas no así, el Batallón al mando del Teniente Coronel Hugo Chávez, el cual salió rumbo a Caracas a las 9:30 pm, desviándose, sorpresivamente, por la carretera de los Teques, Razón por la cual, llega a Caracas a las 12:05 (esta hora se encuentra señalada en todos los informes de la época); su llegada se produce justo cuando se iniciaba el ataque a Miraflores. Desde su llegada, Hugo Chávez se atrinchera en el Museo Histórico Militar de la Planicie, manteniéndose al margen del lugar específico donde se estaba dando el combate (Miraflores) y donde debía estar…

Por su lado, Acosta Chirinos ya tenía controlada la Carlota.

Mientras tanto, Arias Cárdenas (que ya había controlado Zulia), esperaba la comunicación de Chávez, con el fin de trasladarse a Caracas, para tomar el mando en Miraflores, y enviar a Chávez a Fuerte Tiuna para comandar el Batallón Caracas, lo cual significaba la victoria del proyecto de Arias Cárdenas…

Y es precisamente, en el Museo de Historia Militar, donde Chávez es detenido. Y es a la 1pm del 4-F, cuando Chávez efectúa su breve y conocida alocución ante los medios de comunicación.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

H
Excelente, tiene algo que respalde esto, o quie es ud? es una hipotesis? o esta seguro de lo que dice, lo mismo dice Pablo Medina
Responder

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA