Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

18 noviembre 2013 1 18 /11 /noviembre /2013 06:36

“El Estado venezolano conversó con los trabajadores y los sindicatos para prorrogar la discusión de los contratos colectivos”, sostuvo Luis Hernández“El Estado venezolano conversó con los trabajadores y los sindicatos para prorrogar la discusión de los contratos colectivos”, sostuvo

Luis Hernández.

crangel@correodelcaroni.com

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, está convencido de dos cosas: que no se le da respuesta a los reclamos de los sidoristas con la intención de debilitar al sindicato y dos, que detrás de ese propósito está la Fuerza Bolivariana de Trabajadores Socialistas (FBT).

“Hay un modelo económico que no quiere reconocer la lucha de los sidoristas. Está pasando lo mismo que en Ferrominera, está pasando lo mismo que pasó en Alcasa, y está pasando lo mismo aquí en Sidor. En Alcasa no reconocen al que ganó las elecciones sino al que es afecto a la FBT, en Ferrominera no reconocen a Rubén González reconocen al que perdió, es decir, en Sidor no reconocen a José Luis Hernández, en Sidor reconocen al compañero que es afecto a la FBT”, analizó el presidente del sindicato refiriéndose a la corriente político sindical que gozó del respaldo de Hugo Chávez en su afán de aniquilar a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Por esa razón, asegura el dirigente, es que el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, no ha dado el brazo a torcer en cancelar las utilidades según la fórmula propuesta.

Hernández no reconoce errores en la conducción del conflicto, como por ejemplo la ausencia de discusión dentro de la propia institución o lo anticipado de algunas acciones.

Según Hernández, su tesis se confirma al aseverar que el también ministro de Estado tiene en su poder los recursos para cancelar según lo discutido en la mesa técnica salarial, pero los mantiene retenidos para desprestigiar al sindicato frente a los trabajadores.

“Yo no creo que ningún funcionario vaya a Caracas a que le aprueben un segundo crédito por 1.008 millones, para luego decirle a uno que es una propuesta cuando nosotros sabemos que Nicolás Maduro dijo que se aprobaron los recursos”, comentó.

¿Eliminar a Sutiss?

Bajo esa idea no sólo comulga el presidente del sindicato, también algunos de sus adversarios.

El director laboral miembro del movimiento Militante Siderúrgico, Jhonny Luna, aseveró este viernes -luego de la infructuosa reunión con la vocería de la empresa- que el problema de fondo era político.

“Tiene un plan contra este sindicato y quiere crear una decepción en los trabajadores”, dijo.

Empero, la dirigencia rehúye a precisar nombres y apellidos de quienes están detrás del supuesto plan. De hecho, han dejado entrever la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro esté siendo mal informado -por un sector del Gobierno- para concretar la intervención del sindicato.

Hernández no respondió al preguntársele si detrás de su teoría no estaría el presidente Nicolás Maduro, dado que es uno de los fundadores de la corriente político-sindical FBT que mantiene el control de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas.

- Usted habla de la FBT como artífice de la intención de eliminar a Sutiss, pero el presidente Nicolás Maduro es fundador de la FBT

- Sí, pero nosotros estamos hablando de Sidor y de la corriente FBT.

- De la que forma parte Nicolás Maduro…

- Independientemente, lo que está ocurriendo en Sidor, es eso, zanjó.

Prórroga acordada

En la entrevista del club Caronoco este viernes, a propósito del conflicto, el presidente de Sutiss incluso reconoció que el retardo en la discusión del contrato de los sidoristas -durante casi cuatro años- fue una concesión del sindicato al presidente Hugo Chávez.

“Hay un argumento jurídico que nos permite morir por esa acta ¿cuál es? Que el Estado venezolano conversó con los trabajadores y los sindicatos para prorrogar la discusión de los contratos colectivos, hasta tres años llegó eso. Nos correspondía firmar el contrato colectivo y ¿qué significa esto? que se generó una inflación”, dijo.

- ¿Dice que el retardo en la discusión del contrato fue convenido con el Gobierno?

- ... bue…por, por no haber discutido el contrato en ese momento, ahora tiene que asumir la responsabilidad de lo que dejó de percibir el trabajador.

Hernández piensa que cancelar un dinero extra a los sidoristas este diciembre, por concepto de utilidades, hoja de cálculo o cualquier otro concepto, debería ser la manera con la que el Gobierno compense la desactualización convenida de los beneficios de los trabajadores.

Y aunque el tercer paro que inició la noche del jueves en las bases, es respaldado y liderado por todo el comité ejecutivo de Sutiss, algunos dirigentes -incluyendo el presidente del sindicato- cree que el propósito del Gobierno es “oxigenar” al secretario de organización, militante de Alianza Sindical y pieza del PSUV en Sidor, José Meléndez.

 

Para este sábado ni patrón ni sindicato habían dialogado para salir del tercer conflicto iniciado el jueves en la noche, luego de que Sidor pagara las utilidades -en discusión contractual- según el convenio vigente de 2008.

Escrito por: 

Fuente: correodelcaroni.com.ve

 

Enlaces:

Pdvsa aún sin reparar tanque que se incendió en la Refinería El Palito.

Comerciante: ¡Por Dios, esto es un irrespeto, es nuestro dinero!

Comienza nuevo conflicto en Sidor por diferencias sobre pago de utilidades



Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA