Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

6 septiembre 2012 4 06 /09 /septiembre /2012 18:36

Lo siguiente es cita textual del Programa de Gobierno de 2000, presentado por Chávez en el Hotel Caracas Hilton (expropiado y conocido hoy como Hotel Alba Caracas) el 22 de Mayo de 2000.

 

Al final de las propuestas, la realidad de Venezuela a la fecha actual.


 

a.- Energía: 

a.1 Petróleo: 

La industria petrolera internacional está caracterizada por una competitividad cada vez más intensa y presionada por una mayor oferta proveniente tanto de áreas tradicionales como de nuevas áreas, donde la tecnología hace competitivos, recursos y desarrollos que, anteriormente por sus costos y dificultades operacionales, no tenían acceso al mercado.

Al mismo tiempo, las presiones ambientalistas exigen que las operaciones se ejecuten en armonía con el ambiente y que los productos derivados del petróleo sean de calidad cada vez mayor, lo cual requiere de cuantiosas inversiones.

Por otra parte, las mega fusiones, como parte de las estrategias competitivas de las grandes corporaciones energéticas, conllevan a fuertes reducciones en los costos operativos y aumentos simultáneos en su influencia en el mercado.

En resumen, si bien el entorno energético muestra una tendencia creciente tanto en los mercados maduros como emergentes, que se traduce en oportunidades comerciales para Venezuela, también se consolidan importantes competidores, con significativas capacidades tecnológicas, financieras y mejores calidades de crudos que imponen grandes retos al país, los cuales, el sector petrolero debe superar para participar en esa demanda incremental de hidrocarburos.

 

Objetivo General: 

  • Mantener la formación de capital público e impulsar la creación de capital privado nacional, incorporando a inversionistas y ahorristas venezolanos. La inversión extranjera se ampliará allí donde los requerimientos del desarrollo nacional lo impongan, actuando en un papel complementario al del Estado y al de los inversionistas y ahorristas nacionales.
  • Del mismo modo, la nueva política petrolera, comprende un vasto desarrollo de los procesos de industrialización aguas abajo. El petróleo como «una industria industrializadora», define bien este objetivo.

 

Objetivos Específicos: 

  • La política energética se orientará hacia la explotación racional de los recursos y hacía la investigación, en la búsqueda de la diversificación de las fuentes (biomasa, solar y eólica). Todo ello dependerá de la transformación progresiva del aparato productivo nacional, el cual favorecerá la racionalización del consumo.
  • Se continuará fortaleciendo las relaciones con la OPEP, a fin de restituirle el control de la oferta en aras defender los precios y aminorar el impacto sobre el medio ambiente. Con igual propósito, se intensificarán los acuerdos con otros países oferentes de hidrocarburos a nivel mundial.
  • Esto implica, en el orden internacional, continuar redimensionando los planes y proyectos de PDVSA y sus filiales, con la finalidad de adecuar el monto de sus inversiones a la evolución del mercado energético mundial y aplicar una política conservacionista que atienda al racional aprovechamiento de las reservas y a la maximización de sus beneficios económicos.
  • Debido a que la mayor proporción de la dotación de hidrocarburos del país corresponde a los crudos pesados de la Faja del Orinoco, a gas natural libre y a carbón mineral -con desventajas comparativas respecto a los crudos livianos y medianos- propiciaremos unas condiciones de mercado que permitan un nivel de precios internacionales lo suficientemente atractivas para que sea económicamente factible su explotación, única vía aconsejable para promover su desarrollo.
  • Se garantizarán tarifas estables de los servicios energéticos para favorecer las actividades productivas que de ellos dependen.
  • El Estado mantendrá la propiedad de sus dos más importantes empresas energéticas, Petróleos de Venezuela y Electrificación del Caroní, privilegiando la estabilidad y formación de sus trabajadores, profesionales y gerentes, cuidando que exista un adecuado orden interno corporativo y estimulando actividades de investigación y desarrollo con miras a que dichas empresas tengan una mayor y efectiva vinculación con la ingeniería nacional y las industrias venezolanas de bienes y servicios.
  • Se hará un permanente seguimiento a los procesos de formación de precios en el mercado internacional y se corregirán los graves errores en que se ha incurrido en su análisis y proyección. Se continuarán evaluando las inversiones de PDVSA en el exterior con el objetivo de precisar su rentabilidad, el costo de oportunidad y seguridad de mercado. Se diseñarán políticas, métodos y procedimientos que permitan el control y auditoria de PDVSA, respetando el ámbito técnico de su desempeño y orden meritocrático, reestableciéndolo donde éste haya sido violado.
  • Se promoverá el fortalecimiento de la inversión privada nacional en petróleo, complementándola con la inversión privada extranjera en el negocio del Gas Natural, Petroquímica, Orimulsión, Carbón y mejoramiento de crudos pesados. Se privilegiará la aplicación de tecnologías ecológicamente sustentables (generación eléctrica a gas, gasolina sin plomo, gas vehicular).

 

 

a.2 Gas: 

Las expectativas de crecimiento de la energía a escala mundial, alcanzan una tasa de 2.5% anual e incluyen una creciente participación de fuentes convencionales de energía limpia, entre las que destaca el gas natural. En lo que se refiere a este energético, se espera un crecimiento más acentuado de la demanda mundial en los próximos 10 años, alcanzando una tasa promedio anual de crecimiento de 2,7 %, cónsono con el crecimiento sostenido que se ha observado en los últimos diez años. Para Venezuela, país con ingentes reservas probadas de gas que alcanzan los 146 billones métricos de pies cúbicos, resulta imperativo desarrollar la infraestructura que asegure el aprovechamiento de las oportunidades implícitas en el crecimiento esperado de la demanda de gas, no sólo a escala mundial sino también internamente. En el ámbito nacional, se espera un crecimiento en el orden del 7.5% interanual, duplicando los niveles de consumo actuales. Este aumento, no considera la demanda de potenciales proyectos de exportación, los cuales llevarían el crecimiento hasta el 9.7% interanual.

Para asegurar la direccionalidad oportuna de la demanda en el corto y en el mediano plazo, debemos continuar perfeccionando el marco legal, fiscal, regulatorio e institucional del sector. Es urgente la consolidación de un marco institucional y legal que asegure la participación de los capitales privados en el desarrollo de la infraestructura de producción, transmisión, distribución y almacenamiento.

El sistema venezolano de oferta de gas, es altamente vulnerable a las variaciones de producción de crudo por el carácter asociado de las reservas desarrolladas, por lo tanto, en los próximos diez años se implementará una estrategia orientada hacia el desarrollo de fuentes de gas libre (no asociado). Las necesidades de apoyar a las estrategias geopolíticas de la nación implican para el sector gas, la estructuración de proyectos de exportación, vía licuefacción de gas metano y, a mas largo plazo, de gasoductos, para asegurarle al país una presencia importante en el naciente mercado de gas natural licuado de la cuenca del Atlántico, promoviendo la integración comercial con nuestros vecinos del Caribe, Colombia y Brasil.

 

Objetivos Generales: 

Los objetivos generales que se derivan de la política energética para el sector gas y que asegurarán el aprovechamiento de las oportunidades, son los siguientes:

  • Con el fin de contribuir al mejoramiento de la actual composición de las reservas de hidrocarburos, se contempla expandir la base de reservas probadas de gas libre así como su producción, transporte industrialización y mercadeo.
  • Se aplicarán políticas de conservación y mejoramiento de la eficiencia energética de procesos industriales y de generación de energía secundaria, cuyo insumo sea el gas natural.
  • Replantear la estrategia de país en cuanto a la exportación de gas natural licuado. Adicionalmente, se plantea su utilización como materia prima en procesos de industrialización químicos o petroquímicos y su eventual exportación mediante gasoductos a países vecinos o en forma licuada a regiones más lejanas.

 

Objetivos Específicos: 

  • Desarrollar fuentes de gas no asociado, con participación del sector privado, dentro de los limites impuestos en la Ley Orgánica de los Hidrocarburos Gaseosos.
  • Conformar empresas mixtas de transmisión y distribución para la expansión de la infraestructura y desarrollo del negocio.
  • Promover la exportación de gas mediante asociaciones estratégicas, enfocándose en la licuefacción de gas, en la transformación de gas a líquidos y el transporte vía gasoductos.
  • Desarrollar la infraestructura de extracción y fraccionamiento de los líquidos del gas natural, apoyándose en la participación del sector privado.
  • Consolidar el marco legal, fiscal, regulatorio e institucional que se deriva de las leyes recientemente promulgadas para el sector.

 

PROGRAMA DE GOBIERNO. CHÁVEZ 2000:"Propuestas Sector II - Bienes de consumo esenciales" (II)

 

 

PROGRAMA DE GOBIERNO. CHÁVEZ 2000: "Propuestas sector III - Servicios esenciales y gobierno"(Parte III)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NACHY:

 

En mis manos tengo, una especie de revista, de 39 páginas, que recoge la "Propuesta del Candidato de la Patria". Comandante Hugo Chávez. Para la gestión Bolivariana Socialista 2013-2019. Con todo su carga propagandística. y supuestamente, editada por el Comando Campaña Carabobo. Digo "supuestamente" porque no contiene ningún tipo de referencia, como la mayoría de las publicaciones del Gobierno, así que asumo que realmente ha sido editada con recursos de todos los venezolanos, por la Imprenta Nacional de Venezuela.

 

La verdad es que, la diferencia entre el programa de 1998, el de 2000, y 2006, con el actual(2012) , es el aumento de la carga política, y la pretensión de salvar el planeta...

 

Veamos que tenemos, y que es lo que ha hecho Chávez luego de 14 años, y 3 programas de Gobierno, donde el país le a otorgado todos los poderes, y ha tenido los mayores recursos en la história del país. Vayamos tema por tema.

 

En cuanto a:  Petróleo, Gas y Empresas Básicas, luego de 14 años:

 

ESPECIAL PDVSA.

 

SECTOR ENERGÉTICO.

 

Proyectos Gasíferos…Gaseosos!!!

 

Por falta de pago paralizan obras de Pdvsa en Punceres

 

Petroleros tomaron portones de refinería. (En Anzoátegui)

 

SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS BÁSICAS.

 

El abuso sin fin en CVG Carbonorca

 

Trabajadores de Tecmin siguen sin respuestas

 

 

 

Saquen sus propias conclusiones.

 


 


 

 

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA