Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

11 septiembre 2012 2 11 /09 /septiembre /2012 13:29

  Un grueso del circuito operativo de Sidor (Pellas, trenes de barra y de alambrón, productos planos y cabillas) reportó bajas drásticas en agosto, mes del estreno de Rafael Gil Barrios como presidente de la acería.

Las pérdidas en el primer semestre de la estatal se ubicaron en 1.903 millones de bolívares; se calcula que en 2012 cierre con números rojísimos de 2 mil 896 millones de bolívares.

Los niveles de producción de acero líquido se comparan a los de hace dos años cuando la Siderúrgica del Orinoco pasaba por el racionamiento eléctrico decretado desde Miraflores.

 

María Ramírez Cabello

mramirez@correodelcaroni.com

 

A5Sidor

Las protestas laborales y los reclamos por falta de inversión han estado a la orden del día en la principal siderúrgica del país. Foto Archivo

Sidor fue en agosto una de las empresas más mencionadas por el presidente de la República, Hugo Chávez. Durante su visita de tres días a Guayana, aprobó recursos y accedió a discutir el contrato colectivo de la acería, luego de ser presionado en cadena nacional.

Hubo cambio de presidente, pues Carlos D’Oliveira pasó el testigo a Rafael Gil Barrios y además las protestas de los tercerizados no faltaron. Agosto no fue sólo de protestas y discursos vanos en torno a Sidor, fue también el peor mes productivo para la acería en los últimos 25 meses.

En el octavo mes del año, la estatal produjo 118 mil 791 toneladas de acero líquido, 24 por ciento menos que en el mes previo y 35,7 por ciento inferior a la producción registrada en el mismo mes de 2011.

La producción de agosto, con la que se estrena el también presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Rafael Gil Barrios, es la más baja registrada desde junio de 2010, cuando la acería cerró con 114 mil toneladas de acero líquido.

Con los resultados de agosto, la estatal acumula una producción de un millón 196 mil toneladas de acero líquido y se aleja aún más de la meta de 2,7 millones de toneladas de acero al cierre del 2012.

Si en los últimos dos meses, la estatal debía duplicar su ritmo para alcanzar la meta, las cifras de producción actuales indican que ahora no basta con doblar la producción. Para alcanzar la meta de 2012, Sidor debe triplicar el régimen de producción actual.

 

Producción deficitaria
No sólo en acero líquido la producción fue deficitaria. El resto de las líneas operó con problemas y cerró el mes por debajo de la meta planteada.

Sidor produjo 378 mil toneladas de pellas, de un plan inicial de 654 mil toneladas. Sólo cumplió con 58 por ciento de la meta.

En cabillas, los resultados son críticos. La acería produjo 5 mil 429 toneladas en el tren de barras, de un plan de 34 mil toneladas. Sólo se cubrió 15,9 por ciento del objetivo inicial.

La situación es similar en el tren de alambrón. De una producción esperada de 45 mil 664 toneladas, sólo se alcanzaron 20 mil 469 toneladas.

En productos planos, el comportamiento es el mismo. Aunque se esperaba una producción de 132 mil toneladas en laminación en caliente, sólo se alcanzaron 47 mil toneladas, es decir, 35,8 por ciento del plan inicial.


24% cayó la producción de acero líquido de Sidor en agosto con respecto al mes previo.

1,1 millones de toneladas es la producción acumulada de Sidor hasta agosto.

2,7 millones de toneladas es la meta reconducida de producción al cierre de 2012.

 

Meta inalcanzable
Con las proyecciones millonarias en pérdidas al cierre del año, las noticias en torno a Sidor siguen siendo negativas.

En una de las últimas reuniones de junta directiva, se reconoció el deterioro de las instalaciones de la estatal. La capacidad instalada de producción de acero líquido de Sidor es de 5,1 millones de toneladas, pero en las condiciones actuales las expectativas son menores.

De allí que la directiva creó un nuevo indicador que es la “capacidad operativa anual” o el tope de producción que se ubica en 3,7 millones de toneladas. Todas las capacidades en productos semiterminados y terminados se redujeron.

En el primer semestre de 2012, las pérdidas netas alcanzaron a 442 millones de dólares equivalentes a 1.903 millones de bolívares.

Las pérdidas en dicho periodo son mayores a las registradas en 2011 (398 millones de dólares) y más de dos veces superiores a las del 2010 (169 millones de dólares).

Este año, la estatal proyecta cerrar con pérdidas de 2 mil 896 millones de bolívares.

Arranca horno 5 de planchones

A tres días de la explosión en el pote de escoria del horno 5 de la acería de Planchones, Sidor puso en servicio el equipo luego de corregir los daños menores en los componentes de la bóveda, la manguera rota y las láminas de la plataforma del horno.

José Jiménez, trabajador de Planchones, confirmó la puesta en marcha del equipo anoche, con lo cual la acería opera con tres hornos de fusión de cinco en total.

El presidente de la estatal, Rafael Gil Barrios, inspeccionó las reparaciones el domingo y este lunes se corrigieron los últimos detalles que permitieron arrancar las operaciones del horno 5 a las 7:30 de la noche de ayer.

 

 

Correodelcaroni.com.ve

 

Enlaces Relacionados:

 

Trabajadores: “El Estado tiene a Minerven en el olvido”. (La verdad que tiene en el olvido a todo el país...)

 

Henry Arias: “Alcasa continúa en crisis”

 

SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS BÁSICAS.


Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA