Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

4 abril 2013 4 04 /04 /abril /2013 13:08

 

El representante de la coalición opositora, Ramón Guillermo Aveledo, calificó de “anormal” y “grave” que un técnico del partido de gobierno tuviera en su poder el código.

 

Aveledo pidió no alarmarse y dijo que la oposición estará alerta.

Aveledo pidió no alarmarse y dijo que la oposición estará alerta.Foto: Cortesía

 

 

Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció  que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tiene   en su poder   la    clave de arranque  (servicio) para las más de 39 mil máquinas electorales que se usarán en los comicios    del 14 de abril, situación que fue calificada como una “grave irregularidad”.   

El vocero de la coalición opositora, Ramón Guillermo Aveledo, precisó que el   hecho  “anormal”  fue detectado por representantes del Comando Simón Bolívar el 30 de marzo durante la auditoría a equipos efectuada en un galpón de Filas de Mariche, Miranda. Los integrantes de la MUD   advirtieron    que    el ingeniero Oscar Martínez -técnico vinculado a la tolda de gobierno-,   utilizaba  un código      para   las máquinas de votación   que    únicamente pueden conocer las autoridades electorales.   

Aveledo aclaró que esta clave no permite alterar la cifras de votación, ni    el sistema de totalización,  ni violentar la  identificación de electores,  o actuar   sobre las  fases  de recepción y totalización.   

Sin embargo, se “puede sabotear el equipo  o hacerlo defectuoso” antes de que se inicien los comicios. “Es completamente anormal que (la clave) estuviera en manos de un técnico del Psuv. El partido oficial ha vulnerado áreas técnicas que son del exclusivo manejo del CNE y la empresa (a cargo) de las máquinas. Es un asunto serio ”, dijo.

Denuncia real

El código “Bios” del equipo “es una clave operativa” utilizada únicamente para actividades de preparación, limpieza y diagnóstico del equipo para la elección y en las auditorías de producción.   

No se trata  de  una clave del sistema electoral, por lo cual representa un riesgo  de  “bajo y moderado” para la consulta.   

Aveledo informó que la directiva del Comando Simón Bolívar se reunió ayer con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, para plantear la situación. Según el vocero de la MUD , Lucena habría admitido “la irregularidad” y aseveró que abrirá una investigación para determinar responsabilidades.   

“Se solicitó el reemplazo de las claves por nuevas contraseñas para que no las tenga ningún activista de ningún partido político y que se aplique una sanción administrativa para el funcionario responsable“, resaltó.   

El rector del CNE, Vicente Díaz, dijo que lo ocurrido era  “real”. Precisó que la gravedad de lo sucedido no reside en la posibilidad de alterar los resultados de la votación, ya que según indicó el Sistema Electoral del país sigue siendo seguro. Para   Díaz lo grave es que ningún  partido puede tener en su poder  las   claves  que  maneja   el CNE. “Ninguna parcialidad política puede tener acceso a (la clave)”.   

Aveledo apuntó que lo que había quedado claro es que el Psuv  logró  vulnerar los mecanismos de seguridad del Poder Electoral.   

Indicó que si el 14-A hay sabotaje a escala mayor se tendrá la posibilidad de reaccionar. “Vamos a estar muy alertas donde ocurren fallas. Si no se cambian las claves de las máquinas, será responsabilidad del CNE que eso ocurra. No invito a alarmarse, sino a votar, defender el  voto (...) La auditoría ciudadana es fundamental el día las elecciones”.   

El dirigente del Psuv, Jorge Rodríguez, acusó a Aveledo de levantar una “calumnia” contra el Psuv y el CNE. 

“No sea cobarde, ustedes saben cuáles son los números porque las encuestas que ustedes hacen son las mismas que nosotros tenemos,  y en todas esas encuestas el hijo de Chávez aventaja al candidato de los fascistas por más de 15 puntos”, dijo Rodríguez.

Otras denuncias
Carlos Vecchio y Alfonso Marquina, representantes del Comando Simón  Bolívar, acudieron al CNE para denunciar un desbalance informativo por parte de medios del estado, a favor de Nicolás Maduro, tras el primer día de campaña. También entregaron el documento que supuestamente probaría que integrantes de la Milicia movilizarán a militantes del Psuv el 14 de abril.

 

Eltiempo.com.ve

 

Relacionados:

Oposición acusa a técnico del PSUV de poseer una clave para máquinas del CNE

 

Denuncian supuesto plan de movilización de la Fanb a favor de Maduro

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA