Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

19 mayo 2013 7 19 /05 /mayo /2013 13:02

El proceso de desabastecimiento de productos con precios regulados de primera necesidad en el interior no ocurrió de golpe.

19 DE MAYO 2013 

ARAGUA

ninguna ama de casa logra hacer todas sus compras en un solo lugar, por lo menos, en lo que va de año. Es que conseguir café, aceite de maíz o vegetal, papel sanitario, crema dental, mantequilla, por citar algunos artículos, se ha hecho cuesta arriba y obliga a los consumidores a emprender giras por abastos o supermercado para ver si pueden adquirir alguno, así sea a un precio mayor al establecido en la regulación.

En las principales cadenas de supermercados que funcionan en Aragua se pueden observar largas colas de consumidores, hasta de tres horas, para poder comprar seis paquetes de harina precocida, como máximo, o dos envases de mantequilla.

"Con tal de tenerlo en casa y garantizar los alimentos, uno hace el sacrificio de hacer cola", expresó Yanira Ayala, quien expresó que desde hace tres meses no comía mantequilla de forma regular en su casa.

En algunos abastos, que están siendo abastecidos hasta dos veces por semanas, están armando combos con harina de maíz, aceite y mantequilla, y lo que suman los precios es mayor que el habitual.

"Uno paga más de lo debido, pero con tal de poder adquirirlo no nos importa pagar un poquito mas", dijo Natali Morales. Señaló que canceló 80 bolívares por un combo de seis paquetes de harina precocida, dos envases de mantequilla y un litro de aceite vegetal que, en condiciones normales, tendría un costo total de 70 bolívares.

Carmelo Aguilar, gerente de un supermercado, expresó que hay algunos artículos, como el caso de alimentos para bebés, que tienen un mes que no les despachan a pesar de que ya hicieron el pedido. Dijo que se debe a la falta de producción que existe en el país. 

SUCRE

La escasez de  alimentos es bastante acentuada en el estado oriental. Viene de meses atrás y se ha venido agudizando porque los básicos no se consiguen en los supermercados privados. No obstante, llegan al abasto Bicentenario con cierta frecuencia –siempre en cantidades insuficientes– los productos esenciales y también se forman largas colas para adquirirlos.

También pueden encontrase los productos en el Mercado Municipal, pero a precios muy por encima de la regulación oficial.

Durante un recorrido por el mercado Prica, Mariño, Unicasa, Exprés Mall y Francys Cumaná se constató la escasez de harina precocida, mantequilla, azúcar, leche en polvo, pollo regulado, Cerelac, café, el papel higiénico y Nestum.

Odalys Zapata, vocera del mercado Prica uno de los más concurridos por la población cumanesa, señaló que desde hace seis meses se agudizó la escasez de azúcar, mantequilla y harina de maíz precocida. “No hay nada, todo está pelado. Tenemos nuestro depósito vacío”, deploró, y aseguró que tampoco tienen confirmación de los mayoristas de cuándo podrán contar con los artículos.

Alida Moreno, usuaria, dijo que desde hace seis meses no consigue azúcar, mantequilla ni leche. “Cuando tengo tiempo hago mi cola y recorro los mercados de Cumaná”.

María Vásquez, quien también es ama de casa, manifestó que siempre está buscando de todo un poquito. “Tengo tiempo buscando mantequilla y harina, pero no los consigo, entonces compro en el Mercado Municipal con sobreprecio”.

En la entrada del mercado Mariño hay un cartel que dice: "no hay leche, azúcar, harina pan, azúcar, Cerelac y galleta de soda". Carmen Castillo, usuaria, entró al mercado buscando café y no encontró. “No consigo café, mantequilla, ni harina pan desde diciembre del año pasado”.

NUEVA ESPARTA

Aunque desde hace dos semanas se aprecian largas colas en establecimientos de Porlamar para comprar harina de maíz precocida y arroz, uno de los rubros con los que no se habían reportado problemas era el papel higiénico por lo que viajeros de los estados orientales y hasta del centro del país adquirían este producto en la isla de Margarita.

Maritza Patiño, cajera de un abasto atendido por asiáticos, aseguró que muchas personas que han llegado a Margarita para disfrutar de sus encantos naturales optan por comprar cantidades considerables de paquetes del papel higiénico.

“Personas provenientes, incluso de Caracas, se han llevado hasta 10 paquetes de 12 rollos”, afirmó Patiño.

También preocupa a los isleños las fallas de abastecimiento en artículos de tocador y cereales para infantes, así pañales, especialmente en tallas grandes.

Lo más grave es, sin embargo, la escasez de harina de maíz precocida porque afecta las actividades productivas de la isla como es el caso de las representativas empanaderas.

Aura Marina Rodríguez tiene que movilizarse desde Juangriego hasta Porlamar para conseguir harina. “Parece mentira que uno tenga que pasar tanto trabajo para poder mantener a la familia. Primera vez en mi vida que me pasa esto”, deploró.

 

Elnacional.com.

Relacionados:

AYER LLEGÓ LA MANTEQUILLA Y SE ACABÓ: DESABASTECIMIENTO SIGUE PREOCUPANDO A BARINESES

Desabastecimiento y sobreprecio galopan en la Gran Sabana

Hasta el papel higiénico escasea en Venezuela

Consumidores se preguntan ¿dónde habrá gas?

Consumidores: Hay quienes le roban la bolsa a otros que ya han comprado

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA