Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

9 julio 2013 2 09 /07 /julio /2013 12:52

 

escrito por Rodney Añez/DLA Mérida   
martes, 09 de julio de 2013
 Las afectadas exigen -dentro de su reclamo- el pago de un salario justo, además de beneficios como cualquier empleado público, entre ellos seguro social y servicio médico .

Solo 600 bolívares es lo que cobran las mujeres dedicadas a preparar los alimentos de los estudiantes del Programa Alimentario Escolar (PAE) en la zona Panamericana; su relación laboral con el Gobierno funciona bajo la figura de colaboradoras, por ello reclaman una mejora salarial, pues pese a reconocer que son solo "colaboradoras", también son madres de familia con una carga económica sobre sus hombros.

Las mujeres afectadas exigen -dentro de su reclamo- el pago de un salario justo, además de beneficios como cualquier empleado público, entre ellos seguro social y servicio médico.

En tal sentido, Candelaria Ramírez, quien labora dentro de la Unidad Educativa Roberto Picón Lares del municipio Julio César Salas del estado Mérida, detalló que quieren les aumenten el sueldo porque ganan muy poco, además de solicitar que les paguen en bancos de la zona, para evitar trasladarse a Valera a cobrar esa "miseria", pues les entregan cheques del Banco de Venezuela.

Dio a conocer que solo cobran la cantidad de 30 bolívares diarios, por una jornada laboral que inicia a las 6:00 de la mañana y se extiende hasta las 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Explicó que en su caso tiene 6 hijos que mantener y ese sueldo no le alcanza para nada, no le ayuda en nada. Narró que cuando se enferman no les pagan las medicinas y si un día faltan se lo descuentan así estén enfermas.

Marginadas 

De la misma forma, Dormirá Cabello, madre procesadora de la Escuela  Doralisa Guerra Campo Elías, ubicada en Las Virtudes del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, explicó que el Gobierno nacional las tiene marginadas y bajo el engaño de un pronto pago justo que hasta la fecha no llega. 

Manifestó que siempre dicen les van pagarán, que les van a dar un bono y nunca llega, aseguró que les robaron el bono el año pasado.

Agregó que esperaban el pago de tres meses adeudados el pasado viernes 5 de julio, pero solo les pagaron uno para ser cobrado en El Vigía.  

Señaló que no tienen beneficios de ningún tipo como si fueran empleados de tercera, tanto así que cuando hay vacaciones en las escuelas no cobran.

Mal pagadas

María Díaz, madre procesadora del Liceo Bolivariano Torondoy del municipio Julio César Salas, manifestó que es preocupante lo que está pasando, porque trabajan todo el día, llegan a las escuelas cuando aún está oscuro y solo para cobrar 30 bolívares al día.

Explicó que aparte de lo mal que les pagan y el retraso en del mismo, cuando van a recibir el cheque en la escuela de Nueva Bolivia, aguantan hambre todo el día, porque los encargados llegan bien tarde a entregar esos cheques y tiene que ir a El Vigía a cobrar gastando prácticamente lo que ganan en el pasaje.

Díaz expresó además que con ese dinero no les alcanza ni para comprar lo necesario de sus hijos, mucho menos para comer. Por tal motivo, exigió  a los organismos competentes les ayuden tomando en cuenta este reclamo, pues afirmó que su trabajo y el de sus compañeras nunca ha sido tomado en cuenta, solo se acuerdan de ellas cuando están en campaña.

Ramona Parra, trabajadora de la Escuela Chiquinquirá, ubicada en Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida, declaró que el trabajo que realizan es realmente esclavizante. 

Dijo tener diez años y nunca ha gozado de un justo aumento, "hay que sacar de donde no hay para comprar las medicinas" pues no tienen seguro.

Promesas sin cumplir

El grupo de madres procesadoras de la Panamericana dio a conocer esperan que el Gobierno cumpla con la promesa de la entrega de una tarjeta de débito para poder sacar el dinero por cajeros y evitar el gasto de pasaje hacia otras localidades.

 

Diario de los Andes

Compartir este post

Published by NACHY - en LABORAL
Comenta este artículo

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA