Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

21 mayo 2013 2 21 /05 /mayo /2013 11:52

Por Isabel Cristina Morán / Maracaibo / imoran@laverdad.com

Autoridades, profesores y estudiantes pidieron auxilio en nombre de las universidades venezolanas. Se trata de una lucha lícita y legítima, "pues tenemos la razón legítima para llevar adelante acciones de calle también, además de procurar respuestas a las exigencias".

 

SOS-LUZ, actividad que se realizó ayer con el apoyo de toda la comunidad universitaria. (Fotos: Alejandro Paredes Pérez)

 

De izquierda a derecha se leyó "SOS-LUZ". No fueron letras dibujadas en el piso con tinta o tiza, tampoco carteles con pintura, eran profesores y estudiantes dándole forma a las letras. Una forma original de pedirle al Ejecutivo central atención a las universidades de Venezuela. Ya lo habían hecho en otras instituciones, y la Universidad del Zulia no podía quedarse atrás.

Empleados y obreros también participaron en la actividad, que se hizo ayer a las 10.30 de la mañana en la plazoleta de la nueva sede rectoral. Había sol, mucho sol, pero más fuertes fueron las ganas de luchar por las reivindicaciones laborales de la comunidad universitaria y el derecho sagrado a la educación que tienen los casi 70 mil alumnos del alma máter zuliana.

Los fotógrafos se montaron en lo más alto del edificio. Enfocaban con insistencia las palabras conformadas. Las manos de los participantes estuvieron poco tiempo abajo, pues las alzaban en señal de estar aquí, de estar presente, de querer una tregua entre Gobierno nacional y universidad.

Formando el guión entre SOS y LUZ estaban docentes y autoridades, además de periodistas de la Agencia de Noticias de la institución (LUZ-ADN). Se veían también María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa, y Karelys Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores (Apuz).  

El profesor y director de LUZ Radio, Jesús Urbina, estaba en L, al igual que Francisco Marín, líder de Apuz Ingeniería, y Elvira Annicchiarico, presidenta de Apuz Economía, quien se paró frente a la segunda S de SOS. El resto de la palabra LUZ la conformaron jóvenes inscritos en las once facultades. 

Lucha "legítima"

El Gobierno induce el abultamiento de la matrícula, pero no hace crecer el presupuesto de las universidades, opinó, Jesús Urbina, y en particular las partidas dirigidas a los beneficios estudiantiles. "En consecuencia, los estudiantes están involucrados en esta lucha; es natural que quieren exigir a sus docentes clases".

"Se trata de una lucha lícita y legítima", siguió el docente de Comunicación Social, "pues tenemos la razón legítima para llevar adelante acciones de calle también, además de procurar respuestas a las exigencias. Las universidades ya están intervenidas", acotó, judicialmente, electoralmente y administrativamente, lo que hicieron ayer fue defender la autonomía universitaria, defender los derechos de los universitarios. 

"Las iniciativas no cesan. Si esta actividad tuvo éxito convocada de un día para el otro, seguro se unirán a más", dijo Francisco Marín. Por ejemplo, viene El librazo, adelantó Urbina. "La idea es hacer presencia pública para poner esto permanentemente en agenda". 

Antes de que el sol derritiera las letras, estas se deshicieron. No eran las 11.30 de la mañana. El grupo se dispersó; unos comenzaron a declarar a los medios y otros movieron sus pancartas con más fuerza para las fotografías. Para ellos, el mensaje sí llegó: la señal de socorro más utilizada internacionalmente sí se escuchó en Caracas, en el Ministerio de Educación Universitaria.

 

Frase

"Los alumnos de la Facultad de Humanidades y Educación fuimos promotores en esta actividad de socorro, porque consideramos que una paralización indefinida no es la salida a los problemas universitarios". Andri Carvajal, Estudiante de 4.º semestre de Comunicación Social

 

En Cifra

4.800 docentes de LUZ esperan mejoras salariales.

 

Laverdad.com

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA