Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

31 agosto 2012 5 31 /08 /agosto /2012 05:26

 

Katiuska Medina no tiene un techo para sus hijos. (Foto Mauricio Centeno)


Alejandro Villalobos | avillalobos@el-carabobeno.com

 

Katiuska Medina anda a la deriva con sus cinco hijos desde la madrugada del sábado, cuando la explosión en la refinería de Amuay la obligó a abandonar su casa, en Alí Primera II, a una cuadra de la zona de desastre.

Por falta de información la mujer no se censó a tiempo y ahora las oportunidades para recibir atención se le han hecho pequeñas. Ni en la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón ni en el parque metropolitano consiguió ayuda el miércoles en la mañana, y se dirigía a la alcaldía de Carirubana.

“Tengo tres días danzando con mis hijos”, comentó Katiuska cuando buscaba la manera de llegar a la municipalidad, donde la atenderían algunos coordinadores de la contingencia. Los niños tienen 10, 9, 7 y 2 años y un bebé que apenas está aprendiendo a caminar.

Las primeras noches tuvo un techo en casa de conocidos, pero el martes se dirigió a la Casa Museo Alí Primera, donde funciona un centro de acopio, pero no le permitieron quedarse allí. “Pasamos la noche en la calle”, lamentó Medina.

Una consecuencia de una mala noche es la fiebre que le reventó a una de las niñas, que tiene dos años. En el Seguro Social le dijeron que era una infección respiratoria, pero no había un pediatra que hiciera una revisión completa a la pequeña paciente.

El miércoles se había disipado, parece que definitivamente, el fuego en la refinería de Amuay. Los bomberos había logrado enfriar el último tanque incendiado y algunos incluso comentaban de la faena nocturna en las afueras del hotel donde se hospedan.

No todos los afectados han sido atendidos. Katiuska Medina es un ejemplo de ello. Después de la entrega de 60 casas a familias de las zonas más destruidas, en algunas instituciones ya dan por terminada la labor.

En la Base Naval no hubo acceso a la prensa el miércoles para conversar con refugiados, porque “ya no quedan”, dijo un militar en la puerta.

Andrea Gómez, que estuvo allí desde el domingo con su hijo de año y medio, aseguró que sí hay personas damnificadas en la instalación militar. Ella salió el martes a trabajar y dejar a su pequeño en Jadacaquiva, y cuando volvió ya no la dejaron pasar.

Gómez vivía en La Pastora, la zona más afectada. Cuidaba a una señora mayor, que se fue definitivamente tras el estallido del sábado. Ahora no tiene dónde quedarse.

Katiuska Medina perdió la pista de su mamá y su hermano, con cuyas familias compartían la casa, hoy destruida, de Alí Primera II. Esa noche recogió algo de ropa y documentos en un bolso y salió corriendo. Cree que están en casa de una tía en Coro, pero perdió el celular y no recuerda los números telefónicos locales para llamar. A su hermano trató de contactarlo por celular, pero no lo logró.

“Me va a decir que si usted tiene a sus hijos y ve ese candelero encima fuera de control... ¿se va a quedar?”, justifica. Se ha movilizado por las instituciones de la localidad gracias a favores de vigilantes que le dan dinero para el taxi, un servicio económico en Punto Fijo si se compara con las grandes ciudades.

Medina comenta que a la casa se le desprendieron algunas paredes y el techo se le cayó. No ha vuelto pero tampoco tiene interés de hacerlo. “Todo lo que había allí se lo robaron la misma noche”, denunció.

En nota de prensa, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que continúan los trabajos de enfriamiento y aseguramiento de las áreas de la refinería de Amuay, y que también se mantienen los despachos de productos como gasolina y asfalto desde esa planta a otros lugares del país. “Ahora comienza una nueva etapa, que es el arranque seguro” en Amuay.

Ortega Díaz: 42 muertos y ocho desaparecidos

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó que la cifra de muertos por la explosión en la refinería de Amuay ascendió a 42 y que hay reportes de ocho personas desaparecidas. Detalló, en entrevista por VTV, que resta identificar a uno de los fallecidos.

La funcionaria indicó que el Ministerio Público, mediante una investigación “imparcial, objetiva e impecable”, determinará si el siniestro ocurrió por negligencia o no.

Siguen sumándose centros de acopio

Al igual que varios partidos políticos de la entidad, Independientes del Progreso se sumó a la ayuda por los afectados de la tragedia en la refinería de Amuay, habilitando su sede como un centro de acopio. Douglas Rebolledo, coordinador adjunto de esta tolda política mencionó que todos los insumos que lleguen no sólo serán enviados a las víctimas de Falcón sino también para los damnificados por las lluvias. Manifestó que todas aquellas personas que deseen colaborar deberán dirigirse al piso dos, oficina 2-12 del Centro Comercial Gravina II. El representante del partido comentó que en la medida que recolecten la mayor cantidad de donativos entre medicamentos, alimentos no perecederos y ropa, los enviarán directamente a la comisión de esta organización que se encuentra en Falcón. “Es necesario que todos nos sumemos a esta lucha, independiente del color que seamos, todos somos venezolanos”. Unos 200 centros de acopio para las familias afectadas por la explosión del Complejo Refinador de Paraguaná, y las lluvias de la semana pasada dispondrá la militancia de Primero Justicia (PJ), para colaborar con la contingencia que vive el país. Todas las sedes del partido funcionarán como centros de recepción de enseres, alimentos no perecederos, ropa, agua potable, medicinas y cualquier insumo que pueda servir para ayudar a los afectados. Julio Borges, coordinador nacional de la tolda amarilla, expresó que también se instalarán en los colegios e instituciones educativas que sirven de centros de votación en algunos municipios para recoger lo necesario. El diputado considera que la riqueza proveniente del petróleo se invierta en la infraestructura, pues consideró preocupante que en el país los puentes se están cayendo, las carreteras se están desmoronando y no hay respuesta gubernamental.

 

Elcarabobeño.com

 

Enlaces relacionados:

 

Robert González: REP no está en las mejores condiciones.

Residuos contaminantes pueden afectar a pobladores de Falcón

Derecho a Saber. H2S: Sulfuro de Hidrogeno

“Hay muchos más muertos y heridos de los que dicen”. (Cierto, y al parecer el único que no lo "sabe" es el gobierno...)

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA