Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

23 agosto 2011 2 23 /08 /agosto /2011 16:52

El declive productivo de CVG Minerven impacta la economía de los pueblos con tradición minera en el estado Bolívar. El titular del Mibam ofrecerá desde El Callao detalles del proceso de nacionalización anunciado por Chávez la semana pasada.

Trabajadores de Minerven, Rusoro Mining y habitantes de El Callao expresaron durante un cabildo abierto, realizado en la plaza Bolívar de esta localidad, su posición en torno al anuncio de nacionalización del oro. No están en contra, aseguran. Su temor es verse reflejado en la crisis operativa y financiera que atraviesa la estatal aurífera.
Para hoy está previsto que los empleados de Minerven realicen una caravana por la troncal 10, mientras que la Cámara de Comercio de El Callao ha anunciado un paro cívico para respaldar a los trabajadores en el reclamo de inyectar recursos.
El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, partió desde su base de control en Caracas para escuchar a los trabajadores en El Callao. Se espera que el titular del Mibam realice hoy un acto en la planta Revemin, desde donde dará detalles de la nacionalización del oro.

CVG Minerven                                        

 1.837
kilogramos fue la producción en 2010, apenas 23% de la meta (8 mil kilogramos)

0,8
kilogramos de oro es el índice de productividad por trabajador, el menor en los últimos cinco años
2.338
trabajadores (operativos y administrativos) laboral en la estatal
3
años reportando cifras rojas al cierre del año fiscal

María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 Foto Archivo


A5Mineria

CVG Minerven produjo 1.837 kilogramos en 2010, un monto 56% inferior a la producción de 2009

Al sur del estado Bolívar, la incertidumbre crece. Aunque el anuncio de nacionalización del oro no está claro, pobladores de los municipios Roscio, Sifontes y El Callao temen que una eventual política de “no concesiones” acabe con el desarrollo económico y encarrile a trasnacionales como Rusoro Mining a un deterioro similar al de la estatal CVG Minerven.

La Plaza Bolívar del municipio El Callao fue escenario, en la mañana de este lunes, de un cabildo abierto en el que se discutió la aspiración de nacionalizar la explotación aurífera.

Trabajadores expresaron su acuerdo con que el Estado se reserve o controle la explotación del preciado mineral, pero temen que el descontrol impere y la falta de inversiones haga retroceder la producción minera.

CVG Minerven cuenta con 2.338 trabajadores, entre operativos y administrativos. El nivel de productividad es de 0,8 kilogramos de oro por trabajador, el menor en los últimos cinco años. Además, la empresa ha cerrado en números rojos desde 2008.

En el 2010, prevaleció la falta de insumos y los problemas eléctricos y mecánicos, pese a la alta cotización del mineral. Las plantas y minas incorporadas a sus filas no pudieron activarse.

La memoria y cuenta 2010 del Mibam indica que la incorporación definitiva de las minas: Tomi, La Victoria, Increíble 4C e Increíble 4D, por la cesión a título gratuito y la mina Brisas del Cuyuní por caducidad de concesión en reversión al Estado incrementó las metas, pero “se imposibilitó su cumplimiento puesto que no se pudieron activar las plantas y minas incorporadas, lo que no permitió incrementar la operatividad de la empresa”.

Deterioro económico
El presidente de la Cámara de Comercio de El Callao, Simón Alexander, sostuvo que se ven en el espejo de CVG Minerven. “La empresa no está produciendo y exigimos que salga la actual directiva porque está quebrada”, dijo.

Los municipios del sur dependen directamente de la actividad minera. El deterioro de la estatal CVG Minerven se siente en el sector comercial. “Si nacionalizan a empresas como Rusoro vamos a un desastre económico y social”, dijo.

El titular de la Cámara de Comercio de Roscio, Víctor Kafrouni, manifestó que antes de nacionalizar el oro, deben resolverse los problemas que afectan a la plataforma minera. “No se trata de nacionalizar, sino de resolver el porqué están paralizadas y no producen, ese debe ser el objetivo”, dijo.

De acuerdo con el dirigente gremial, la baja en las ventas del sector comercial alcanza el 70% comparado con años previos. “Vivimos una agonía porque dependemos al 100% de la minería. Los trabajadores de Minerven no han recibido sus pagos y se siente en el comercio”.

“CVG Minerven no tiene insumos, cuenta con una mala gerencia y requiere un préstamo para una repotenciación y garantizar una buena producción”.

Pedro Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio del municipio Sifontes, explicó que la preocupación en el sur del estado Bolívar tras el anuncio de nacionalización deviene de la dependencia del rubro. “Se cierran las perspectivas de las grandes inversiones y la minería organizada tiende a desaparecer”.

“No nos da confianza que el Estado controle completamente la producción minera por la experiencia actual”, agregó.

Temor laboral
Sean Davis, secretario de Trabajo y Reclamo de la Unión de Trabajadores Mineros de Guayana (Untramigua), aseguró que no temen a una nacionalización del oro, sino a la administración de la producción aurífera, considerando el caso de CVG Minerven que -aseguró- “fue llevada a la quiebra”.

“El oro en el sur de Bolívar es rojo, rojito. No se lo llevan por los caminos verdes, sino rojos. Rusoro coloca el 100% de su producción en el Banco Central de Venezuela y las exportaciones son previa autorización del BCV”, explicó.

“Tememos al fracaso y a la mala gerencia del Estado”, agregó.

La trasnacional de capital ruso, Rusoro Mining, esperaba el arranque del yacimiento La Increíble 6, luego de los permisos de afectación de recursos naturales otorgados por el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam). Con el anuncio de nacionalización, la puesta en marcha podría estar lejos, debido a la revisión que el Ejecutivo nacional hará de las concesiones mineras.

“Con estos anuncios vemos más lejos el arranque de La Increíble 6”, agregó.

Debacle aurífero_________________              

Más de 20 días lleva la estatal CVG Minerven sin producir. El secretario general del Sindicato de la Industria Minera y del Oro (Sinmioro), Elvis Soto, sostuvo que el Ejecutivo prometió la inyección de recursos durante la semana pasada. Apenas llegaron Bs. 7 millones, que se usaron para el pago parcial de salarios “luego de tres semanas sin cobrar y 17 días de retardo en la cancelación del cestaticket”.

La comisión de recuperación y reimpulso que trabaja en la estatal desde hace cuatro meses “hace lo posible para mantener a la empresa, pero sin recursos es difícil (…) lo que pedimos es una gerencia capaz e inversión”.

El secretario general del Sindicato de Profesionales de CVG Minerven (Simpro), Carlos Rodríguez, sostuvo que esperan un préstamo de Bs. 265 millones del Banco Central de Venezuela (BCV) para la compra de insumos y pago salarial. “Hay incertidumbre pero hay que ver el ámbito de la nacionalización. Creo que las reservas de oro deben estar en manos del Estado pero hay desconfianza”.

 

Correodelcaroni.com.ve

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA