Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

20 mayo 2013 1 20 /05 /mayo /2013 13:34

(María Beatriz Parilli)

Con el subsidio aprobado por el Ejecutivo para los cañicultores, se decretó la “quiebra” de los centrales azucareros que atraviesan una delicada situación económica, por las complicaciones operativas que han mermado su capacidad de molienda, incidiendo en la caída de los ingresos que generan por el procesamiento de la materia prima.

Así lo estima el director de Fundacaña, Germán Nass, quien tras la reciente aprobación de la medida compensatoria considera que la situación del circuito azucarero se va a complicar si no se ajusta el precio del azúcar, según los resultados del análisis de los costos de producción.

“El subsidio es directamente para el sector primario y no beneficia a los centrales que están pasando por un momento caótico, porque ninguno ha llegado a moler las cantidades programadas a inicios de la zafra, con excepción del Central Azucarero Portuguesa (Capca) y el Molipasa, que sí lograron cumplir sus estimaciones de procesamiento”, dijo.

Tanto el sector primario como el industrial, según Nass, esperaban la adecuación del precio del kilo de azúcar; medida que generaría una utilidad para los productores y los centrales azucareros donde se procesa la cosecha nacional de caña y se refina el rubro que el país importa para cubrir su déficit interno.

El directivo de Fundacaña indicó que entre las industrias azucareras que tienen “las de perder” si no se ajusta de inmediato el precio del rubro, están el Carora, El Tocuyo, El Palmar y hasta el mismo Río Guanare, en Portuguesa, debido a los problemas económicos derivados de sus fallas operativas. 

“Muchos de estos centrales, algunos privados y la mayoría públicos, no han hecho reparaciones porque no tienen suficiente dinero para invertir, y más o menos equilibrarse. Al darle el subsidio simplemente al productor primario sin reconocer el costo que tiene el procesamiento de la materia prima, se está decretando la quiebra de muchas factorías”, aseveró.

Caída 

Si no se ajusta de inmediato al precio, los resultados se verán reflejados en la zafra 2013-2014, cuando bajen los niveles de molienda en los centrales y, en consecuencia, la cantidad de azúcar, lo que conllevará a que “los productores no van a tener dónde moler la caña y podría haber un colapso en las labores de procesamiento en el resto de las industrias que logren sostenerse”, apuntó Nass.

Aunque el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, anunció que el subsidio del azúcar sería de Bs. 1,70, en la Gaceta Oficial se estableció que los agricultores percibirán 60% de ese monto, es decir Bs. 1,05 que sumado al precio que reciben actualmente de Bs. 3, significa un ingreso de Bs. 4,05. 

A finales del año pasado, Fesoca solicitó un precio de Bs. 4,70 por kilo de azúcar, pero a inicios de 2013 año ese monto perdió vigencia ante el incremento de los costos a causa de la inflación, situación que llevó al gremio a plantear un precio de Bs. 6,80. 

“El Gobierno va a tener que reforzar a la agroindustria y aumentar el precio del azúcar, ya que eso representa apenas 0.1% de la canasta básica, por lo que no se entiende por qué no termina de darle el valor que merece el rubro”, observó. 

Por la parte del sector primario, Nass espera que el subsidio sea cancelado a todos y no como pasó en la zafra 2008-2009, en el que el Ejecutivo no le honró el compromiso a los cañicultores de más de 100 hectáreas, quienes por ser los que producen más son los que tienen mayores costos y pérdidas por las elevadas inversiones que tienen que realizar en sus unidades de producción.

Miseria 

Para el director de Fundacaña, las fallas que han quedado evidenciadas en el abastecimiento de alimentos, son producto de las políticas erradas del Ejecutivo y las cuales -a su juicio- se basan en el desconocimiento del sector primario.

“No es justo que la popularidad de un gobernante descanse en la miseria de los campesinos, a quienes tiene completamente rezagados con los precios, manteniendo la mentira de que si los aumenta afectará a los consumidores, cuando la verdad es que si genera rentabilidad se incrementará la producción, habrá más oferta y el valor de los alimentos caerá”, sostuvo.

Ultimahoradigital.com.ve

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA