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                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

6 septiembre 2012 4 06 /09 /septiembre /2012 20:13

  Continuación de la publicación anterior, sobre el Programa de Chávez en el 2000: Programa de Gobierno. CHÁVEZ 2000: "Empresas básicas y estratégicas" 

 

 

Lo siguiente es cita textual del Programa de Gobierno de 2000, presentado por Chávez en el Hotel Caracas Hilton (expropiado y conocido hoy como Hotel Alba Caracas) el 22 de Mayo de 2000.

 

Al final de las propuestas, la realidad de Venezuela a la fecha actual.

 

 

 

Infraestructura: 

El bajo desempeño económico venezolano de los últimos años puede explicarse porque a medida que la globalización se impone en el mundo, nuestras regiones se encuentran separadas por una infraestructura de apoyo inadecuada e ineficiente que se encuentra, además, en franco deterioro por falta de mantenimiento, lo cual, entre otros factores como es la visión de país, es atribuible a un desacertado proceso de jerarquización de las decisiones públicas y una cultura del inmediatismo y el derroche, que han reducido la contribución de la formación bruta de capital en el presupuesto público. Lo paradójico de esta situación es que Venezuela cuenta con inmensas capacidades semi-instaladas, las cuales, de estar en plena operación, se constituirían en poderosos estímulos para la inversión productiva privada. 

Bajo esta óptica, existe una decidida disposición a recuperar el papel del Estado en la creación y mantenimiento de infraestructuras fundamentales que generen el desarrollo de las regiones deprimidas, cubriendo, de esa manera, necesidades públicas gravemente desatendidas 

Objetivo General: 

  • Privilegiar la acción estatal en la creación de infraestructura de apoyo al plan de desarrollo regional para dinamizar la producción y la inversión productiva pública y privada.  
  • Diseñar una política integral de mantenimiento y redimensionamiento de obras públicas.  

Objetivos Específicos: 

  • Se profundizaran los planes regionales de infraestructura para diseñar y construir la red vial intermodal que equilibre el desarrollo, permitiendo que las regiones se acerquen al disminuir la distancia económica mediante el diseño de corredores viales estratégicos, desarrollando, de esta manera, sus potencias productivas al hacerse competitivas.
  • Se realizarán actividades de soporte e investigación para formar profesionales adecuados a los nuevos requerimientos de gestión urbana y de diseño y elaboración de los componentes de las viviendas, procurando la estandarización de los elementos de construcción.
  • Se estimulará la utilización de materiales propios de las localidades así como su producción.
  • Contarán con apoyo estatal las cooperativas y grupos autogestionarios que emprendan las tareas de construir sus viviendas.
  • Serán aplicadas políticas que aseguren el financiamiento de las actividades de la construcción, especialmente canalizando los cuantiosos recursos que ofrece la Ley de Política Habitacional y los Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

 

Plan Habitacional

La Política Nacional de Vivienda, formulada por el Presidente Chavéz, está diseñada sobre la base de un concepto moderno y amplio de vivienda, que incluye el urbanismo (infraestructura de servicios y equipamiento urbano colectivo) y soluciones habitacionales individuales y colectivas.

Se diseñarán, dentro de los planes regionales, los corredores de desarrollo de ciudades sostenibles, los cuales, apoyándose en las ciudades intermedias equilibrarán la ocupación productiva del territorio

Privará el concepto de Ciudad, densificando las ciudades existentes mediante planes de reordenamiento urbano que se apoyen en la primacía del transporte público masivo (sistemas ligeros), de tal manera que las poligonales urbanas se reduzcan y busquemos más la conurbación que la gran ciudad extendida. Desconcentrar concentrando, es decir, densificando y creando hábitat citadino.

Se dará prioridad a la atención de las familias de menores recursos. Esta política está reflejada, en esta primera etapa, en 6 programas, de los cuales, cinco de ellos están destinados estrictamente a beneficiar a este grupo de la población en los lugares donde ahora se encuentran y dentro de los cuales se pretende prestar atención a 388.274 familias. Al mismo tiempo, en la medida en que crezca la actividad productiva con el desarrollo de los ejes de desconcentración, las familias se reubicarán en los sitios donde la posibilidad de vida sea superior.

La inversión prevista, para el primer año de gobierno, para la ejecución de estos programas es de 991,10 millardos de bolívares, lo cuál se traduce en la generación de un total de 433.995 empleos en el sector de la construcción.

Dentro de estos programas y a través de los organismos ejecutores de la política habitacional, se construirán, en el primer año de gobierno, un total de 97.878 nuevas viviendas. Tendrán como característica fundamental, ser de una construcción con alta calidad de diseño y adaptación familiar a través del tiempo (vivienda progresiva).

Bajo este mismo concepto, la Política Nacional de Vivienda pretende mejorar el hábitat de las poblaciones asentadas bajo condiciones inadecuadas en centros poblados y construir nuevas viviendas en función del Plan de Desconcentración Territorial, consolidándose de esta manera nuevos desarrollos habitacionales productivos. Se dispone así de una programación por entidad federal para la ejecución de estos desarrollos habitacionales en todo el territorio nacional.

En este mismo orden de acciones, se le dará prioridad a la construcción de Nuevos Desarrollos Integrales de Vivienda, que tendrán como población promedio 20.000 habitantes y un número de viviendas aproximadas de 4.000, las cuales deberán estar dotadas de equipamiento urbano (escuelas, centros médicos asistenciales, canchas deportivas, servicios comunitarios, etc.), así como también deberán estar estratégicamente ubicadas, bajo un entorno económicamente viable para la actividad productiva de la población que allí resida. En este sentido, ya se han comenzado estudios y concretado algunos de estos Centros Integrales de Vivienda como son los de los estados Miranda y Carabobo, el primero ubicado entre Cúa y Charallave, cuyas fuentes de trabajo son la agricultura, ganadería, industria y el desarrollo ferroviario. El segundo estaría ubicado en la zona sur del hipódromo de Valencia, cuyas fuentes de ingresos de la población podrían concentrarse en la zona industrial de Valencia, el hipódromo y los comercios urbanos.

 

Plan Ferroviario-Vial y Equipamiento Urbano

El plan nacional de infraestructura vial y equipamiento urbano se enmarca dentro del plan nacional de equidad territorial, el cual se basa en el desarrollo de los tres ejes de desconcentración y descentralización.

Este plan esta compuesto por:

  • El Plan Ferroviario Nacional, el cual incluye la rehabilitación del sistema centro occidental, el tramo Guanta-Naricual, la conclusión del proyecto Caracas Tuy Medio y el inicio de los nuevos desarrollos que conformarán la red ferrocarrilera nacional, como es el caso del eje Guasdalito –La Fría-Encontrados y el tramo Acarigua-El Baul.
  • El Plan de vialidad nacional, que incluye la reparación y construcción de puentes, carreteras nacionales y nuevos tramos de autopistas
  • Vialidad Urbana
  • Equipamiento Urbano, que incluye entre otros proyectos aquellos dirigidos a las obras médico-asistenciales, educacionales, culturales, deportivas,etc.

El Plan Ferroviario Nacional, está constituido por cuatro sistemas a ser terminados en el largo plazo y son: el sistema occidental, el sistema centro-occidental, el sistema oriental y el sistema central. Todos ellos interconectarán tanto con la red nacional de autopistas como con el eje fluvial Orinoco-Apure y los puertos del país.

Como un complemento a una política de desarrollo de transporte multimodal, la red ferroviaria se complementará, a través de una acción continua con la construcción y mejoramiento de la red vial del país, y adicionalmente se proseguirá con el programa para la recuperación de los puentes y carreteras nacionales.

En el área de vialidad y equipamiento urbano, se espera acometer diversas obras de importancia en diferentes ciudades del país, tendientes a mejorar su imagen, su dinámica de crecimiento espacial y económico.

Asimismo, se contempla en materia de transporte masivo urbano, el inicio y/o continuación de un conjunto de obras en importantes ciudades del país, tales como Mérida, Los Teques, Maracaibo y Valencia. Es conveniente destacar que en estos momentos estamos iniciando el proceso de capitalizar las inversiones que las República a hecho en estos sistemas de transporte masivos, pues ellos son compañías anónimas propiedad de las alcaldías y gobernaciones y es necesario que se produzcan reformas en las ordenanzas municipales para crear los impuestos por mejoras y otros sistemas que permitan que las ciudades mantengan una proporción razonable de dichos sistemas. No es conveniente repetir el caso de Caracas donde toda la República paga el Metro y la ciudad no participa. En cuanto a Caracas, CAMETRO tiene previsto iniciar la construcción de la línea IV con una inversión para el año 2000 de Bs. 50.000 millones, la cual se estima genere unos 1.640 empleos. Asimismo, la inversión de esta empresa en mantenimiento mayor estará por el orden de Bs. 37.500 millones. Cabe resaltar que los montos más importantes de estas inversiones serán ejecutados en los años subsiguientes.

 

Plan Especial de Infraestructura Vial para el Estado Vargas

Como respuesta a la catástrofe registrada el pasado Diciembre en el estado Vargas, el Ejecutivo Nacional está elaborando un Plan de Reordenamiento Territorial con lineamientos que apuntan al impulso del turismo y la agricultura en esta entidad federal.. En consecuencia, la Autoridad Unica de la zona adelanta, con el apoyo de los ministerios que tienen competencias especificas, acciones concretas como la ejecución de obras de infraestructura prioritarias, revisión del puerto, aeropuerto y el diseño de un programa de reconstrucción coordinada de la infraestructura vial y de servicios básicos, necesarios para el desarrollo económico y social de la zona.

 

Agricultura:

La inclusión de la Seguridad Alimentaria como precepto constitucional en la nueva Carta Magna evidencia la crucial importancia que este asunto tiene para el Estado venezolano; la agroproducción es una actividad de primerísima importancia por su carácter de proveedora de alimentos y materias primas, su capacidad altamente empleadora y su vocación territorialmente descentralizadora.

Ella juega un papel fundamental en el nuevo modelo económico que se está gestando en el país. Es piedra angular del sistema alimentario nacional y de la producción de fibras como materia prima industrial. Los importantes recursos edáficos, hídricos y biológicos que se poseen posibilitan una agricultura en mayor escala que la actual y con un potencial competitivo de acuerdo con las nuevas realidades internacionales, de las nuevas tecnologías y de la ubicación geográfica del país.

La agricultura venezolana está caracterizada por su diversidad lo cual permite disponer de una gran flexibilidad en el potencial de producción de alimentos.

En el marco de la globalización, la agricultura es y puede ser un buen negocio, si se le permite desarrollar su vocación productiva y se orienta a la población rural a articular un destino más productivo vinculándolo con el mercado y la tecnología. Esto supone la preservación de las mejores tierras de vocación agrícola para el sólo propósito de agroproducción y el mejoramiento de las condiciones de vida y producción del campesinado.

Objetivos Generales:

  • Rescatar, transformar y dinamizar las cadenas agroproductivas, propiciando la competitividad y el desarrollo sustentable.
  • Promover el desarrollo del medio rural, fundamentalmente en los ejes estratégicos de desarrollo del país.
  • Garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de fibras de origen biológico, derivadas de la actividad agrícola.

Objetivos Específicos:

  • Fortalecer el marco institucional de apoyo a la producción agrícola.
  • Impulsar el desarrollo de áreas de producción de rubros o cadenas agroproductivas líderes.
  • Promover el desarrollo competitivo de las cadenas agroproductivas.
  • Lograr una inserción efectiva de la agricultura en el comercio internacional.
  • Fortalecer y adecuar el sistema de innovación y desarrollo tecnológico.
  • Generar condiciones favorables a la participación de la inversión privada en el medio rural.
  • Mejorar la calidad y condiciones de vida de la población rural.
  • Garantizar el cumplimiento de la función social de la tierra.
  • Fortalecer y ampliar los programas sociales alimentarios.

 

Turismo:

Económicamente el turismo propicia actividades diversas productoras de bienes y servicios, genera empleos y es fuente de divisas. En el plano de la recreación y formación cultural del ciudadano tiene indiscutible relevancia. El progreso del sector turismo depende, entre otros factores, de la preservación de la calidad escénica y ambiental de las zonas turísticas, la calidad de los servicios, la política de precios, las inversiones y la promoción publicitaria. Se requiere de una acción sistemática del Estado que tome en cuenta estos factores.

Objetivos Generales:

  • Posicionar a Venezuela como multidestino turístico.
  • Incrementar la participación del sector turismo, en la formación del producto interno bruto y en la generación del empleo directo e indirecto.
  • Coordinar iniciativas institucionales, con la sociedad civil organizada y con el sector empresarial privado para promover y viabilizar el desarrollo de las actividades turísticas productivas
  • Promover y estimular la creación y consolidación de empresas privadas, que estructuren y articulen ofertas turísticas sobre la base de los recursos y atractivos de sus territorios.
  • Continuar adelantando el proceso de descentralización y transferencias de competencias, en materia turística a los Gobiernos locales.

Objetivos Específicos:

  • Coordinar el diseño, formulación y ejecución de las políticas de financiamiento que permitan el desarrollo de las actividades productivas características, conexas y especificas de turismo
  • Establecer un marco jurídico adecuado, que permita un desarrollo armónico de los componentes del sistema turístico nacional
  • Garantizar el uso racional y adecuado de los espacios turísticos, conforme a criterios de sostenibilidad.
  • Reestructurar los entes de la administración publica centralizada y descentralizada relacionados con la actividad turística, a los efectos de incrementar su eficiencia y eficacia.
  • Promover, fortalecer y consolidar las instituciones públicas y privadas relacionadas con el turismo.
  • Garantizar la infraestructura turística de apoyo, a los fines de que el sector privado desarrolle sus iniciativas.
  • Crear un sistema de incentivos a la inversión privada, para el desarrollo sostenible de las actividades productivas del sector turismo.
  • Orientar el desarrollo de nuevos productos turísticos que cuenten con ventajas comparativas y competitivas, que posibiliten su comercialización exitosa en el mercado nacional e internacional.
  • Mantener esfuerzos de promoción, fundamentalmente hacia los mercados nacionales e internacionales de mayor potencialidad turística
  • Crear el sistema de información turística nacional.
  • Promover el turismo como factor de desarrollo y bienestar social de la población venezolana.
  • Crear un modelo de gestión coparticipativa de espacios y territorios turísticos.

 

Pequeña y mediana industria:

La pequeña y mediana industria tienen una gran importancia en nuestro país por el volumen de empleo que genera y por su aporte productivo. La magnitud de la inversión que requieren, el tipo de técnicas que utilizan, su fuerza de desconcentración de actividades en el territorio, aunado a que son las empresas que más reinvierten localmente, estimulan el mercado interno, crean circuitos económicos que se cierran en su misma región y generan abundante empleo - indican que es una forma empresarial que el Estado debe estimular de manera especial. En este sentido, se aplicarán políticas y medidas, tanto crediticias como de incentivos diversos, para estimular a este sector y compensar sus deseconomías externas y de escala. El Estado animará la conformación de novedosas modalidades de cooperación inter-empresarial que estimulen el intercambio de información y experiencias y el flujo de bienes, servicios y factores. Es de esperar que el apoyo estatal sea temporal, dado que esas unidades productivas han demostrado capacidad para su progreso y autofinanciamiento.

Objetivo General:

El objetivo central de la estrategia de desarrollo industrial, se fundamenta en la reindustrialización del país, en condiciones de mayor equidad y competitividad, apoyada en una política concertada con el sector privado, que tenga como propósito el incremento sostenido del producto industrial en la formación del PIB, la creación de empleo productivo y sostenible y la democratización del tejido empresarial, como bases reales para mejorar la calidad de vida del venezolano.

Objetivos Específicos:

·        Promover y estimular el incremento de la densidad industrial:

1.     Democratizar la inversión en la industria

2.     Modificar la estructura, conducta y desempeño monopólico y oligopólico de la industria venezolana, y

3.     Ampliar la oferta de bienes y servicios industriales de origen nacional

·        Fortalecer el parque industrial existente:

1.     Modernización de la infraestructura y de la gestión empresarial.

2.     Incremento del uso de la capacidad de producción industrial ociosa.

3.     Desarrollo de la competitividad industrial.

·        Se garantizará la seguridad jurídica a los inversionistas velando por la competencia leal a favor de los consumidores.

·        Se corregirán las distorsiones de los precios y la calidad de los servicios públicos, eliminando progresivamente las imperfecciones del mercado (Oligopolio / Monopolio).

·        Se hará un uso juicioso de incentivos temporales, mientras se logra la recuperación de los equilibrios macroeconómicos.

·  Se estimulara la transformación de las ventajas comparativas en ventajas competitivas.

·  La política agrícola e industrial, se coordinarán para estimular una progresiva participación del productor agropecuario en el valor agregado nacional.

·  Se procurará que la inserción de la industria nacional en los mercados internacionales, se efectúe sobre la base del reconocimiento de las respectivas asimetrías.

·  Los organismos financieros del Estado desarrollarán una política uniforme, con el objeto de prestar asistencia técnica y financiera y canalizar recursos para apoyar el desarrollo del sector industrial

·  Se crearán los siguientes organismos de apoyo al desarrollo de las actividades industriales:

  1. INDI: Instituto Nacional de Desarrollo Industrial: Capacitación y Asistencia Técnica, Desarrollo de Parques Industriales y Normas Industriales.
  2. Consejo de Desarrollo Industrial: Instancia de concertación de los sectores público y privado.

 

Comercio:

El propósito de la política comercial de Venezuela, es facilitar y consolidar el cambio hacia una comercialización competitiva, para satisfacer las necesidades internas de consumo de bienes y servicios, a través de la promoción de la competencia e impulsar las exportaciones, con el fin de colocar nuestra producción de bienes y servicios en el exterior y así contribuir a incrementar de manera sistemática los niveles de bienestar de la población.

Política de Comercio Interior:

Objetivo General:

El objetivo general es la generación de un ambiente de competencia legítima, que estimule al desarrollo del mercado interno de bienes y servicios de manera sostenida con criterio de equidad económica y social.

Objetivos Específicos

  • Promover el establecimiento de condiciones de competencia en el mercado interno en procura de lograr equidad y eficiencia.
  • Alentar y divulgar una cultura de competencia.
  • Fomentar el desarrollo de mercados y promoción de la modernización del comercio interno.

Política de Comercio Exterior:

Objetivo General:

Inserción exitosa de Venezuela en la Economía Internacional.

Objetivos Específicos

  • Aplicación de criterios geoeconómicos y políticos para el perfeccionamiento de los acuerdos comerciales vigentes y la búsqueda de nuevos mercados a través de las negociaciones económicas internacionales.
  • Defensa activa de nuestros mercados.
  • Fomentar el crecimiento y diversificación de las exportaciones.
  • Fortalecer la estructura institucional y de servicios de apoyo al comercio.
  • La promoción y protección de inversiones extranjeras.
  • Perfeccionar la capacidad de negociación del Estado venezolano en las negociaciones del Milenio (OM, ALCA.).

 

Telecomunicaciones:

El sector de las telecomunicaciones no sólo posee interés económico por si mismo, sino que constituye en gran medida, una de las infraestructuras de apoyo más importante para mejorar la competitividad de los sectores productivos. Esta importancia de las telecomunicaciones cobra más validez, cuando se trata del comercio internacional, en cuyo caso el acceso a este servicio, constituye un requisito indispensable para penetrar los mercados internacionales.

Objetivo General

Desarrollar una infraestructura de vanguardia, rica en contenido, modernos sistemas de servicios y mercados, que sirva de apoyo al proceso de desarrollo económico y contribuya a la formación de una sociedad venezolana rica de conocimientos e informaciones y con una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Objetivos Específicos

  • Ejecutar la apertura del servicio telefónico.
  • Subastar nuevas bandas para la tecnología emergentes.
  • Instalación y pruebas iniciales del Sistema Automatizado de Administración y Gestión del Radio Espectro.
  • Crear la Infraestructura Nacional de la Información como área estratégica para el desarrollo socio-económico del país; y unificación de las redes del Estado.
  • Aprobar el Plan de Telecomunicaciones para contingencias.
  • Crear el Fondo Nacional para el desarrollo del Servicio Universal.
  • Realizar estudios y propuestas para la TV y Radio Digital en Venezuela.
  • Poner en marcha el Plan de Emisoras Fronterizas.
  • Proyectar a Venezuela en el sector de las telecomunicaciones a nivel Regional. Participación activa y protagónica en las diferentes conferencias y grupos de trabajos internacionales.
  • Definir el modelo de los centros comunitarios de telecomunicaciones e inicio de un centro piloto.
  • Definir los grupos y planes de trabajo para desarrollar los planes sectoriales de telecomunicación de cada Ministerio.
  • Aprobar los reglamentos de Interconexión, portabilidad numérica y modelo tarifario.
  • Aprobar los Planes Sectoriales de Telecomunicaciones.
  • Definir el programa de educación e información sobre el uso y aplicación de la internet.
  • Capitalizar la nuevas tecnologías para acrecentar la eficacia de la administración pública.
  • Coordinar el trabajo para la asignación de la concesión de uso de la red de gas de PDVSA y la red de distribución de energía eléctrica de CADAFE, para la implantación de redes de telecomunicaciones dentro del proceso de Apertura.
  • Presentar el plan estratégico para el desarrollo de la TV nacional.
  • Impulsar la expansión de los servicios de telecomunicaciones hacia los ejes de desarrollo, por medio de incentivos fiscales y regionalización de los costos del espectro.
  • Levantar la estadística única nacional sobre infraestructuras actuales y proyecciones para el futuro de las telecomunicaciones.
  • Apoyar la creación de la empresa de satélites de la Comunidad Andina (Bolívar Sat) en Venezuela.
  • Subscribir acuerdo para trato especial a las tasas impositivas de las importaciones de equipos y tecnologías de información.
  • Definir el Proyecto de "Combo" de Acceso a Internet, en conjunto con las empresas privadas proveedoras de computadoras y proveedoras de servicio.

Ciencia y Tecnología:

La reciente creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología es la manifestación del creciente interés del Estado en el desarrollo y consolidación de un sector tradicionalmente marginado en Venezuela. Este interés es una respuesta a las necesidades impuestas por el desarrollo mundial, las cuales imponen la inserción del país en un proceso que se define perentoriamente a partir de la consolidación de un sistema nacional de ciencia y tecnología. En este contexto, como un paso necesario para acompañar el proceso de reorientación de las políticas del Estado hacia el desarrollo económico y social del país. Venezuela debe integrarse a la moderna « Sociedad del Conocimiento », con un desarrollo coherente de su capital intelectual y humano y el fortalecimiento de su aparato productivo.

La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología se produce en un escenario donde se manifiesta la inexistencia de un verdadero sistema nacional de innovación lo que dificulta la simétrica inserción de Venezuela en los mercados mundiales.

Objetivos Generales:

  • Fortalecer la capacidad nacional en cuanto a capital humano, y en todo lo relacionado a actividades de investigación básica y aplicada, al desarrollo de la tecnología y de los procesos de innovación tecnológica.
  • Orientar la utilización del conocimiento para la solución de problemas prioritarios para el país.
  • Vincular el sector Ciencia y Tecnología con los demás sectores sociales, especialmente, los sectores académicos, los sectores del Estado que tienen que ver con Salud, Vivienda y Hábitat, Comunicaciones, Educación, Transporte, Energía, Ambiente y Recursos Naturales, así como con los sectores privados productivos, empresariales e industriales y la sociedad civil (O.N.G’s), a fin de lograr la integración de esfuerzos y la optimización de los recursos disponibles en la ejecución de planes y proyectos.
  • Fomentar la cooperación científica, favoreciendo la formación de redes nacionales, la integración regional y los intercambios y acuerdos dentro del escenario mundial.
  • Contribuir con procesos de divulgación e información a la integración del conocimiento científico y tecnológico a la cultura del país, favoreciendo el acceso de toda su población a los contenidos y logros alcanzados a nivel nacional e internacional.

Objetivos Específicos:

  • Privilegiar las líneas de investigación que persiguen resultados de impacto en las áreas prioritarias de acción inmediata : agroalimentación, salud, educación, violencia urbana, vivienda y hábitat.
  • Recuperar la capacidad creativa y productiva de la población, requerida para impulsar el desarrollo del país y lograr elevar el nivel de análisis y de acción del colectivo, ante la complejidad de los problemas actuales.
  • Fomentar el uso de la tecnología para recuperar la capacidad de crecimiento y generación de oportunidades de nuestro sector productivo, así como elevar el nivel de competitividad ante mercados locales, regionales e internacionales.

Estimular la, vinculación institucional y articulación de redes de cooperación científica y de innovación tecnológica hacia la integración de un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

 

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14 años más tarde:

 

Infraestructura:

Obras Viales iniciadas en 2011, y que se han debido culminar durante los primeros 7 meses de 2012. Ojo Pela'o!!

El 90 % de los puentes del país está en riesgo

País de los puentes rotos

Vialidades agrícolas a punto de colapsar

Reportan caída de puente de Urica en Monagas. (Venezuela se nos cae a pedazos, por la negligencia del Gobierno nacional)

Sin calles en comunidades del sur de Carora. (la fiesta del asfalto nada que llega...Dónde están los reales?)

Alertan hundimiento de la calle Santa Rita en La Alameda

Se hundió un canal de la Cota Mil a la altura de Sarría

Hundimiento de la vía en Guacara ocasionó protesta pacífica de vecinos

Vialidad de los municipios metropolitanos es un riesgo. (No llegó la fiesta del Asfalto)

Transportistas esperan dialogar antes de ir a “hora cero”

Habitantes de Chacopata exigieron asfaltado, seguridad y salud. Cumaná

Protestas de trabajadores de peajes a nivel nacional

Vía Tumeremo-Bochinche requiere recuperación y asfaltado

Conductores de El Manteco exigen asfaltado de calidad

Anzoátegui/La carretera de Zuata se parece a los caminos del olvido


Plan Habitacional:

EXIGEN RESPUESTAS PARA VIVIENDAS: FAMILIAS DE V REPÚBLICA PROTESTARON EN EL IAVEB

Casas se derrumban antes de ser entregadas en los Valles del Tuy

En El Quebradón aún no llega la Misión Vivienda. (Trujillo)

Embarcados con la promesa de dotarlos de vivienda

VIVIENDA.

 VIVIENDA, CUENTO DE NUNCA ACABAR.

 Viviendas en el Socialismo. I

Viviendas en el Socialismo. II En Nueva Tacagua aún sobreviven 1.800 familias (VENEZUELA)

 Viviendas en el Socialismo. III

 Videos. Viviendas en el Socialismo IV.

 Denuncian caso de Villa Orinokia ante Fiscalía General

 Protesta de damnificados en puente Los Leones

 

Plan Ferroviario:

Proyectos Ferroviarios… Descarrilados!!!

HABLANDO DE TRENES... HAN ECHA'O EL CARRO

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES.


Agricultura:

Seguridad Agroalimentaria...¿?

Latifundios....

CENTRALES AZUCARERAS

SECTOR AGROPECUARIO.

PRODUCTORES DE LECHE TOMARON "LA BATALLA". (En Barinas)

 

Turismo:

Tucacas: Turismo vs. precarios servicios e inseguridad

Son 65 los caseríos aislados en Yacambú

EN SANTA CRUZ DE GUACAS ESTARÍAN CONSUMIENDO AGUA CON HECES FECALES

Trancan vía a Ocumare de la Costa para exigir seguridad

Fotos: Protesta en Ocumare de la Costa

“Limitan el libre tránsito controles de Pdvsa”

Usuarios del sur reclaman mal funcionamiento del servicio de combustible

Una falla dejó sin electricidad a Táchira, Mérida, Zulia y Apure

Arde Valera, Carvajal y Motatán

Canaima sigue esperando soluciones para la escasez de combustible .

Canaima retorna a la realidad sin combustible ni gas

A Curiepe le cayeron las 7 plagas de Egipto

Hasta el respeto se perdió en la Plaza Bolívar de Puerto La Cruz

El Chama rompe diques

Control burocrático de la gasolina limita el turismo en Canaima

Escasez de gasolina amenaza al turismo en parque Canaima

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