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11 septiembre 2013 3 11 /09 /septiembre /2013 23:42

crangel@correodelcaroni.com

Hace 40 días que las empresas transformadoras de aluminio del sector privado no reciben el metal de CVG Venalum. Oficialmente la estatal no ha dicho el porqué de la paralización de los despachos. Entre pasillos, el hecho es asociado a la espera de una definición del precio “soberano” de comercialización del aluminio.

Las fábricas han tenido que apagar sus hornos, algunas de ellas, incluso, evalúan el cierre ante las dificultades para la obtención de la materia prima en el país.

El presidente de la Cámara de Industriales de Guayana, Fernando Goyenechea, señaló que hasta ahora se han tenido reuniones informales en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en las que se les ha pedido esperar y una cuota más de paciencia a los industriales.

De acuerdo con las estadísticas de este gremio, la mayoría de las empresas ha tenido que cerrar sus puertas en esta temporada, pues los despachos de Venalum sólo se mantienen a las transformadoras del Estado como Cabelum -en Ciudad Bolívar- y Alucasa, en Carabobo.

La producción es tan baja que la prioridad, además de la industria estatal, es cumplir con los contratos a futuro suscritos con las transnacionales Glencore y Noble Resources S.A.

Del parque industrial transformador, Goyenechea calcula que sólo queda “vivo” una docena de fábricas, cinco de ellas son del Estado.

Situación “seria”
Empresas como Suramericana de Aluminio (Sural) cuentan con materia prima para operar sólo por unos días.

El gerente de Sural, Juan Carlos Pareles, cree que todos los procesos para la venta del metal se harán a través de la CVG, como parte de la centralización de la comercialización, pero ningún vocero oficial ha confirmado este procedimiento.

Aseguró que la situación les ha acarreado un problema “bien serio”. “Tenemos poco inventario, está prácticamente parada, realmente no nos han informado nada en concreto”, dijo Pareles.

La situación es “insostenible” operativamente, señala el gerente, pues Venalum sólo está despachando alrededor de un 15 por ciento de la capacidad de transformación mensual para la producción de conductores eléctricos.

De 10 mil toneladas que están en capacidad de transformar, Venalum sólo ha estado entregando 1.300 al mes.

Aunque cancelaron 10 mil toneladas a CVG Alcasa, la pionera sólo ha entregado 3 mil 900 toneladas del metal. “Eso es lo que nos ha salvado”, dijo.

Nada oficial
El presidente de CVG Alcasa y titular de la Corporación del Aluminio, Ángel Marcano, informó vía telefónica que el despacho en esta reductora de aluminio es normal.

En lo que respecta a Alcasa los compromisos con los clientes nacionales se han mantenido conforme a lo suscrito en los contratos. “Debe ser así, porque no hay una instrucción del ministro de no cumplir con compromisos hasta fijar un precio”, comentó.

Marcano desconoce por qué ocurre la paralización de despachos en Venalum, mas apunta que el Ministerio de Industrias ha instruido revisar todos los procesos, incluyendo los precios de venta del metal y las primas.

Sobre los estatutos de la Corporación del Aluminio, el presidente de Alcasa comentó que han “avanzado bastante” y que de las 60 mil toneladas importadas en el 2012, 51 mil ya han sido despachadas a CVG Alcasa.

Sistema soberano
La revisión de los precios y los despachos obedece a la centralización de la venta y a la implementación del nuevo Sistema Soberano de Comercialización, instalado a principios de agosto por el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

A través del sistema, por ahora, sólo se ha vendido mineral de hierro y briquetas. La idea, ha explicado el titular de la cartera económica, es que todo el sistema de comercialización de las empresas tuteladas por la CVG tenga un único método de definición de precios.

Su aplicación, sin embargo, está por verse, pues las tarifas rigen por el London Metal Exchange (LME), la histórica bolsa de metales de Londres.

Incertidumbre en Copal

Aunque el Sistema Soberano de Comercialización ya está en marcha en la industria ferrosiderúrgica, los trabajadores de la Compañía Operadora del Puerto de Palúa temen por el pago de la quincena.

 

Desde la visita del ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, Copal no despacha ni un buque. En vista de que el flujo de caja de la empresa administradora depende de la carga de material (briquetas o mineral de hierro), trabajadores aseguran que está en peligro el pago de los salarios y la estabilidad laboral.

correodelcaroni.com

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